Pasos de alianza entre indígenas y movimiento obrero boliviano

Delegación del Tipnis, que lucha contra la carretera de Evo Morales, fue recibida el Oruro por la directiva de la Central Obrera Departamental y se habla de unión y alianza



EL TIPNIS LLEGÓ A ORURO
Jueves, 17 de Octubre de 2013 14:18
Cidob

Dirigentes del TIPNIS, en visita, agradecen al pueblo Orureño y ratifican su compromiso de resistencia

A invitación de activistas orureños, en pasadas horas, el Presidente de la Subcentral Sécure (TIPNIS), Emilio Noza, visitó la ciudad de Oruro en el altiplano boliviano, se trata de un acercamiento de las tierras bajas amazónicas a las tierras altas en el Estado boliviano. El objetivo de la visita fue el de agradecer a todas las personas que colaboraron en la Octava Marcha, Novena Marcha y Resistencia dentro del Territorio Indígena.

En este proceso de resistencia pacífica del Movimiento Indígena, en Oruro, al igual que en todas las ciudades de Bolivia, se procedió con la recolección y donación de medicamentos, raciones alimenticias y vestimenta para las mujeres, niños y hombres indígenas movilizados en defensa de un territorio que les pertenece, y que al mismo tiempo, como reserva forestal de intangible valor, pertenece a toda la humanidad.

Se realizó una amplia cobertura periodística a la llegada y visita del líder indígena, el cual sostuvo reuniones con diferentes personalidades, sectores sociales y activistas en esta capital de departamento, donde cabe destacar la reunión con el Directorio de la Central Obrera Departamental de Oruro.

Según Emilio Noza, este encuentro con el sector obrero, tuvo la finalidad de hacer un análisis del proceso de lucha en Bolivia, y la necesidad de una alianza urgente de todos los sectores sociales, “No somos diferentes por ser del oriente u occidente, todos somos hermanos, y tenemos los mismos problemas, hemos compartido datos muy tristes, obreros indígenas y otros hemos sido reprimidos en diferentes ocasiones por el actual gobierno. Es por eso que también hablamos con el Ejecutivo de la COD sobre la necesidad de hacer una alianza fuerte en todo el país, sólo así tendremos esperanza”, señaló Noza.

Por su parte, Vladimir Rodríguez manifestó que esta visita fue muy esperada, “hemos esperado la visita de nuestros hermanos del TIPNIS, nos ha dolido ver lo que les hizo el gobierno, ver a los niños, las mujeres y los hombres recibiendo golpes es algo que no olvidaremos. Conversamos también sobre la necesidad de unirnos, ya no podemos seguir sufriendo cada uno por su lado. Le estamos entregando a Don Emilio un banco de imágenes de las represiones y persecuciones que hemos vivido con el MAS, también le entregamos un pequeño presente que dé testimonio de su visita a nuestra casa matriz; sin duda alguna empezaremos a tener un mejor trabajo de coordinación en adelante”, finalizó Rodríguez.

La visita está contemplada también dentro las actividades de denuncia a nivel nacional e internacional, sobre la actual impunidad en el caso de la brutal intervención policial a la Octava Marcha Indígena. Sobre este último tema, Noza enfatizó: “Escuchamos las respuestas del interrogatorio al Presidente Evo, y resulta indignante escucharlo decir que él no sabía nada hasta después de todos los hechos lamentables. Todo el país estaba escuchando en radio y viendo en televisión la brutal golpiza a indígenas y resulta que el Presidente del Estado era el único que no sabía nada. Triste escuchar eso de un Presidente que teóricamente lo sabe todo”.

En el último evento programado, se proyectó el documental “Detrás del TIPNS”, en los ambientes de la Carrera de Comunicación de la UTO, donde como sucedió en otras ciudades, en llanto se generalizó con las imágenes de Chaparina. Docentes de otras carreras manifestaron que compartirán el material y realizaran talleres con sus respectivos estudiantes.

La visita culminó hace un par de horas atrás, con la promesa de un pronto retorno. Abrazos de tierras altas y tierras bajas fueron la característica de este emotivo encuentro.

Agradecimiento a los activistas de Oruro. Cariño, techo, alimento y atención nunca faltaron.

Reynaldo Flores Díaz

Coordinador de Comunicación

TIPNIS

17 de octubre de 2013

Oruro - Bolivia