Ecuador: Empezó la recolección de firmas para consulta popular por el Yasuní

Apoye desde su país, desde todas partes. Divulgue, pida a sus amigos divulgar también. Todos a firmar



Diario La Hora
Pais
Empezó la recolección de firmas para consulta popular por el Yasuní

Miércoles, 16 de Octubre de 2013
ORGANIZACIÓN. Uno de los primeros lugares a los que acudieron fue la Universidad Andina Simón Bolívar.

El movimiento Yasunidos comenzó ayer a recolectar las firmas que necesita para cumplir los requisitos establecidos por la Corte Constitucional (CC), con el fin de que la entidad dictamine la constitucionalidad de la pregunta planteada por ellos para evitar la explotación de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

Los primeros en firmar fueron los integrantes de las organizaciones que están respaldando el proceso de consulta. El lunes en la noche se reunieron en el ‘cuartel general’ en Quito, Fundación Ecológica, donde imprimieron alrededor de 2.000 formularios, que ya fueron distribuidos en cuatro provincias del país: Cotopaxi, Manabí, Tungurahua y Orellana.

Ayer, los coordinadores del movimiento entregaron los formularios a personas que apoyan la causa para que pueda comenzar una recolección ‘viral’. La idea, según Patricio Chávez, miembro de la organización, es comenzar desde los familiares y amigos de los involucrados para que la red siga creciendo.

Objetivo

Yasunidos ya hizo la cuenta. Diariamente, tienen que recoger 3.334 firmas para alcanzar las 600.120 que requieren, según la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto representa el 5% del padrón electoral, porcentaje mínimo de rúbricas para una convocatoria a nivel nacional.

Chávez está seguro de que lograrán recoger todas las firmas diarias. Su estrategia será invitar a la mayor cantidad de personas para que colaboren. Cualquier ciudadano podrá hacerlo, siempre que cumpla con los parámetros establecidos por la entidad electoral, para que no existan fallas en el final.

Por un lado, se impulsará la recolección entre miembros de organizaciones de manera viral. Pero también plantean realizar entre dos y tres conciertos en Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba con artistas por confirmar. Allí se espera recolectar masivamente las firmas, porque su objetivo es superar la cantidad mínima.

Consulta

El jurista Julio César Trujillo elaboró la pregunta que servirá para una posible consulta popular. Esta dice: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo suelo?”. Ésta fue presentada en agosto en la CC y el CNE. (AGO)

Pormenores

° El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el archivo digital de los formularios para que se impriman las hojas necesarias. Cada una tiene un encabezado, donde constan la pregunta y los proponentes de la consulta. Tiene un código de barras, el número de formulario y un espacio para la fecha, apellidos, nombres y número de cédula de la persona que firma.

El CNE no aceptará formularios en mal estado, rotos, arrugados o manchados. Además, deben tener la información clara y legible, con tinta azul. No se podrán mezclar los colores de tinta, caso contrario es anulado.

Las personas analfabetas sí pueden llenarlos, colocando su huella dactilar. Finalmente, las personas que recojan las firmas deben registrar sus apellidos y nombres completos, firma y número de cédula al final del formulario.

2.000
formularios ya están impresos.

4
provincias iniciaron la recolección.