Michoacán, México: Grupos de autodefensa comunitaria intentan tomar ciudad de 100 mil habitantes para liberarla de la delincuencia organizada

Autodefensas de varias regiones se coordinan para entrar a la ciudad, pero el intento fue fallido. Alcaldes reclaman por la expansión de las autodefensas.



Se proponían “liberarla de la delincuencia organizada”; hay cuatro heridos; uno de bala
Militares y policías impiden a autodefensas tomar Apatzingán

Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 5

Morelia, Michoacán., 26 de octubre.

Integrantes de las organizaciones de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila intentaron ocupar la cabecera municipal de Apatzingán “para liberarla de la delincuencia organizada”, pero fuerzas de seguridad federales y estatales lo impidieron.

Aparentemente los grupos fueron repelidos por las bandas armadas a las que pretendían expulsar, lo que dejó saldo de tres heridos por esquirlas de una granada que les lanzaron y uno de bala; además, fueron incendiados al menos tres vehículos.

Hipólito Mora, jefe del grupo de autodefensa de la tenencia de Felipe Carillo Puerto, conocida como La Ruana, del municipio de Buenavista, dijo que desde la madrugada algunos autodefensas entraron en Apatzingán, municipio de más de 100 mil habitantes.

Al percatarse de su intención, militares, policías federales y estatales instalaron filtros en los accesos a la población, sobre todo a unos 15 kilómetros de la carretera federal que comunica con los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán y Aguililla, ya que tienen orden de “no permitir el paso de personas armadas”.

Casi a las 12:40 horas, mientras el grupo de autodefensas esperaba a sus compañeros que venían por carretera, se escucharon detonaciones de armas de fuego y los ahí reunidos, la mayoría jóvenes, comenzaron a correr. Casi en seguida alguien lanzó una granada cuyas esquirlas alcanzaron a tres personas.

A media tarde, en decenas de camionetas, los grupos de autodefensa se retiraron de Apatzingán, mientras las fuerzas federales y estatales realizan rondines en la zona urbana y en las vías de comunicación de la región.

En un comunicado emitido por la noche, la Procuraduría de Justicia de Michoacán señaló que desconocidos incendiaron un camión repartidor de agua embotellada, además de otro vehículo tipo torton cerca de la glorieta que rodea el monumento a Lázaro Cárdenas. Otras personas hicieron lo mismo con un tráiler en la carretera Apatzingán-­Tepalcatepec.

Dijo que el presunto responsable del disparo que lesionó a una persona en un glúteo ya está identificado y se ejercitará acción penal en su contra, además de que se indaga el origen de otras detonaciones.

Entrevistado vía telefónica, Hipólito Mora dijo que por la noche los líderes de los grupos de autodefensa, entre ellos José Mireles, de Tepalcatepec, tuvieron una reunión en la alcaldía de Apatzingán con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, para negociar que los dejen ingresar a la ciudad, ya que es uno de los centros más importantes de la organización criminal Los caballeros templarios.

El jefe de la guardia comunitaria de La Ruana indicó que junto con los coordinadores de las organizaciones de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila han extendido el dominio en casi toda esta región del valle de Apatzingán, pero lo más importante es que han desterrado el cobro de cuotas, secuestros y asesinatos que ocurrían en esos sitios por parte de la delincuencia organizada.

Sobre Apatzingán, dijo: “Estábamos a 15 minutos de entrar en la ciudad más importante, sobre todo para acabar con el boicot de la delincuencia, que impide que nuestra gente compre refacciones para los tractores, semillas e incluso para acceder a médicos especializados. Además de que no dejan pasar las pipas que abastecen de gasolina de Buenavista a Chinicuila”.

Sostuvo que en las semanas recientes los grupos de autodefensa tomaron Pinzandaro, a unos 25 kilómetros de Apat­zingán, donde a principios de agosto un grupo de delincuentes incendió una gasolinera y parte de una empacadora de limón.

El pasado jueves, agregó, los alcaldes de Buenavista, Luis Torres Chávez, y Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, solicitaron al gobernador Fausto Vallejo Figueroa que frene a los grupos de autodefensa, ya que se siguen extendiendo en esa región de Tierra Caliente.

Sin embargo, el mandatario estatal ha dicho que la tensión ha bajado en esa región; no obstante, no puede permitir que grupos armados operen fuera de la ley, por lo que buscará desarmar a los civiles, sin que esto represente reactivar el conflicto.