Declaración del Encuentro Macro Regional Sur del Pacto de Unidad del Perú

Unidad de las 7 principales organizaciones indígenas y campesinas del Perú



DECLARACION DEL ENCUENTRO MACRO REGIONAL SUR
11 de noviembre de 2013 a la(s) 16:56

En la ciudad de Puno, reunidos los días 8 y 9 de noviembre, en elauditorio de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Puno, lasbases regionales de las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas yoriginarios del Pacto de Unidad conformado por la Confederación Nacional Agraria – CNA, Organización Nacional deMujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, ConfederaciónCampesina del Perú – CCP , Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana– AIDESEP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Rurales, Indígenas,Nativas, Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP, la Unión Nacional de ComunidadesAymaras – UNCA y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC;congregados en el ENCUENTRO MACRO REGIONAL SUR DEL PACTO DE UNIDAD, analizamosy proponemos los siguientes puntos en la agenda indígena:

Tierra, territorio, bienes naturalescon seguridad jurídica:

Exigir elsaneamiento físico legal de nuestros territorios ancestrales, comunidadescampesinas y nativas, garantizando el reconocimiento territorial según nuestrosusos y costumbres, la georeferenciación, titulación colectiva y ampliación denuestras comunidades.
Elaborar,aprobar y difundir mapas de nuestros territorios ancestrales yetnolingüísticos, que conlleven la recuperación de la libre determinación denuestros territorios.
Concientizary promover la Declaración de los derechos de la Madre Tierra, el respeto y la convivencia armónica con nuestraPachamama, porque ella nos da la vida y nos brinda todo lo necesario paranuestra pervivencia.
Exigimosla reparación de los pasivos ambientales ocasionados por las actividadesextractivas, como la minería y de hidrocarburos.
Implementaciónde proyectos productivos comunitarios: en agricultura, ganadería, piscicultura,artesanía, turismo comunitario, de acuerdo a las necesidades y prioridades denuestras comunidades.
Que lostrámites ante registros públicos para inscripción de nuestras juntas directivascomunales, sea de manera ágil, efectiva y no engorrosa.
Rechazarla imposición de la fragmentación de nuestras comunidades a través de laparcelación y titulación individual de nuestros territorios comunales.
Respetar ydefender la autonomía de la asamblea comunal, ante los intentos del Gobierno depromover y aprobar el proyecto legislativo que pretende debilitar y extinguir anuestras comunidades.

Consulta y consentimiento previo,libre e informado:

Rechazamoscualquier actividad extractiva, medida legislativa, política o programa impuesto desde el Gobierno susceptible deafectar nuestra Pachamama y a nuestros pueblos indígenas originarios, que nocuenten con nuestro consentimiento previo, libre e informado.
Exigimos al Viceministeriode Interculturalidad la capacitación y difusión del Convenio No. 169 de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenasy los diversos instrumentos nacionales e internacionales que protegen los derechosde los pueblos indígenas.
Promover el análisis de laLey N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa para Pueblos Indígenas y sureglamento, a la luz de los instrumentos internacionales de derechointernacional de los pueblos indígenas yjurisprudencia internacional, en las diferentes comunidades originarias, campesinasy nativas.
Insistimosante el Congreso de la República la incorporación de un mecanismo propio paragarantizar la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado, antecualquier medida legislativa que afecte a nuestros pueblos y comunidades.

Institucionalidadde los Pueblos Indígenas a nivel local, regional y nacional

Fortalecerla articulación, coordinación permanente e intercambio de experiencias entre lasdiferentes organizaciones de base de la Macro Región Sur del Pacto de Unidad.
Mantenerla autonomía organizacional de las bases que integran el Pacto de Unidad sincaer en la manipulación por intereses individuales, ajenos o partidarioselectoreros.
Incorporaciónde las mujeres y juventud indígena en todos los procesos organizativos delPacto de Unidad a nivel regional, macroregional y nacional.
Exigir lacreación del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Originarios, Andinos yAmazónico del Perú, que asegure la participación de nuestros representantespara garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de nuestros pueblos y conatribuciones de rectoría intersectorial para la generación e implementación depolíticas públicas, normas, planes y programas que garanticen el cumplimientode nuestros derechos y nuestra autodeterminación territorial.

Identidad delos pueblos indígenas y originarios:

Institucionalizaren todos los eventos de nuestras organizaciones la realización de laofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.
Que seincorpore e implemente la medicina originaria ancestral en los servicios desalud pública, para lo cual analizaremos y aportaremos de manera concienzuda lapropuesta de Política Nacional de Salud Intercultural que será sometida aconsulta previa.
Revalorarlos saberes, conocimientos y tecnología ancestrales como, cultivos andinos,tejidos, danzas, cuentos, mitos, etc.
Institucionalizarla dualidad y complementariedad entre hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, armonía y sinviolencia, considerado en algunos pueblos como Chacha Warmi o Warmi Chacha.
Incorporaren la curricula educativa inicial, primaria, secundaria, instituto,universidades el enfoque de educación indígena y bilingüe.

Situación de las mujeres indígenas, originariasy campesinas:

Reconocera la mujer indígena, originaria y campesina como conservadora y transmisora dela sabiduría, conocimientos ancestrales y la cultura de nuestros pueblos.
Promover yponer en práctica la participación política de las mujeres indígenas en losdiferentes espacios locales, regionales, nacionales.
Generarmás espacios de capacitación y empoderamiento para mujeres indígenas.
No a ladiscriminación a la mujer indígena de ningún tipo, para ello es importanteerradicar el machismo y la violencia en todas sus formas.
Rechazamostodo tipo de violencia, en particular la violencia institucionalizada y estructural,violencia física, sexual y psicológica hacíala mujer indígena, además de promover el buen trato en la pareja, la familia,la comunidad y la organización.

Con estos fundamentos ACORDAMOS lo siguiente:

PRIMERO: La MacroSur del Pacto de Unidad consensuamos que el Buen Vivir, es la convivencia dearmonía que tenemos entre nosotros y con nuestra Pachamama. Nuestro Buen vivirlo construimos desde nuestras comunidades partiendo de nuestra cosmovisión,revalorando nuestros saberes y conocimientos ancestrales, nuestros principios yprácticas de reciprocidad, ayni, minka y solidaridad. El Buen Vivir es tenersoberanía alimentaria, producir y consumir nuestros alimentos originarios, conlos saberes que heredamos de nuestros ancestros, protegiendo a nuestra MadreTierra.

SEGUNDO: Conformala Mesa del Pacto de Unidad de la Macro Región Sur, integrado por lospresidentes, presidentas de las bases regionales de las organizaciones queintegran el Pacto de Unidad. Los y las integrantes de la Mesa de Coordinación del Pacto de Unidad Macro Surserán responsables de llevar a cabo las actividades y propuestas planteadas enel presente encuentro y coordinaran permanentemente con los DirigentesNacionales respecto a la implementación de la agenda indígena regional,macroregional y nacional.

TERCERO: Manifestamosnuestro absoluto rechazo a toda forma de violencia y acoso que atentan contrala dignidad e integridad de las mujeres indígenas, en ese sentido, nossolidarizamos con la hermana Martha Hancco Mamani, Regidora de la MunicipalidadDistrital de Cojata, quien ha sido sufrido agresión física y psicológica porparte de Celestino Miguel Hiquise Tito, Alcalde de la Municipalidad Distritalde Cojata, para este agresor exigimos lasanción correspondiente.

¡POR LA UNIDAD DE NUESTROSPUEBLOS!

¡POR LA LIBRE DETERMINACIONDE NUESTROS TERRITORIOS!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRAPACHAMAMA!

Puno, sábado 9 de noviembre2013