México: Una de las bandas de narco más conocidas, los Caballeros Templarios, ataca en Michoacán. Autodefensas comunitarios resisten en trincheras

Una baja en autodefensas, varios comuneros heridos y 12 muertos entre los narcos. El estado brilla por su ausencia y tropas siguen “buscando” a los autores de los atentados que todo el mundo sabe que fueron los narcos.



Guardias comunitarias: enfrentamientos con Los caballeros templarios dejaron 13 muertos

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 7

Morelia, Mich., 28 de octubre.

Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, informó que la madrugada del domingo ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos de autodefensa e integrantes de Los caballeros templarios, con saldo de 13 muertos, 12 de la organización delictiva y un guardia comunitario.

Explicó que las refriegas tuvieron lugar en las comunidades de Naranjo de Chila y Dos Aguas, municipio de Aguililla. En esta versión coincidió también el coordinador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, quien dijo que el agente comunitario muerto fue un menor de 16 años, y que hay cinco de sus compañeros heridos, uno de gravedad.

Relató que los choques armados comenzaron cuando Los caballeros templarios atacaron en cuatro puntos diferentes sus posiciones defensivas en Aguililla, del lado de Aquila. “Los compañeros, que eran muy pocos cuidando las trincheras, nomás contestaron las agresiones. El ataque dio inicio a las 12 de la noche y duró tres horas y media”.

Señaló que los elementos del Ejército Mexicano tardaron hora y media en llegar, por lo que primero recibieron apoyo “de nuestras defensas de Aguililla, de Santa Anna y de Tepalcatepec”.

En entrevista con Noticias MVS, también explicó que el sábado, cuando los guardias comunitarios pretendían ingresar armados al centro de Apatzingán, para realizar un mitin, antes de llegar al monumento al general Lázaro Cárdenas un colaborador le informó que había francotiradores arriba de la alcaldía y de la catedral. “Inmediatamente le dije a un comandante que estaba ahí en la glorieta, ‘señor, me están avisando que hay francotiradores’, y el comandante dijo: ‘usted no se preocupe, es gente de nosotros’, pero después se escucharon balazos y un granadazo”.

Mencionó que las autoridades no siempre dan la cifra real de las enfrentamientos, “como el 10 de abril pasado, cuando hubo 40 muertos y nada más reportaron 14; nosotros enterramos 40. Nosotros sí sabemos cuántos muertos hay, porque los enterramos”.

En entrevista telefónica con La Jornada, Hipólito Mora dijo que habitantes de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán tienen desconfianza y están molestos con la Policía Federal y el Ejército Mexicano porque no les permitieron entrar armados a Apatzingán.

Señaló que cuando las fuerzas federales se enteraron que las guardias comunitarias iban a tomar la alcaldía y disolver la policía municipal, enseguida se marcharon para bloquear los accesos a la ciudad. “Nos dejaron solos y desde ese día no contamos con protección en nuestras comunidades”, sostuvo el jefe de la policía comunitaria de La Ruana.

“Para nosotros también es importante liberar esta ciudad, porque no podemos ir con seguridad a comprar las refacciones de los tractores ni enviar a un enfermo que requiere de especialistas, además de que cuando quieren, los delincuentes impiden el paso de pipas con gasolinas y camiones con otros productos de primera necesidad”, enfatizó.

Con esta versión coincidió Mireles, quien explicó que ningún productor de limón de Buenavista, Tepalcatepec o La Ruana puede vender su producto, porque “resulta que el negocio principal se realiza en Apatzingán, y no podemos entrar a comercializar acá”.

Mora acusó a Los caballeros templarios de incendiar las gasolineras en respuesta a la labor de las guardias comunitarias, surgidas el pasado 24 de febrero con el objetivo de poner un alto a las extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por el crimen organizado en Tierra Caliente, principalmente.

Afirmó que las manifestaciones del domingo en esa región fueron financiadas por la delincuencia. “Les pagaron hasta 500 pesos, y a otros los obligaron a salir a las calles para pedir la salida de las fuerzas federales de esta región”, sostuvo.
————————————————————

En Michoacán no tarda en que se decrete la desaparición de poderes, afirma Aureoles

En la entidad hay un vacío de poder que es un serio problema, asegura el panista Gil Zuarth
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 8

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el Congreso de la Unión “debe formular una propuesta para poner freno a la violencia en Michoacán”, mientras la fracción panista en el Senado se pronunció por la desaparición de poderes en la entidad, pues hay un vacío de poder que “es hoy un serio problema de gobernabildad”.

Después de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese estado, Aureoles, ex candidato a gobernador por el PRD, dijo que aún se puede rencauzar la vida cotidiana en el estado: “estamos en el límite de la ingobernabilidad y no tarda que se decrete la desaparición de poderes”.

Cuestionó que a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto “las cosas están peor en Michoacán. Esto parece no tener fin, y por eso el llamado al gobierno federal y estatal a que atiendan el asunto. La administración estatal es omisa y ausente, y parece que la federal juega el mismo rol”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, demandó en concreto la desaparición del gobierno estatal ya que, aseguró, hay un vacío de poder que “es hoy un serio problema de gobernabildad”.

Precisó que cuando se habla de desaparición de poderes es porque “se trata de un problema fundamental de gobernabildad, de seguridad y de orden. Creemos que con la desaparición del Poder Ejecutivo y que la Federación asuma esas responsabilidades y potestades, es posible restablecer en el mediano plazo la seguridad en el estado.

A su vez, Ernesto Cordero subrayó: “pobres michoacanos, la verdad es que les va del mal en peor. El conflicto entre Los caballeros templarios y La familia michoacana en la disputa por el terrirorio los ha llevado a atacar a la sociedad civil. El hecho de que le quiten la luz a 400 mil habitantes habla de actos terroristas”.

El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que los ataques constituyen una clara manifestación de que la estrategia del combate a la inseguridad no funciona. “La situación está peor, esta acción concertada no se había visto antes. Ahora se emplea la guerra de guerrillas en Michoacán para generar terror y enfrentar a las fuerzas de seguridad”, declaró.

Mayor vigilancia

Sobre los ataques a intalaciones de la Comisión Federal de Elctrciidad y gasolinera de Michoacán, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que se reforzaron las medidas de seguridad en las instalaciones de la compañía eléctrica y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado al concluir la inauguración del Foro Internacional de Energía Geotérmica, informó que la CFE presentó ya las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes.

“Son actos absolutamente reprobables, porque atentan contra el patrimonio de nuestra empresa pública de electricidad y contra el servicio de miles de usuarios de Michoacán. Ya las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes y esperamos que pronto tengan los resultados y se aplique la ley”, subrayó.

Se está realizando un cálculo de las pérdidas económicas, agregó, debido a que sí se afectaron subestaciones de la CFE, y actualmente se realiza la evaluación de los daños y la infraestructura que requiere reparación.

–¿Hay indicios de qué grupos realizaron los ataques?

–Eso corresponde determinarlo a las autoridades investigadoras.
———————————————————————————-

Alerta Gobernación sobre más ataques
Juan C. Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 8

Colima, Col., 28 de octubre.

El gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer hoy que la Secretaría de Gobernación (SG) alertó a autoridades estatales sobre posibles ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en sus entidades.

El mandatario priísta dijo que la dependencia federal les advirtió que “había ese riesgo y nos pidió que tuviéramos una reunión para revisar todas las áreas estratégicas”. Lamentó los atentados contra subestaciones de la CFE y gasolineras en varios municipios de Michoacán

Aclaró que en el caso de Colima, la reunión la tuvieron con personal de la CFE, el Ejército Mexicano y Pemex, que presentaron un informe de los aspectos que consideraban vulnerables y explicaron un plan de trabajo, sobre todo para la paraestatal petrolera.

En Colima, refirió, los puntos débiles que se han considerado son el puerto de Manzanillo y las instalaciones de Pemex en ese municipio y en la comunidad de Lo de Villa, en la capital del estado.

“Hubo un señalamiento por parte del gobierno federal; nos pidieron que hiciéramos esta reunión y pudiésemos revisar la estrategia para proteger al puerto de Manzanillo”, insistió.

Anguiano Moreno aclaró que después de realizar un análisis con diferentes corporaciones de seguridad, han incrementado los niveles de vigilancia en las instalaciones de la CFE, Pemex y el puerto de Manzanillo, consideradas estratégicas, pues de sufrir algún daño afectarían el funcionamiento normal de la actividad económica.

Agregó que ya se implementó “como algo normal la vigilancia de las instituciones, pero ahora lo que se hace es reforzar la seguridad, aunque no se ve como un riesgo inminente”.
——————————————————–

Cárteles apoyan a mineras para despojar de tierras a campesinos: Ramírez Marín
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 8

En Michoacán, Guerrero, parte de Jalisco y Coahuila, así como en algunas zonas del norte del país el crimen organizado apoya a las empresas mineras clandestinas para despojar a los campesinos de sus tierras y recursos naturales, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

“La delincuencia organizada ha visto en el negocio minero un gran potencial; está despojando a los ejidatarios de sus parcelas para convertirlas en tierras mineras; incluso descaradamente corren a quienes legalmente realizan las explotaciones para convertirlas en una economía ilegal”, dijo en entrevista tras inaugurar el séptimo congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Refirió que la situación en Michoacán tiene “una profunda raíz en el tema de las explotaciones mineras, las cuales se han convertido en una fuente muy importante de recursos para el crimen organizado. Allí están los casos en Aguililla y Aquila”, insistió.

Respecto del desarrollo urbano en zonas de alto riesgo y que fueron detectadas principalmente en Guerrero por la presencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, expuso que se han detectado varias irregularidades en diversos municipios de Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán y el estado de México. Destacó que “no habrá omisión ni salida lateral para quienes otorgaron los permisos de manera discrecional”.

Destacó que a partir del próximo año la dependencia a su cargo impulsará la creación de inmobiliarias rurales en los ejidos cercanos a desarrollos urbanos, y para ello se destinarán 100 millones de pesos.

Los integrantes de la CNPA, a través de su dirigente, José Narro Céspedes, exigieron al gobierno federal detener la inseguridad, el despojo de la tierra y la especulación con los recursos naturales y alimentos. “Si no se eliminan estos tres males en el agro nacional, difícilmente se podrá recuperar la riqueza del país”, señalaron.
————————————————————-

Recrudece violencia en otros estados
Grupo armado mata a jefe policial de la Huasteca potosina
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 16

El director de la policía municipal de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Cortés, fue asesinado este lunes cuando viajaba junto a su esposa por la carretera 85 México-Laredo, en el tramo Ciudad Valles-Tamazunchale, a bordo de un Ford Ikon. El delegado de la Secretaría de Gobernación, Manuel Lozano Nieto, aseguró que los acontecimientos de las pasadas tres semanas han prendido “focos rojos” en la Huasteca. Mientras, en los estados de Chihuahua y Jalisco se produjeron siete asesinatos.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, afirmó que, a pesar de los recientes acontecimientos delictivos en la entidad, el gabinete de seguridad sigue firme. Cándido Ocho Rojas, secretario general de Gobierno, opinó que Adolfo Bueno fue ejecutado por una célula del crimen organizado que opera en esa zona.

También en la capital de San Luis Potosí un grupo armado baleó a un joven de 15 años, quien fue trasladado al Hospital Central, donde murió más tarde. Se desconocen las causas de la agresión y no hay detenidos.

Por otra parte, la policía ministerial del estado detuvo a 13 presuntos involucrados en la fuga ocurrida el 25 de octubre en el penal La Pila, en la capital potosina. Entre los detenidos están cinco custodios y ocho reos. El recluso Marco Antonio García Bucio, quien se escapó de La Pila en una paca de tela, no ha sido recapturado.

En Jalisco, las autoridades reportaron que fue asesinado Óscar Adoño García, de 32 años, en la colonia la Tuzania, de Zapopan. La víctima fue ejecuada cuando bebía cerveza con varios amigos dentro de un auto y los agresores le dispararon desde otro vehículo.

En Chihuahua fueron asesinadas seis personas, tres en Ciudad Juárez. Una de las víctimas fue identificada como Magaly Chacón Reyes, quien murió en la ciudad de Delicias, su cuerpo apareció bajo un puente del ferrocarril, reportó la Fiscalía General del Estado. Las autoridades policiacas reportaron también la muerte de un reo en el Cereso de Ciudad Juárez.