Pronunciamiento de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú

Por paramilitares de la minera Yanacocha



PRONUNCIAMIENTO

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas de Perú (CUNARC-P), ante la opinión pública expresamos lo siguiente:

1. A raíz de que los comuneros de más de 40 comunidades del distrito de Sorochuco y de Huasmin de la Zona de Hualgayoc Bambamarca de las mediaciones del mega proyecto minero conga, se reunieron el dial lunes 14 de octubre en la comunidad del Valle Jadibamba Caserío Laguna Azul, en donde tomaron sus acuerdos, de que el día lunes 21 de octubre estarían realizando una inspección hacia los territorios, caminos ancestrales y lagunas de conga, invadidas por minera yanacocha, más el anuncio de la compra del terreno que estaríamos comprando en conga para la construcción de la casa comunal rondera. A minera yanacocha y a Newmont les saco de quicio y no les ha caído de su agrado, hoy desesperadamente promueve terrorismo territorial y paramilitar en conga.

2. El día de hoy 19 de octubre por la maña minera Yanacocha y Newmont, reunió a sus trabajadores en el Caserío Montura - Distrito Hasmin, con el fin de adiéstralos y organizarlos en grupos paramilitares, para enfrentar y atacar a los Guardianes ronderos de las lagunas de conga, y de esta manera estaría profundizando la violencia, actos que rechazamos y son repudiables desde todo punto de vista.

3. Sus trabajadores y la mencionada empresa minera en plena complicidad publican de una de sus emisoras esta mañana a señal abierta revelaron sus estrategias de que como atacarían a los ronderos guardianes de las lagunas de conga, anunciando que estarían preparando a unos 100 trabajadores con sus hondas para enfrentar y desalojar a los ronderos guardianes de las lagunas de conga.

4. Damos cuenta que el compañero rondero Cesar Estrada Chiquilín, también comunicador social, natural del VALLE LAGUNA AZUL DEL DISTRITO DE HUSMIN, viene sufriendo amenazas vía telefónica de muerte, por uno de sus trabajadores de Yanacocha en la persona del señor Oscar Fernández Hauman, quien le había dicho a través de una llamada que le hizo el día 17 de octubre al promediar las 4.40 a.m., de que si el día lunes 21 de octubre él, o los demás ronderos salen a los territorios de conga a la inspección, serian asesinados. Para mayor prueba se cuenta con el adió que se le fue grabado de lo que dijo este señor, en tal sentido de lo que pueda suceder con el compañero Cesar o con cualquier otro compañero rondero que está a lado de la lucha de nuestros pueblos, responsabilizamos directamente a este señor Oscar Fernández y a la empresa minera yanacocha.

5. Esto confirma una vez más que yanacocha y su responsabilidad social de invasor, esta para contribuir a una inestabilidad social política de enfrentar pueblo contra pueblo, familia contra otra familia, con el fin de seguir creando las condiciones para que el Estado que dirige Ollanta Humala, se endurezca e impongan por la fuerza el mencionado mega proyecto minero conga, acosta de derramamiento de Sangre, y de esta manera justificaría y garantizaría la presencia policial y militar en la zona, en complicidad con las autoridades de la Justicia Ordinaria violando todo el marco legal y constitucional nacional e internacional que los ampara a los pueblos indígenas y ronderos de la Región Cajamarca y de todo los pueblos en nuestro país.

6. Con esto se estaría cumpliendo la decisión tomada por el presidente Ollanta Humala de lavarse las manos, cundo él dijo abiertamente a nivel nacional e internacional que el conflicto de conga lo dejaría en manos de la Empresa Norteamericana Newmont y de Yanacocha, para que asuman la decisión de sacar adelante mencionado proyecto, evadiendo su responsabilidad de manera más cobarde y desleal ante los ojos de todos los cajamarquinos y de los peruanos.

7. Frente a esta amenaza de los yanacochinos, y por ser su responsabilidad del Gobierno Central hacemos un llamado a todas las bases de las rondas campesinas del Perú, así como a las organizaciones regionales, nacionales e internacionales a pronunciarse repudiando estos hechos que deja mucho que lamentar.

8. Finalmente a las comunidades de la influencia del megaproyecto minero conga les hacemos un llamado a la calma y no caer en sus provocaciones desesperadas de estos grupos paramilitares de los yanacochinos, actuemos con inteligencia, decisión y firmeza sin vacilación alguna. Y a los quienes los utiliza la empresa les decimos que también reflexiones y actúen de la mejor manera y no se dejen llevar por los chantajes que la empresa yanacocha los obliga hacer engañados por el asistencialismo. Todos reflexionemos que no queremos vivir como actualmente vive Hualgayoc sin agua, así como otros pueblos en el resto del país y del mundo, que por la actividad minera hoy no cuentan con agua, solo es desgracia y muerte.

Sábado 19 de octubre del 2013

Atentamente,

Ydelso Hernández Llamo William Tarrito

Presidente Nacional de la CUNARC-P Secretario de Ecología y Andamiento de la CUNARCA-P