Ecuador: Radicalizar la resistencia desde las bases

Empiezan a constituirse los consejos de defensa por regiones y el fortalecimiento de los gobiernos comunitarios



RADICALIZAR LA RESISTENCIA DESDE LAS BASES
Ecuarunari 25 de octubre

Declarar nuestros territorios libres de extractivismo y radicalizar la resistencia desde las bases fueron las resoluciones más destacadas del Taller Regional de defensores y defensoras de la Pachamama convocado por la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI.

El acto se realizó en el Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Guaranda donde se trató temáticas en relación a la minería, el Yasuní, transporte comunitario y la educación intercultural bilingüe, a través de testimonios de los habitantes de los cantones de Guaranda como San Luis de Pambil, Echandía y las Naves contaron su preocupación por los engaños de las empresas mineras y sus acciones de resistencia para rechazar a las transnacionales.

También en el evento estuvieron presentes delegados de Cotopaxi y Chimborazo quiénes enfatizaron su compromiso por la vida y la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza así como apoyar en la recolección de firmas en defensa del Yasuní.

CONCLUSIONES Y ACCIONES

• Radicalizar la resistencia desde las bases.
• Declarar nuestros territorios, libres de extractivismo.
• Preparar ordenanzas municipales para detener a las empresas mineras.
• Armar un plan de seguridad social en lugares de conflicto con el extractivismo.
• Defender el Yasuní mediante la recolección de firmas
• Fortalecer los gobiernos comunitarios.
• Activar la organización y a los dirigentes.
• Salir de la politiquería, de la división, de la venganza, del odio y de la corrupción.
• Radicalizar en nuestras denuncias.
• Realizar talleres con las bases.
• Descolonizar y fortalecer nuestras instituciones.
• Ejercer el ejercicio de autoridad indígena.
• Formar una red de defensores y defensoras de la pachamama.
————————————————-

Ecuachaski 25 de octubre
Defensores de los derechos de los pueblos y la pachamama se dieron cita en Guaranda, las delegaciones denunciaron las graves afectaciones a los derechos, generados por las actividades mineras, petroleras, además de la judicialización de la resistencia social, el cierre de escuelas comunitarias, la persecución de transportistas comunitarios, el acaparamiento, la privatización del agua y la tierra. Ratificaron en la defensa colectiva de los derechos e impulsar la minka de recolección de firmas por el Yasuni.
————————————————-

Ecuachaski 25 de octubre

SE CONFORMA FRENTE EN DEFENSA DE LA VIDA EN EL CARCHI
Actualizado El viernes 25

VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES, MOVIMIENTOS JUVENILES Y CULTURALES DE LA PROVINCIA DEL CARCHI REUNIDOS RESUELVEN
1.-Conformar el FRENTE EN DEFENSA DE LA VIDA de la provincia con la finalidad de resistir frente al modelo estractivo y luchar en defensa del Yasuní.
2.-Nos comprometemos a continuar impulsando acciones diversas las que en la practica reflejen nuestra declaración de resistencia.
3.- Nos sumamos a la recolección de firmas que permita se desarrolle una consulta con la siguiente pregunta ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?
4.- Exigimos se abran espacios de debate sobre temas de interés nacional y rechazamos que quienes representan al gobierno en la provincia no asistan a defender con argumentos sus propuestas.
5.- Demandamos de los asambleístas de la provincia explicaciones frente a su votación dentro de la asamblea en lo referente a la explotación petrolera.
6.- Rechazamos la persecución y la intimidación que se desarrolla contra los defensores de la naturaleza

CARCHI DEFIENDE EL YASUNÍ
——————————————————–