Chile: Universidad del Mar, golpeada duramente por el mercado y por la institucionalidad, se erige como bastión de resistencia por un grupo de estudiantes que la mantienen ocupada

Para apoyos, comunicarse con unlibre@gmail.com
Solicitamos a nuestros amigos y lectores de otros lugares, conectarse para alimentarnos mutuamente en una red de intercambio



Compañer@s tod@s:

Como muy pocos saben, después de 10 meses en Toma, nosotros los estudiantes movilizados de la Universidad del Mar seguimos en una fuerte resistencia.

Las condiciones de vida hoy difieren mucho a como empezamos, ya que, en un inicio contábamos con cobertura de prensa, apoyo interuniversitario, sindicatos, internet, gas, luz, agua, etc., y hoy nada de eso existe.

A pesar de este panorama adverso, somos un núcleo de estudiantes que aún creemos en las transformaciones sociales, que aún creemos que los cambios estructurales y políticos deben emerger desde las necesidades de la ciudadanía, que aún creemos que sus derechos deben ser respetados, que aún creemos que la educación NO puede ser definida, ejercida, ni segmentada por hegemonías de poder, que aún creemos que los grupos históricamente excluidos tienen algo que decir y hacer.

Los estudiantes y los trabajadores de la Universidad del Mar hemos sido víctimas de la avaricia de sus dueños y lacayos, y vulnerados por el sistema que les ampara, vale decir Estado y Gobiernos de Chile, invadidos cultural, política y económicamente por este salvaje y cruel neoliberalismo a la chilena. Sin embargo, hoy decidimos hacernos responsables de nuestro presente, aprovechando nuestra rabia y frustración, transformándola en la construcción de una universidad inclusiva y solidaria en donde el valor de la fraternidad no lo transamos.

Se nos hace muy importante además, contar que no ha sido fácil, pero en el proceso también hemos construido un espacio en que las relaciones sociales constituyen riqueza vivencial para nuestras vidas, potenciando nuestras capacidades de organización y participación como agentes de transformación social.

Nos hemos hecho cargo de muchas tareas que, en circunstancias normales, eran desarrolladas por los trabajadores de la institución Universidad del Mar, Sede Reñaca. De esta forma, nos hemos agotado en cumplir con las tareas propias de la “toma” a la vez que hemos asumido por varios meses la coordinación de las actividades docentes en la Sede Reñaca, como la convocatoria de los profesores para las diversas cátedras y sus respectivos horarios, como también cumplir con nuestras obligaciones como estudiantes.

Nuestra situación actual, extremadamente precaria, carente de los servicios básicos, constituye una metáfora de la terrible desigualdad existente en nuestro país. El hecho de no tener electricidad, y por lo tanto, tampoco agua, nos recuerda momento a momento que nuestro país nos tiene amarrados desde lo más elemental para servir o funcionar en pro del paradigma imperante. Y consecuentemente, hemos dejado atrás muchas comodidades que antes naturalizamos.

Pese a que estamos poniendo muchas cosas en riesgo dadas las condiciones de nuestro diario vivir en toma, como nuestra salud, tiempo de estudio en algunos casos y en general nuestro futuro, no nos vamos a dar por vencidos. Es más, nos sentimos potenciados para trascender la defensa de nuestros derechos como estudiantes perjudicados por la Universidad del Mar, e incorporarnos a otras luchas que se abren en el camino impulsado por este movimiento, como es la defensa de la Educación Pública en Chile.

Por lo tanto, nos definimos como un grupo que mantiene todas las energías para combatir, y les solicitamos su apoyo, pues pensamos que no hay nadie tan fuerte que pueda hacerlo solo, ni nadie tan débil que no pueda ayudar.

Si desean ayudarnos, con aportes en este minuto contamos con solo con cuenta rut ya que otro tipo de cuenta exige pagar costos adicionales.

Muchas gracias.

IVAN DE LA FUENTE

Presidente Centro de alumnos ARQ

UNIVERSIDAD DEL MAR

cuenta rut: 10916850-5