México: Comuneros campesinos crean su Policía Comunitaria Ecológica para defender la madre tierra del extractivismo

Autoridades nada han hecho para evitar tala ilegal. Toman entonces el toro por las astas, con sus propias manos



Ejidatarios de Mitzitón crean policía comunitaria ecológica

Autoridades nada han hecho para evitar tala ilegal desde 2009, dicen
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 22

Mitzitón, Chis., 6 de octubre.

Los habitantes de este ejido perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, acordaron crear la Policía Comunitaria Ecológica para la defensa de sus bosques y territorio.

El acuerdo firmado esta tarde estipula que la medida fue convenida debido a que “el gobierno nada ha hecho para evitar la tala ilegal de madera que desde 2009 viene realizando el grupo dirigido por Carmen Díaz López, Gregorio Gómez Jiménez y Francisco Gómez Díaz, a pesar de las denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público”.

Acordaron en asamblea que grupos de 20 personas armadas con machetes vigilarán el área de la reserva ecológica del pueblo de Mitzitón, en la cual se colocarán letreros para advertir que quien derribe árboles será sancionado por la comunidad. Las guardias serán relevadas cada 24 horas,

Determinaron desconocer los derechos agrarios de 23 familias que “talan árboles de manera ilegal para hacer negocio”, encabezadas Díaz López, Gómez Jiménez y Gómez Díaz, a quienes la administración anterior les otorgó hace dos años recursos económicos para su reubicación en el vecino municipio de Teopisca, y les dieron tres días para que abandonen el ejido.

Varios habitantes dijeron que este grupo aceptó su reubicación y ya están construidas sus viviendas con el dinero que les dio el pasado gobierno estatal, por lo que “deben dejar el ejido”.

Readmiten a 40 familias evangélicas

En la reunión, dominada por católicos tradicionalistas, a la que asistió como observador el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Diego Cadenas Gordillo, se admitió el ingreso de 40 familias evangélicas que hace 14 años se habían separado del grupo, periodo en el que estuvieron confrontados por diferencias.

Los representantes de estas familias –entre ejidatarios y avecindados–, pidieron perdón a la asamblea y éste les fue concedido, luego de que aceptaron pagar mil pesos cada una, cooperaciones por el tiempo que se ausentaron.

Se comprometieron a trabajar y colaborar en lo que acuerde la asamblea, a “respetar y cuidar los árboles y la ecología de la comunidad, con lo cual podrán disfrutar de la leña que requieran para su uso doméstico, con autorización de la asamblea”, además de madera para sus casas y para cercos, como los demás habitantes.

Los protestantes, integrantes de la Iglesia Alas de Aguila que encabeza el pastor Esdras Alonso González, dirigente del llamado Ejército de Dios, dijeron que están “arrepentidos de haberse ausentado de la asamblea y no haber cumplido con sus obligaciones, por influencias ajenas y de grupos que han pretendido dividir al ejido”

Autoridades ejidales detallaron que Mitzitón está integrada por mil 813 hectáreas, de las cuales mil 600 han sido destinadas para la reserva ecológica, donde habitan unas 300 familias.