Encuentro de presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, destaca que enemigos internos son los ecologistas e izquierdistas críticos que rechazan el extractivismo

Lanzada santa alianza contra sindicatos y movimientos sociales que no se sumen a sus gobiernos



EVO Y CORREA APUNTAN CONTRA ECOLOGISTAS Y GRUPOS DE IZQUIERDA

Domingo, 06 de Octubre de 2013 22:21
Cidob

Ambos mandatarios acusaron a grupos medioambientalistas y de izquierda de ser los nuevos “peligros internos” para sus gobiernos.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, informaron ayer que en el encuentro que sostuvieron en Cochabamba debatieron sobre los nuevos “peligros” para los procesos “progresistas” que impulsan sus gobiernos y coincidieron que éstos no sólo vienen de afuera, sino también de adentro.

Correa indicó que los “peligros internos” son los grupos que se denominan de izquierda y organizaciones que supuestamente representan a la sociedad civil, entre ellos los “ecologistas”.

Los dos mandatarios sostuvieron ayer una reunión reservada, mientras autoridades de sus gobiernos trabajaron en cuatro mesas, intercambiaron experiencias y sentaron las bases sobre posibles acuerdos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se había sumado a esta cita, canceló su llegada a Cochabamba a último momento “por cuestiones de salud”.

Morales y Correa terminaron su encuentro con un acto político-cultural en el poblado de Ivirgarzama, en el trópico cochabambino.

”Es fácil comprar el discurso antiextractivista, ahora todo el mundo es ecologista para tratar de perjudicar a los gobiernos progresistas; yo también soy ecologista, pero entiendo perfectamente que lo más importante de la naturaleza es el ser humano y que el imperativo moral de nuestras naciones es superar la pobreza”, expresó Correa durante la rueda de prensa que ofreció junto a Morales en el hotel Cochabamba.

Sobre el tema, Morales cuestionó: “¿Si el Estado no aprovecharía sus recursos naturales, en qué situación estaríamos?”.

Unir esfuerzos y combatir a las organizaciones políticas infiltradas existentes en Bolivia y Ecuador, como los ecologistas fundamentalistas, sindicatos obreros y organizaciones sociales cercanos al Gobierno de los Estados Unidos que debilitan los procesos de “cambio” en ambos países, plantearon los dos mandatarios en sus discursos ante la multitud —cocaleros, estudiantes e indígenas de diferentes regiones del país— que se concentró en el estadio de Ivirgarzama para escucharlos.

Los mensajes de ambos mandatarios cerraron la agenda que cumplió Correa en su estadía de un día en Cochabamba.

Correa atacó a los grupos ecologistas-fundamentalistas que se oponen a la exploración de recursos petrolíferos en el Parque Nacional Yasuní, un reservorio natural donde habitan culturas no contactadas.

“El extractivismo bien utilizado con manos limpias, con responsabilidad ambiental y social no es un falso dilema, (..) debemos hacer uso de nuestras riquezas, no a los fundamentalismos, como el conservadurismo y la ecología a ultranza”, dijo Correa, al pedir a las organizaciones sociales bolivianas y ecuatorianas cerrar filas para evitar el debilitamiento de los procesos “revolucionarios”.

Por su parte, Morales pidió unidad a las organizaciones sociales frente a los sectores sociales disidentes a su Gobierno.

“Aprovechando la presencia de los compañeros mineros, cooperativistas mineros, transportistas, la Central Obrera Boliviana (COB), no podemos equivocarnos, los trabajadores, los obreros, no debemos ser instrumentos del imperio, menos de las oligarquías, como hay en otros departamentos, no pueden ser instrumento de la derecha”, dijo el gobernante.