Gobierno boliviano por interés electoral ha prometido a grupos campesinos que les entregará tierras indígenas

La respuesta de las comunidades en el territorio del Tipnis ha sido decomisar la documentación del censo agropecuario que se hace para seleccionar tierras originarias para “repartir” y extender las relaciones capitalistas en el campo. Gobierno pider devolución del material. Se abren negociaciones



REUNIÓN INE, DIRIGENTES DEL TIPNIS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS INDÍGENAS, COMUNARIOS DE BASE
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 18:18

Determinaron no devolver documentación del Censo Agropecuario

Hoy, en oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad, el Director del Instituto Nacional de Estadística, Luis Pereira, en reunión solicitada a los directorios indígenas, admitió que se cometieron errores en el procedimiento de ingreso a las comunidades y reiteró la solicitud de devolución de la documentación decomisada por las comunidades del río Sécure. Por su parte el directorio en pleno de la Subcentral TIPNIS y Sécure señalaron que la decisión ya fue tomada por las y los comunarios de base, no se devolverá documentación del Censo agropecuario, pues nuevamente se vulneraron derechos de los pueblos indígenas amparados en la Nueva Constitución Político del Estado.

En el ingreso de la primera comisión del INE, se decomisaron: un motor de río, documentación y un rifle de salón. El motor fue devuelto a una señora particular que lo reclamó aduciendo que sólo lo había prestado a la comisión de los funcionarios públicos. El rifle no será devuelto pues se observó que el portar esta arma no tenía ningún objetivo benigno para el territorio indígena. La documentación tampoco será devuelta porque forma parte de un nuevo procedimiento no consensuado ni coordinado con las comunidades.

Matilde Noza, Secretaría de Salud y Educación Subcentral Sécure:

“Las comunidades han determinado que el material decomisado no se va a devolver. Al inicio del Censo, la comisión del INE ingresó por Puerto San Francisco, luego, a remo, para no ser detectados por las comunidades, fueron río abajo hasta la boca del Sécure, encendieron sus motores y simularon que habían entrado por la ruta usual: Trinidad, río Mamoré, Isiboro y depúes el Sécure. Se olvidaron que nosotros conocemos perfectamente nuestro territorio y que por radio nos informamos de lo que pasa en nuestros ríos. Las comunidades tomaron su decisión y como dirigentes solo nos queda acatar las determinaciones de las bases, la dirigencia no estuvo presente en el momento del decomiso”.

Nuevo intento del INE recibió respuesta negativa de las comunidades

El pasado lunes, miembros del INE, más la dirigencia del TIPNIS y Sécure llegaron a la Comunidad de San Vicente, donde se organizó una reunión con las comunidades del sector: Nueva Lacea, Villa Fátima, Nueva Galilea, Santa Lucía, San Vicente y Coquinal. Los comunarios, en presencia de sus dirigentes y los responsables del INE, ratificaron su determinación de no devolver documentación y no permitir el ingreso de funcionarios gubernamentales, cuando estos últimos quebrantan los derechos de los pueblos indígenas y cuando entran sin la mínima coordinación de sus organizaciones matrices con oficinas en la ciudad de Trinidad.

Fernando Vargas, Presidente Subcentral TIPNIS:

“Los comunarios, antes de cualquier inicio de procedimientos del Censo, manifestaron que no estaban de acuerdo. Pero el INE insistió y vulneró derechos establecidos en la Nueva Constitución Política del Estado boliviano. Ahora, su Director nos solicita una reunión, y nos dice que acepta la equivocación y las fallas que cometieron al no coordinar con la organización indígena, pero después nos amenaza con iniciarnos acciones legales. Bueno, serán nuevos procesos que tengamos que enfrentar. Lo que está muy claro es que los dirigentes no podemos sobreponernos a nuestras bases, ellos tomaron sus determinaciones y ejecutaron el decomiso. La dirigencia entró con el INE para nuevamente abordar este tema dentro del territorio y la respuesta de las comunidades nuevamente fue la misma. El gobierno boliviano debe entender que la lucha por nuestros derechos no ha sido un tema de un día para otro, nuestros pequeños o grandes avances han costado sangre. Es en ese sentido que volvemos a repetir, solo estamos ejerciendo nuestros derechos. Es triste que los comunarios dentro del territorio nos digan que escuchan los medios de comunicación, donde los colonizadores dicen que solo esperan que termine el censo para saber qué zonas más pasarán a ocupar, porque esa fue una promesa del gobierno para su sector. Sabemos que esta es una lucha por la supervivencia de nuestros pueblos, seguiremos resistiendo”.

Reynaldo Flores Díaz

Coordinación Comunicación

TIPNIS

7 de noviembre de 2013

Trinidad – Bolivia