Chile: Pulso Sindical No. 213

Del 16 al 22 de octubre de 2013



De: Confederacion General de Trabajadores
Fecha: 23 de octubre de 2013 12:05
Asunto: Fwd: PULSO SINDICAL Nº 213 DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 213 DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2013

Este 22 de Octubre hicimos entrega a los candidatos presidenciales de una propuesta de trabajadores. Encierra lo que más se demanda en los lugares de trabajo, no solo el sentir de la CGT, sino y por sobre todo el sentir de los abusados en sus derechos básicos por ya demasiado tiempo.

Son cuestiones mínimas, que no aparecen ni en estadísticas ni en gráficos, como tampoco en las sesudas argumentaciones de los candidatos en franjas y debates y menos aún en los programas presidenciales.

Son necesidades simples y objetivas de millones de explotados, que después de tantos años de promesas incumplidas, están hartos de ser tramitados.

Todas y todos los candidatos háganse cargo de estas exigencias, calificadas como simples por algunos sindicalistas y militantes. Y claro, no es un ataque al neoliberalismo ni una declaración de guerra al capitalismo.

¿Y como podrían serlo, si no tenemos la minima fuerza como para mostrar los dientes?

Lo digo, lo decimos con rabia e impotencia, pero con mucha objetividad. Tenemos lo que merecemos por nuestra incapacidad, y lo seguiremos teniendo mientras no nos resolvamos a levantar nuestro movimiento de trabajadores.

Por eso, estas simples pero sentidas reivindicaciones deben ayudar a guiar la construcción de la conciencia social. Por esto hay que luchar, para desde ahí avanzar al cambio de la sociedad, sin padrinos, sin socios interesados, con pura fuerza sindical, con visión de clase, con hambre de poder.

Vamos paso a paso, pero vamos de una vez, que esto no resiste más.

Demandemos una respuesta de los candidatos, pero también pongámonos a hacer organización y exijámoslo, cuando se pueda, en cada proyecto de contrato colectivo que se presente:

a) Establecer por ley una asignación de locomoción para cada trabajador de, a lo menos, 2 pasajes diarios de locomoción colectiva.

b) Establecer por ley una asignación familiar por cada hijo, equivalente a medio kilo de pan y medio litro de leche diario.

c) Establecer el pago de indemnización por años de servicio, equivalente a un mes de remuneración por año trabajado y fracción superior a seis meses, sin tope de años.

d) Establecer por ley que el aporte de los trabajadores al seguro de cesantía lo pague la patronal y que en caso de despido con derecho a indemnización, el aporte de la patronal a este seguro no será descontado de las indemnizaciones correspondientes.

e) Establecer por ley que solo los sindicatos y el empleador serán actores en el proceso de negociación colectiva y que los beneficios de esta negociación no serán extendidos, salvo que los trabajadores que sean parte de la empresa al momento de la negociación o que ingresen a esta después de la suscripción del contrato colectivo, se hagan parte del Sindicato, o paguen el 100% de la cuota sindical.

f) Todo trabajador debe recibir gratificación y esta debe ser, a lo menos, el equivalente a 4,75 ingresos mínimos y pagadera en 12 mensualidades.

g) Los trabajadores de empresas relacionadas, más allá del área de producción en la que participen, tendrán la facultad de presentar proyectos de contrato colectivo. Para esto se debe eliminar del inciso tercero del artículo 3 del Código del Trabajo la frase “dotada de una individualidad legal determinada”, que es la que permite los distintos RUT en una misma empresa.

h) Ningún trabajador podrá percibir una pensión inferior al monto del ingreso mínimo vigente, al momento en que le toca pensionarse. Y que esta irá siendo reajustada en la misma variación que el ingreso mínimo”.

Es importante hacer notar, que los puntos signados con las letras c) y e) (en cuanto a los actores de la negociación) fueron parte del Programa de Gobierno de la Concertación presentado en 1989 y los puntos a) y b) figuraban en la Plataforma de Lucha de la recién constituida Central Unitaria en 1988, por lo que no se trata de cuestiones nuevas ni desconocidas.

De una u otra manera todos los candidatos, partidos y movimientos políticos, se han manifestado a favor de gran parte de estas aspiraciones.

¿No es acaso el momento, señores, de hacer publico el compromiso de legislar?

En el intertanto, la lucha sigue y las noticias son buenas, pues las trabajadoras de INTEGRA, luego de 3 semanas de paralización lograron un importante avance en sus demandas. A puro ñeque y careciendo de recursos y medios suficientes, fueron capaces de sostener una movilización, contando con el apoyo de padres y apoderados y la firmeza de las trabajadoras y trabajadores en todo el país, que les permitió en lo medular obtener un reajuste del 4%, adicional al reajuste que se logre en la negociación del sector público, así como también el bono de termino de negociación de este sector.

Aumentaron el bono SACI, ahora pagadero en los 12 meses del año, la locomoción mensual y un bono adicional por 2 meses.

Un avance importante, más no todo lo que se demanda. Un triunfo del coraje, la decisión, las firmes convicciones y la participación activa y decidida de todos.

La misma alegría tenemos al constatar como aunque poquitos en número, los trabajadores de Constructora San Francisco (14 socios) mantuvieron su huelga durante 8 días y poniéndole termino cuando obtuvieron lo que se habían fijado como base. Reajustes del 3% al 8%, bono de locomoción de $ 22.000 y aguinaldos, más reajustabilidad semestral de IPC.

Esperamos que los trabajadores del Condominio San Ignacio (11), en huelga al cierre de este Pulso, puedan lograr lo que se han propuesto, así como deseamos el mejor de los éxitos al Sindicato Hotel Galerías en proceso de negociación y al sindicato gráfico R y R en fase final del proceso de presentación.

Entre Octubre y Noviembre se realizará el último ciclo de la escuela sindical LER del año 2013, tanto en Santiago como en Punta Arenas. En esta última ciudad el 22 de Noviembre se presentará el libro Algunos Antecedentes Históricos y Elementos Básicos para el Trabajo Sindical. (ver invitacion en la pagina web de la CGT - CHILE)

Finalmente queremos dar cuenta a los trabajadores que se completó el proceso de adquisición del terreno en Ventanas Alto, el que comenzará a funcionar a partir de Enero de 2014 el CENTRO DE RECREACION Y DESCANSO DE LA CGT CHILE”, adquirido con los fondos reunidos por cuotas sindicales.

Queda claro una vez más, que cuando se quiere, se puede.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE