Comunidades amazónicas de diferentes países apoyan lucha indígena en Brasil

Las grandes ciudades del Brasil están impactadas por la presencia indígena. Asistimos a la histórica semana de lucha indígena, del 30 de setiembre al 5 de octubre, convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) de la cual forma parte la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB) asociada a COICA



comunicado de solidaridad a la lucha indígena de Brasil
5 octubre, 2013 | Publicado en: Destacados,Noticias |
Aidesep

Las grandes ciudades del Brasil están impactadas por la presencia indígena. Asistimos a la histórica semana de lucha indígena, del 30 de setiembre al 5 de octubre, convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) de la cual forma parte la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB) asociada a COICA.

El gigante industrial tenía pies de barro. No puede ni debe crecer a costa de destruir la Amazonía, el cerrado, la mata atlántica, y a los pueblos que los han cuidado por milenios. La agresión a sus derechos ha llegado a un límite intolerable. El negociado politiquero, ha llevado a que la “bancada ruralista” de latifundistas, pacte votaciones con el gobierno, y arremetan contra la titulación, los territorios, mediante represas, agronegocios y mercantilización, y con el aumento de la criminalización y asesinato a quienes defienden todas las vidas de las selvas.

Su lucha es nuestra lucha, la de todos y todas de la gran Amazonía. Ejemplar alianza indígena, con quilombolas, comunidades tradicionales y campesinos. Llamamos a sumar fuerzas, pronunciarnos y solidarizarnos con sus demandas:

• Anulación de los proyectos de ley ( los PEC 215/00, 237/13, 038/99 y los PL 1610/96, 227) que buscan suprimir derechos originarios, colectivos y fundamentales.

• Aprobación del Consejo Nacional de Política Indígena (PL 3571/2008) y el Estatuto de Pueblos Indígenas (PEC 320/2013) y los 4 espacios para diputados federales indígenas

• Revocación de las normas que agreden derechos indígenas: Portarías 419/2011, 303/2012, 2498 y Decreto 7957/2013.

• Reinicio inmediato de la demarcación de las tierras indígenas asegurando su protección

• Fortalecer la FUNAI para que cumpla con velar derechos y tierras indígenas

• Respetar el carácter multiétnico del Brasil, asegurándonos políticas diferenciadas en educación, salud y otras áreas de nuestros intereses.

• Priorización del poder judicial del juzgamiento de procesos de interés de nuestros pueblos, en especial la petición 3388.

Anexo del comunicado de COICA: