Convocan XI Congreso Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas de Cajamarca

Gobierne quien gobierne, las rondas no se venden ni se alquilan!
La Ronda es una sola y nadie la divide!



DEL 24 AL 25 DE ENERO DE 2014, SE REALIZARÁ EL XI CONGRESO RONDERO
Sábado, 23 de Noviembre de 2013 00:33

Cajamarca.- La comisión organizadora del XI CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS URBANAS E INDIGENAS DE CAJAMARCA, le expresa el saludo cordial y afectuoso, del mismo modo, a través de su representación hace extensivo el saludo a las bases de su organización. De igual manera invitamos a participar activamente del XI Congreso regional ordinario de nuestras glorioso rondas campesinas, urbanas e indígenas que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de enero del 20014 en la provincia de Celendín.

Tres décadas y media de existencia organizada en rondas campesinas del campesinado en la región, los cambios suscitados son de tal dimensión que han modificad parte de las estructuras de este viejo estado conservador. La exclusión de los sectores más empobrecidos con los que nace la república producto de la improvisación, el seguidismo a moldes extranjeros, que tras el rotulo de más inversión privada, colman de ventajas a unos cuantos que enriquecen sin límites sin tener el mínimo reconocimiento a las normas, consuetudinarias de los pueblos, por ende a las ambientales capaz de garantizar la continuidad de la vida y la sostenibilidad producto de la utilización racional de los recursos naturales. Que decir de las expresiones culturales de nuestros pueblos, son arrasados sin piedad, las expresiones colectivas heredados de nuestros antepasados y recreado por las rondas campesinas como el soporte principal de la democracia directa, terreno y sin mayor cuestionamiento conquista algunos de nuestros dirigentes y los encamina por la lógica de la ganancia rápida. Esta perversidad del modelo económico social actual, que privilegia la ganancia para unos pocos y condena a la pobreza a muchos, ha empezado a ser cuestionada por nuestra organización y este congreso adoptará las propuestas correspondientes capaz de devolver la dignidad a nuestros pueblos y avanzar en la construcción de la libertad para todos en el que el ciudadano sea verdaderamente ciudadano.

La Comisión organizadora del XI Congreso Rodero, reitera la invitación a todas las bases de la región a participar activamente de este evento regional.

I. OBJETIVOS.

Fortalecer orgánicamente a las rondas campesinas, afianzando su práctica de democracia directa, con real autonomía, con auto sostenimiento en todas sus expresiones, con unidad a toda prueba producto del respeto genuino a las diferencias tal cual lo expresa el Frente Único.

Elevar el entendimiento de los dirigentes y ronderos correspondiente a los asuntos económico-sociales y políticos de la sociedad, lo que no permitirá la utilización de la organización campesina en fines contrarios a los establecidos en el estatuto.

Motivar el estudio y comprensión del estatuto, a fin de institucionalizar la organización, convirtiéndola en única en toda la región.

II. DE LA AGENDA DEL CONGRESO.

1. Informe de bases.

2. Informe socio - político y económico del país y la región; alternativas desde el movimiento rondero.

3. La seguridad comunal y del pueblo, como propuesta de las rondas campesinas. Pluralismo jurídico.

4. Aprobación de resoluciones.

5. Elección de la nueva junta directiva regional

III. DE LOS PARTICIPANTES

Los delegados asistentes al XI congreso regional, serán de tres clases: Plenos, fraternos y observadores.

Plenos:

Con derecho a voz y voto y serán:

2 delegados por base, 3 delegados por comité zonal y/o sectorial, 4 delegados por comité distrital, 5 delegados por comité provincial y todos los miembros activos de la junta directiva regional.

Delegados fraternos solo tienen derecho únicamente a voz, son dirigentes y ronderos de otras regiones.

Delegados observadores, no tienen derecho no a voz ni voto. Son periodistas investigadores sociales y otros.

IV. DE LA SELECCIÓN DE LOS NUEVOS DIRIGENTES:

Cada provincia deberá elegir un candidato, quien integrara el nuevo comité regional, el mismo que será designado en un evento orgánico provincial.

IV. DE LAS INSCRIPCIONES.

Cada delegado asistente al XI congreso regional se inscribirá con la suma de 10.00 nuevos soles, lo que servirá para cubrir parte de la alimentación en los días del evento.

Cada delegado y delegada portará frezada, poncho, o su bolsa de dormir, cuaderno y lapicero. Las bases deberán acompañar su asistencia con pancartas, banderolas, números artísticos y demás alusiones al congreso.

Los gastos de traslado de los asistentes serán costeados por las propias bases poniendo en práctica el auto sostenimiento económico.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS RONDAS NO

SE VENDEN NI SE ALQUILAN!

¡LAS RONDA ES UNA SOLA Y NADIE LA DIVIDE!