Bolivia: Dirigente campesino afín al gobierno en Cochabamba advierte que la hoja de coca puede provocar la caida de Evo Morales, porque gran parte se destina al narcotráfico

Erbol    29.Oct.13    Campo

El bumerang del gobierno: Por otra parte el Presidente de los cocaleros de Los Yungas de La Paz pide que se detenga la inscripción masiva de nuevos productores de coca.



Zurita advierte que gran parte de la hoja va al narcotráfico
Dirigente campesino: “La hoja de coca nos podría bajar del Gobierno”

Lunes, Octubre 28, 2013 - 19:31

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Juan Zurita, expresó su temor de que la hoja de coca provoque la “caída” del actual Gobierno. Mientras el presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, pidió al Ejecutivo dejar de “biometrizar” más productores de coca en el país.

“Estuve en dos oportunidades en el trópico de Cochabamba, busqué para pijchear (masticar) la hoja de coca, pero encontré solamente la hoja de La Paz, yo preguntaba qué pasó con la coca del Chapare, ellos me indicaron que hay en un mercado (donde vende) y eso había sido verdad, la hoja del trópico de Cochabamba se vende en un mercado grande, pero en la calle, todos, todos consumen y pijchean la hoja de La Paz, (eso) nos preocupa mucho a nosotros, ojalá que tengan conciencia, porque finalmente la hoja de coca nos puso a nosotros (en el poder) y la misma hoja de coca nos podría bajar del Gobierno”, advirtió Zurita, en declaraciones a radio Pio XII de la Red ERBOL.

En el mismo contexto, el dirigente estimó que en el país sólo se consume un 20% de la coca del trópico cochabambino y el resto de la producción tendría otros destinos, como el narcotráfico.

“Mira aquí hay que ser muy claros, no hay que tapar el sol con un dedo, por lo menos del 100% de la hoja de coca de Vandiola y trópico cochabambino, creo que se consume sólo el 20% a 30%, el resto está yendo al campo, a los negocios, capaz podríamos decir hasta para el narcotráfico”, afirmó.

Por su parte, Cordero pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y al viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, dejar de registrar a más productores cocaleros en el país.

“Nos preocupa que sigan apareciendo más sectores productores de coca, yo voy a rogar por este medio de comunicación al Gobierno que no se biometrise más, que ya no se reconozca más productores de coca”, dijo Cordero.

Sacerdote: “Evo es usado por los cocaleros”

El sacerdote Miguel Manzaneda, vicario judicial del arzobispado en Cochabamba, exigió mano dura contra el narcotráfico y la publicación de los resultados sobre la coca, financiado por la Unión Europea.

“Ojalá no sea muy tarde, habría que tener una mano más dura (contra el narcotráfico) y que el Evo (Morales, presidente boliviano) se dé cuenta que los están utilizando los cocaleros, que no quieren que se publique (los resultados) del estudio, que van ha mostrar eso, que hay mucha coca, que no es para el masticado, sino que es simplemente y llanamente para el narcotráfico”, sostuvo Manzaneda.

Agregó que en Chapare es “obvio” que grupos extranjeros o nacionales se dedican al narcotráfico, al igual que en zonas fronterizas con el Perú, en el norte paceño.

“Lo mismo da si son nacionales o extranjeros (…) ojalá que el Estado dé señales de que quiere cortar el narcotráfico y también hay que erradicar todos esos cocales que sabemos que a la larga van a alimentar a los que se dedican al tráfico ilícito”, aseveró.

En Oruro incautan marihuana y cocaína

En un patrullaje de rutina, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detectó una camioneta sospecha circulando por la región occidental del departamento de Oruro, cerca a la frontera con Chile.

Los efectivos antidroga retuvieron a las 06.00 del sábado la camioneta y descubrieron en un compartimiento la droga camuflada.

“Personal de la Felcn procedió al secuestro de 21 kilos con 600 gramos de cocaína, 44 kilos de marihuana. (La droga) estaba hábilmente camuflada en un compartimiento secreto, prefabricado, en la carrocería de una camioneta, con placa chilena, del hecho resultó aprehendido una persona de sexo masculino, de 38 años, nacionalidad boliviana, se secuestraron dos celulares y una placa chilena”, afirmó el director regional de la Felcn, coronel Javier Mendoza.

ExDefensor recuerda que erradicar coca sin consenso genera violencia

El exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, lamentó que el presidente Morales no haya previsto iniciar la erradicación de coca en norte paceño previa concertación con las comunidades que se oponen a esa acción en Apolo, donde el pasado 19 de octubre se registró cuatro muertos.

“Con la experiencia de violencia (que ya tenemos en el país), el gobierno debió haber aprendido, más aún, cuando nuestro Presidente también es productor de coca, pertenece al sector y él sabe perfectamente que una erradicación forzosa genera una reacción de quienes cultivan y da lucha a una espiral de violencia”, aseveró.