Pronunciamiento de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, de los Frentes de Defensa y de las Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y Celendín

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional



PRONUNCIAMIENTO DE LA CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ (CUNARC-P), DE LOS FRENTES DE DEFENSA Y DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA, CAJAMARCA Y CELENDÍN

Ante la opinión pública nacional e internacional denunciamos lo siguiente:

1. Al promediar las 11:30 de la noche del día 23 de septiembre, después de haber realizado la diligencia y reposición de sus chozas de los ronderos guardianes de las lagunas en la Laguna Namococha, los guardianes ronderos que se quedaron en dichas chozas fueron nuevamente atacados por los grupos paramilitares y terroristas de Minera Yanacocha en complicidad con las fuerzas policiales de la DINOES, antes de ser atacados nuestros hermanos, los miembros policiales hicieron disparos al aire y de pronto aparecieron los grupos para militares de yanacocha disparando alrededor de donde estuvieron ubicados los ronderos guardianes, lo que hicieron de inmediato nuestros hermanos guardianes es resistir defender su territorio dentro su campamento, no llegando a consecuencias fatales, que podría darse con pérdidas de vidas humanas.

2. Esto en la Región Cajamarca marca una confabulación directa al Gobierno Central y al Ejecutivo, han decidido ponerse a un costado y dejar que sea la empresa minera Yanacocha con grupos armados paramilitares en complicidad con la PNP busquen amedrantar a nuestros hermanos guardianes de las lagunas y quebrar la moral y la resistencia al irracional megaproyecto minero conga. Esto tiene plena coincidencia con el discurso del Presidente Ollanta Humala, en EE.UU el día de ayer 23 de septiembre al decir “el avance de la ejecución del megaproyecto minero conga ya no depende del Gobierno Central, depende de cómo avance y ejecute la empresa minera yanacocha…” queda claro que el presidente de la republica evade su responsabilidad lavándose las manos y deja que el conflicto se resuelva por la fuerza. Bien la fuerza económica, política y para militar se impondrá a través de ataques armados a los puntos de resistencia del campo y la ciudad o es que los pueblos unitariamente y organizada continuara resistiendo o es que vencen ellos con su fuerza militar, política, económica o psicosocial o el pueblo junto a la rondas campesina rescata su dignidad y democracia organizadamente, para hacer prevalecer sus derechos consuetudinarios y constitucionales nacional e internacional que los ampara.

3. Esta confrontación peligra porque nadie garantiza que en cualquier momento se produzcan hechos de sangre y pérdidas de vidas humanas. Ante nefasta realidad que vivimos los pueblos en resistencia en Cajamarca por defender la vida y la dignidad; denunciamos ante organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional la parcialización del presidente Ollanta Humala y sus ministros con la empresa minera yanacocha y lo responsabilizamos de todos los hechos que ocurren o produce, toda vez que el megaproyecto minero conga es un proyecto inviable, en lo social, técnico, constitucional legal y ambiental.

4. Rechazamos la provocación proveniente de las fuerzas policiales que a través de operadores paramilitares agreden con armas de fuego a los ronderos guardianes de las lagunas, así mismo exigimos de manera reiterada la paralización definitiva del megaproyecto minero conga, toda vez que la empresa minera yanacocha ha iniciado trabajos de movimiento de suelos construyendo carreteras, cerrando los caminos ancestrales o reales impidiendo el ingreso a las lagunas y a los territorios comunales y ronderos, colocando tranqueras e instalando campamentos policiales y grupos paramilitares a lo largo de la zona de conflicto.

5. Hacemos un llamado a las organizaciones y al pueblo en su conjunto de la provincia de Cajamarca y a nivel de todas las provincia de la región, a organizarse por turnos y salir lo más pronto posible a respaldar a nuestros hermanos ronderos guardianes de las lagunas y así mismo realizar campañas de recojo de vivires para la alimentación de los guardianes de las lagunas.

6. En tal sentido convocamos a las organizaciones y a los pueblos de toda la región Cajamarca a participar del Paro Cívico Regional y Nacional del día 26 de septiembre, en rechazado a todas estas barbaries que está promoviendo y provocando el Gobierno de Ollanta Humala y la minera yanacocha en las provincias de Hualgayoc-Bambmarca, Cajamarca y Celendín, y así mismo les invitamos a las organizaciones y al pueblo en su conjunto de la provincia de Cajamarca y capital de la región a participar del plantón que se realizará el día de hoy, en la plaza central al frontis de la Iglesia San Francisco a partir de las 5.00 p.m., y a las 11: 00 a.m. se estará dando una conferencia de prensa, en el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca, dando a conocer de la reposición de las tranqueras y de los hechos ocurridos del día de anoche, en donde estaremos expresando solidaridad y respaldo a nuestros hermanos ronderos guardines de las lagunas.

¡VIVA LA RESISTENCIA DE LAS RONDAS CAMPESINAS Y DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN CAJAMARCA!

¡ABAJO EL TERRORISMO DE MINERA YANACOCHA Y DEL ESTADO QUE REPRESENTA OLLANTA HUMALA!

Cajamarca 24 de septiembre del 2013