Culmina Encuentro de Mujeres Indígenas de Bolivia

“Nuestra lucha está en pie”



ENCUENTRO DE MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA
“NUESTRA LUCHA ESTÁ EN PIE”

Nuestra lucha está en pie, esa fue la frase más escuchada en La Tercera Comisión de Mujeres Indígenas de Bolivia. El encuentro se dio en la Ciudad de Cochabamba los días 9 y 10 de octubre de 2013. Este espacio fue encabezado por mujeres líderes de la CIDOB, CNAMIB, CONAMAQ, APG y TIPNIS.

El objetivo del encuentro fue el de hacer un análisis minucioso de la actual realidad en los Territorios Indígenas de Bolivia, y formular propuestas definidas, ante próximos eventos internacionales de convocatoria para organizaciones indígenas. Se intercambiaron datos importantes en el tema orgánico y en el avance de políticas gubernamentales que violan Convenios Internacionales, Constitución Política, Leyes y Normas vigentes del Estado boliviano.

No dejaron de sorprender datos sobre el tema de distribución de tierras, donde por cierto, el gobierno apunta a que son los indígenas los más beneficiados. Los datos documentados apuntan que en este último proceso, la repartición de tierras en porcentajes, en más del 90% benefició a las organizaciones afines al Gobierno, CSUTCB, Bartolinas e interculturales; dejando a la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía CIDOB, con un 2%.

GOBIERNO DEFENSOR DE LA MADRE TIERRA
Sobre este punto los datos a nivel internacional apuntan a que en Bolivia, la deforestación es 20 veces superior al promedio mundial. Política gubernamental que apunta a la otorgación de nuevas tierras en su mayor parte al monocultivo de soya, donde la inversión extranjera privada supera el 75%, dejando el resto a la inversión privada boliviana. Enfatizando que esta producción va destinada casi en su totalidad al mercado extranjero, y donde en el retorno de productos elaborados en base a soya, sobrepasa el bolsillo de las y los bolivianos. Esto, sin mencionar el retorno o importación de productos derivados de la soya, donde el control de elementos transgénicos no existe. En el área de nutrientes, como los cereales, en Bolivia de 1990 a 2008 la producción creció en un 60%; en el mismo periodo, la producción de oleaginosas (soya) creció en un 344%.

SOBERANÍA ALIMENTICIA
En este tema, no dejó de causar indignación el hecho de que por ejemplo, la importación (compra) de arroz desde 2006 a 2009, creció de 2.01 a 16.19 (705%); y en la papa creció de 1.89 a 10.58 (457%). Esto por citar algunos ejemplos.
Estos datos fueron tomados de informes de Naciones Unidas, y de Organizaciones que trabajan en el tema de derechos indígenas y defensa del medio ambiente; aunque, debido a las amenazas gubernamentales bolivianas, los datos reales aún son más preocupantes. Se presentaron como datos “tibios”.

En las participaciones de mujeres indígenas se escucharon conceptos como:

• “Ni siquiera en los gobiernos que les dicen de derecha estábamos así. Ahora ni nos escuchan”.
• “Las organizaciones campesinas y sindicatos que están con el gobierno van a tener después que responder a sus bases, porque le están mintiendo a su pueblo”.
• “Lo saben nuestros hermanos de tierras bajas y altas, hasta la educación nos viene en español cerrado, antes por lo menos los profesores trataban de enseñarnos en nuestra lengua, ahora no les importa, estamos más colonizados que nunca”.
• “No vamos a esperar la ayuda de nadie, nosotras vamos a trabajar y mostrar la verdad desde nuestras comunidades, desde nuestras casas”.
• “Nosotras la mujeres indígenas manejamos el hogar, el ganado, nuestros animalitos y la tierra. Vamos a buscar soluciones con poder y decisión”
• “Nos duele que algunas personas le digan hermano al Presidente de Bolivia, nosotras hermanas y hermanos vamos a pelear”.

Presentes en el Encuentro, representantes indígenas mujeres de la Subcentral TIPNIS y SÉCURE, manifestaron que la batalla ganada en el ámbito legal en relación a sus tres dirigentes cuyos mandamientos de aprehensión fueron suspendidos, es sólo un paso; la resistencia sigue en pie, y se viene fortaleciendo con la participación de un mayor número de mujeres en las comunidades.

Las conclusiones y documento oficial serán de conocimiento público en próximas horas

10 de octubre de 2013
Coordinación Comunicación