Perú: Huelga nacional de médicos

28.Ago.03    Análisis y Noticias

En el primer día de la huelga nacional de 48 horas convocada por la Federación Médica Peruana (FMP) como medida de fuerza ante el incumplimiento de sus reclamos, la respuesta de los médicos en las principales ciudades del interior del país fue contundente. Los agremiados exigen el nombramiento de los doctores contratados, el incremento en sus haberes y el aumento del presupuesto al 6% del PBI para su sector.

En la Ciudad Imperial la paralización fue total. Las postas, los hospitales Regional y Lorena, así como los centros asistenciales pararon en sincronía con lo acordado por la Federación. Los galenos del hospital Lorena también piden mejorar la infraestructura de dicho nosocomio ya que sus muros se encuentran en mal estado. No obstante la atención por Emergencia en toda la región no paralizó.

En la Libertad, unos 400 médicos de diversos hospitales de la región se adhirieron a la medida de fuerza. Durante la mañana se atendió con normalidad en la unidad de cuidados intensivos y en los servicios de emergencia, más no en los consultorios externos. También fueron postergadas las operaciones programadas. Los médicos del hospitales Regional y Belén exigen el equipamiento de sus centros de trabajo pues cuentan con equipos obsoletos.

La FMP, señala que de los 10 mil galenos que hay en el país, al menos 4 mil 500 trabajan bajo el régimen de honorarios profesionales en el cual sólo reciben 1,200 soles mensuales, sin derecho a bonificaciones ni vacaciones. Por tal razón exigen la culminación del concurso de directores de los hospitales y el cumplimiento de la Ley de Trabajo Médico, que dispone que los profesionales de la salud mayores de 50 años deben percibir una bonificación especial.

En la región Piura, los galenos de diferentes establecimientos de salud y centros hospitalarios pertenecientes al ministerio de Salud también paralizaron sus labores en un 100% en demanda de sus reivindicaciones labores, según la Federación Médica de Piura. Este jueves proseguirá la paralización.

Desde la ciudad de Iquitos se confirmó, al igual que en Huánuco, que el paro medico se acató en su totalidad por el personal dedicado a los servicios de salud. En ambas ciudades no se registraron manifestaciones masivas, sin embargo no se descarta esta posibilidad para el día jueves.