Venezuela: 12 de octubre, ningún ganadero preso

Nada que festejar este 12 de octubre señor presidente



12 de octubre, ningún ganadero preso
Por: Lusbi Portillo | Sábado, 12/10/2013 10:33 AM | Versión para imprimir
Aporrea

Sabino murió el 3 de marzo porque lo mandaron a matar un grupo de ganaderos de Machiques, por esta crimen hay desde el 26 de agosto cinco supuestos sicarios/policías detenidos (Giovany Delgado, Jhon Petit, Rigoberto Socorro, Eusquides Derizan y Delvis Cárdenas), otros por detener, pero ningún ganadero financista en lista, pese a que existen elementos para ordenar Juez y Fiscalía varias órdenes de encarcelación; de tal manera se inicia el 25 de este mes la Audiencia Preliminar antesala del Juicio sólo con Ángel Romero Bracho apodado Manguera detenido el 3 de junio, guarda espalda de El Chirry nieto del famoso ganadero de Machiques Serbio Tulio Peña.

Es alarmante que a estas alturas no se haya detenido a un solo ganadero como autores intelectuales de este cobarde crimen donde participaron unas veinte personas entre mujeres y hombres, casi todos funcionarios del Estado venezolanos, y no sólo de una sola fuerza del orden público. Aún los ganaderos mantienen sicarios en las haciendas solicitadas o por cancelarse aledañas al Chaktapa. Aún hay tención en crecimiento generada por parte de los familiares de los seis detenidos contra supuestos testigos y familiares de Sabino.

Lucía Martínez, esposa de Sabino, única testigo presencial, no tiene custodia, pese a ser solicitada por el Juez Dr. Costanzo Salvelli el 19 de julio según OFICIO Nº 805-13 al Director del Cuerpo Policial Bolivariano del estado Zulia.

Aún el Gobierno nacional no ha suministrado el dinero para ejecutar ninguna ayuda material a las víctimas del sicariato ganadero, por esta razón Lucía y sus hijos están pasando hambre y demás necesidades producto del acoso, la criminalización y el abandono a que fue sometido su esposo, su familia y su comunidad Chaktapa desde el 2008 por no hacerle caso a Nicia Maldonado, El Aissami, a Sergio Rodríguez y al General del Fuerte Macoa Izquierdo Torres.

Hoy viene Lucía en carretera desde Barquisimeto con su hija Guillermina trayendo bultos de arroz con el dinero producto de la venta de artesanía que su hija Zenaida trajo a sus hogares luego de regresar hace tres días de Caracas. Sólo se viene pagando a los ganaderos las bienhechurías de sus presuntas propiedades agropecuarias que hoy vienen siendo devueltas a los Yukpa.

Nada que festejar tampoco este 12 de Octubre Señor Presidente, Señor Gobernador.