Cocaleros bolivianos no afines al MAS, se oponen a violencia gubernamental de erradicación. Muere un oficial, un suboficial y quedan decenas de uniformados heridos

Que vayan a atacar a los cocaleros del Chapare, que son gobiernistas. No, por supuesto que no. Gobierno hace show sosteniendo que fue “emboscada”, “buscando” extranjeros, para luego decir que fue la CIA. Acusan a un parlamentario de oposición de centro. También afirman que fueron los peruanos. Ahora dicen que son los narcos …



Los productores de coca de Apolo hieren a 16 uniformados y toman rehenes, denuncia el Ministerio de Gobierno
Bolpress

Muere un oficial de la FTC en una emboscada perpetrada por cocaleros armados

Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que el sábado erradicaban coca excedente munidos de machetes como única herramienta de trabajo, sufrieron una emboscada perpetrada por un grupo armado que, según informes forenses preliminares, usó fusiles Mauser, carabinas y armas punzocortantes, informó el Ministerio de Gobierno.

El 24 de mayo comenzaron las tareas de destrucción de coca ilegal en la localidad de Apolo, situada a 442 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, operativos que han sido resistidos desde entonces por cerca de 700 productores de 26 comunidades de esa región que instalaron una vigilia para impedir la erradicación de sus cultivos. La agencia estatal ABI informó que algunas de las comunidades movilizadas son Copacabana, Miraflores, Concepción, Santa Bárbara y Santa Catalina.

En el enfrentamiento ocurrido ayer sábado en Apolo murió un subteniente y otros 16 uniformados resultaron heridos. Los cocaleros movilizados declararon a radio Fides que fue una reacción a los abusos de las fuerzas del orden. El dirigente campesino Hernán Salas explicó que la protesta tuvo lugar luego que los oficiales destruyeran casas y gasificaran a la población.

El Ministerio de Gobierno detalló en un comunicado que en la emboscada perdió la vida el oficial de la FTC Oscar Gironda, quien sufrió un impacto de bala en la región precordial – cerca del corazón – presumiblemente ejecutada con precisión por un francotirador. Resultaron heridos 16 uniformados: Los policías Fernando Condori Velasco, Miguel Lipa Lorca, Jimmy Quenta Condori, Vladimir Huanca Silvestre, Alberto Mamani Miranda, Walter Quinteros Condori, Francisco Tórres Choque, Juan Yanna Alcocer, Miguel Paco, Reynaldo Chura Gironda y Felix Moreira Suvieta (herida de bala muslo derecho); los soldados Juan Poma Yañique (Traumatismo toráxico), Cabo Marco Limachi Choque y el Sgto. Lorenzo Mamani Callisaya (lesión en los testículos), además de los tenientes de Ejército Nelson Bozo Villca y Max Erasmo Roque.

El ministro de Gobierno Carlos Romero denunció que los agresores tomaron como rehenes a efectivos de la FTC, y los mantienen retenidos contra su voluntad, lo que constituye un grave atentado contra su integridad física y derechos constitucionales. Se instruyó a la Policía Boliviana desplegada en el lugar una investigación con celeridad para determinar la posible presencia de súbditos extranjeros en el atentado contra las fuerzas del orden.

El Ministerio de Gobierno denunció el hecho al Ministerio Público y solicitó la conformación de una comisión especial de fiscales para acelerar las investigaciones y sancionar con la máxima drasticidad a los responsables de esos hechos delictivos. Romero advirtió que “seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes no pueden ser tratados como representantes de un grupo que esta trabando la erradicación, han utilizado armas de fuego y la justicia debe tratarlos como delincuentes”.
—————————————–

El deber
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, vinculó este lunes al asambleísta departamental Víctor León (MSM) como uno de los promotores del conflicto suscitado este fin de semana en la región de Apolo, en la provincia Franz Tamayo de La Paz, donde se registró un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La autoridad señaló al asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) como uno de los que está fomentando y apoyando a los cocaleros que se oponen a la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la zona.
————————————————-

La Razón, La Paz

Gobierno dice que el narcotráfico actuó en Apolo; los cocaleros se declaran víctimas del uso de la fuerza

Hay cuatro desaparecidos (Dos policías, un militar y un médico) y el Gobierno fijó un plazo hasta el medio día de hoy para que estas personas aparezcan. Advirtió que, si eso no ocurre, comenzará un rastrillaje en la zona. Los cocaleros exigen la liberación de sus afiliados que fueron detenidos para iniciar el diálogo. Hay tensión en la zona.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz
09:29 / 21 de octubre de 2013

El Gobierno denunció hoy que el narcotráfico actuó detrás de la balacera que el fin de semana provocó la muerte de dos uniformados en la comunidad Miraflores de la localidad de Apolo. Los cocaleros rechazaron esta acusación y afirmaron que el desenlace fatal fue producto de una intervención violenta de las fuerzas de erradicación que trabajan en la zona.

“Aquí la situación está muy clara: fue una emboscada. Se han organizado con armas de fuego personas vinculadas al narcotráfico, que tienen intereses que defender vinculados al narcotráfico, y han actuado de manera cruel y sádica contra los hermanos de la Policía y del Ejército”, afirmó desde la zona de conflicto el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

“Nos han dicho que somos parte de los narcotraficantes peruanos, eso es totalmente falso. Nosotros nos hemos defendido con armas caseras. Hace dos días (las fuerzas de erradicación) entraron con total brutalidad, han gasificado casas, han destruido viviendas, han sacado a mujeres, las han detenido, y las han maltratado”, replicó el dirigente campesino Hernán Salas.

El primero hizo declaraciones a cadena A y el segundo a radio Fides, dos días después de que se produjeran las fricciones en las que murieron el subteniente de Ejército Óscar Gironda Tórrez y el policía Jhonny Quispe Chura, y donde además resultaran heridas 20 personas.

Según el viceministro Pérez, la actuación solapada del narcotráfico se explica por la forma en la que actuaron los cocaleros y por indicios que llevan a pensar que un grupo de ciudadanos peruanos introdujeron armamento al país para enfrentar a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que realizan labores de erradicación de coca en Apolo.

Explicó que, por testimonios de las personas que fueron rescatadas después de haber permanecido como rehenes de los cocaleros, se estableció que éstos se habían organizado en tres cordones de seguridad antes de atacar a los uniformados y que tras haber capturado a algunos de ellos los desnudaron, los pusieron de rodillas y con las manos en la nuca para luego organizarlos en grupos de acuerdo con sus grados.

Además, dijo que hicieron un trabajo de seguimiento del avance de la FTC utilizando banderas de señalización. Dijo que todos estos detalles, además de haber capturado a un ciudadano peruano que días antes viajó hasta la población fronteriza de de San Fermín, donde conjuntamente un grupo de personas “habrían conseguido armamento y aparentemente habrían llegado algunos peruanos (hasta Apolo)”, les llevaron a concluir que el narcotráfico actuó en la zona.

Pérez dijo que el tema aún está en investigación y dijo que lo que más preocupa al Gobierno en este momento es que hay cuatro desaparecidos: dos policías, un militar de la Fuerza Naval y un médico que apoyaba el trabajo de la FTC. La autoridad dijo que los cocaleros tienen un plazo hasta el medio día de hoy para devolver a estas personas y lanzó una advertencia: “Si no nos entregan a nuestros hermanos desaparecidos, vamos a tener que entrar a hacer trabajo de rastrillaje para tratar de ubicar y ver donde se encuentran estos hermanos”.

El dirigente Salas rechazó las acusaciones gubernamentales y aseguró que los cocaleros actuaron en defensa propia frente a la violencia con que actuaron las fuerzas de erradicación. No obstante, dijo que se encuentran abiertos a iniciar el diálogo, siempre que antes las autoridades liberen a una decena de dirigentes que se encuentran detenidos.

“Primero estos hermanos deben ser liberados y posteriormente nos podemos sentar a dialogar”, condicionó el dirigente, tras haber informado que fueron convocados a una reunión a las 10.00 en la que participaría el viceministro Cáceres.

Explicó que los productores de hoja de coca demandan que se suspendan las tareas de erradicación de las plantaciones tradicionales definidas en la Ley 1008 y rechazan el control biométrico de sus plantaciones entretanto no se apruebe la Ley de la Coca.

“Que se pacte un documento de entendimiento para cesar la erradicación en Apolo, nosotros no vamos a parar”, afirmó.