Colombia: La defensa de la vida se hace desde el territorio, no solamente en una mesa de negociaciones

Comunidades tomaron la decisión expulsar las máquinas y evitar que se siga desarrollando todo tipo de actividad extractivista



Cauca: La defensa de la vida se hace desde el territorio, no solamente en una mesa de negociación

Acin
25 octubre 2013

La comunidad indígena del resguardo de López Adentro y las comunidades afrodescendientes procedentes del municipio de Guachené, han analizado las problemáticas que ha traído la explotación minera en los territorios donde ha llegado a acabar con la vida de la Madre Tierra.

Ambas comunidades tomaron la decisión expulsar las máquinas y evitar que se siga desarrollando todo tipo de actividad extractivista en el Río Palo, el cual, surte de agua a las comunidades de Guabito, El Palo, Vista Hermosa, López Adentro y a la comunidad de Guachené.

El día 22 de octubre del 2013 se reunieron las dos comunidades en horas de la mañana a las orillas del río Palo, hablaron con las personas encargadas de operar las máquinas y les dijeron que tenían que marcharse porque no permitirían ningún tipo de actividad extractivista en el territorio. Pero antes de hacerlo tenían que tapar los grandes huecos que ellos habían hecho para llevar a cabo su actividad de extracción. La comunidad planteó un ultimátum a las personas involucradas en las actividades de extracción en este sitio, les dieron dos días de plazo para que se marcharan. Los maquinistas aceptaron la decisión de la comunidad, dijeron que reconocían los grandes daños que el extractivismo causa al medio ambiente.

A eso de las 11 de la mañana los operarios empezaron a tapar los huecos y la comunidad estaba atenta a que ellos así lo hicieran. El Tejido de Comunicación ACIN, hizo el acompañamiento a esta comunidad, y les manifestó la importancia que tiene la iniciativa que ellos han promovido en su territorio, que es un gran ejemplo para las demás comunidades.

La guardia indígena del resguardo López Adentro acompañó a la comunidad en el recorrido, uno de ellos nos dijo: “Se está realizando la actividad de recorrido del territorio, en compañía de las autoridades tradicionales y de la comunidad debido a la gran amenaza que representa para todas las comunidades, que la minería se meta a nuestros territorios”. La comunidad nos informó de que desde hace dos semanas habían llegado unas retroexcavadoras, y personas extrañas, “cuando llegamos al lugar, encontramos cuatro retroexcavadoras y dos dragas”.

“El día de hoy 22 de octubre nos íbamos a dirigir a La Agustina, pero no lo hicimos porque aunque allá compañeros nuestros también estaban luchando por mejorar la situación en el territorio, vemos que no podemos dejar nuestros territorios enfermos y acá también estamos defendiendo la vida y el territorio.” Nos comentó un comunero. Y efectivamente como él lo dice, si no hay territorios, no hay paz, si entra la minería, no habrá paz. “Es que la problemática que sufre la comunidad está aquí en el territorio y no en una mesa de negociación. Si nosotros mismos no tomamos la iniciativa de defenderlo nadie va a solucionar esto y lo hemos comprobado” continuó relatando. “Todos y todas tenemos que tomar la iniciativa de expulsar todo aquello que quiere acabar con La Madre Tierra y con ella a nosotros”.

En diálogos con los operarios, la comunidad se enteró que en el municipio de Santander de Quilichao habían 18 dragas, las cuales tenían como destino final el río Palo y si la decisión de recorrer el territorio no la hubiesen tomado en conjunto, hubiese sido imposible sacar esta maquinaria de aquí, ya que eso no se ha podido lograr en otros lugares donde ya se aposentó la minería.

Aproximadamente a las 4 de la tarde, la comunidad comenzó a sacar los elementos que tenían los operarios para realizar esta actividad. La comunidad salió detrás de estas máquinas retroexcavadoras gritando “no queremos minería en nuestros territorios”, “guardia, guardia, fuerza, fuerza”, animando la acción de autonomía que estaban realizando.

“Exijamos la derogatoria de las leyes que nos están afectando, cuidemos nuestra Madre Tierra, que no nos de miedo denunciar, salgamos a recorrer el territorio porque si hoy no actuamos el día de mañana vamos a estar lamentándonos y pueda que hoy sea hambre para algunos pero mañana va haber hambre para muchos”, fueron las palabras de un joven que acompañaba a la comunidad en esta labor. Y una vez más la comunidad comprobó que la unión hace la fuerza, que para ganar esta gran lucha tenemos que trabajar en conjunto, las comunidades indígenas, afros y campesinas.

Escuchemos a la compañera de Guachené, quien nos habla sobre esta gran minga:
https://www.dropbox.com/s/bexvwcod7yr7pnz/mineria%20en%20el%20rio%20palo.MP3?m

Tejido de Comunicación - ACIN