Colombia: El plan de vida del proyecto global continúa ejerciendo el control territorial por medio del trabajo colectivo

Organización de las comunidades de base en aras de proyectar el sueño de la comunidad



El plan de vida del proyecto global continúa ejerciendo el control territorial por medio del trabajo colectivo.

Tejido de Comunicación ACIN
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
nasaacin.org

El Plan de Vida del Proyecto Global, nació en año de 1987 en el resguardo indígena de Jambaló, con la iniciativa de algunos líderes que vieron una forma de lucha por medio de la organización de las comunidades de base en aras de proyectar el sueño de la comunidad.

Desde ese año el cabildo indígena empezó a realizar las asambleas del Proyecto Global para que las personas de la comunidad hicieran parte de las discusiones sobre las problemáticas que aquejaban a las familias y comunidad en general. Muchos líderes de este Plan de Vida consideran las asambleas del Proyecto Global como la “Universidad de la Vida”, porque desde allí la comunidad empieza a formarse políticamente para defender el territorio de los pueblos.

A lo largo de estos 26 años de trabajo organizativo se han desarrollado más de un centenar de asambleas, en esta ocasión la comunidad de la vereda El Porvenir recibió la asamblea número 124, donde las personas delegadas de las diferentes veredas del resguardo de Jambaló arribaron a esta comunidad el pasado 19 de noviembre de 2013, con el ánimo de hacer parte de las discusiones de las problemáticas que aquejan a las comunidades.

Durante el primer día de trabajo se evaluó y se propuso los nombres para coordinar los núcleos y programas de la estructura Nejwesx del cabildo de Jambaló. La comunidad manifestó varios cuestionamientos a esta estructura, uno de ellos se refiere al llamado a poner en práctica la resolución de autonomía que mandató y aprobó el congreso zonal del Norte del Cauca en el año 2002. Por otra parte la comunidad exigió a las autoridades que los nombramientos de los coordinadores de núcleos y programas se hagan de manera colectiva, argumentaron que son ellos quienes conocen a los comuneros que se delegan, con base en la trayectoria del trabajo comunitario que haya hecho.

Es natural que todo proceso organizativo tenga sus dificultades, por eso es necesario que las autoridades caminen de la mano con sus comunidades, porque “es mejor equivocarse con la comunidad, que equivocarse solo” dijo un comunero recordando esta frase del alcalde Marden Arnulfo Betancuth (QEPD).

Avanzando con la agenda de la asamblea, el equipo de la comisión jurídica en cabeza del investigador indígena Ariel Pasú, dio a conocer una problemática sumamente delicada entre 3 familias, dificultades que se vienen presentando desde hace varios años por diferencias e intolerancia que han traído desarmonía y desequilibrio al interior de las comunidades de la vereda Loma Redonda, La Palma, El Porvenir y Vitoyó. Dichas problemáticas han sido tan graves que han traído consigo un menor de 8 años asesinado con arma de fuego. La investigación jurídica concluyó que causa de esta grave situación fue la mala distribución de tierras de dichas familias.

Otra grave problemática presente en el territorio de Jambaló es la siembra de cultivos ilícitos en los territorios colectivos, por tal razón las autoridades indígenas con el acompañamiento de la guardia y la comunidad en general decidieron hacer erradicación de los cultivos ilícitos que se encuentran sembrados dentro de tierras comunitarias de la vereda el Porvenir, zona baja del resguardo de Jambaló.

Las problemáticas que afrontan las familias y comunidad en general hacen parte de una política de gobierno que busca desestabilizar los procesos sociales por medio de la división familiar y comunitaria, tal como ha venido pasando en todo el departamento del Cauca donde las organizaciones paralelas han hecho mucho daño a los procesos organizativos. Por eso sentimos que la desestabilización familiar no es un hecho aislado a las políticas de estado colombiano; más bien, todas las problemáticas son parte de un modelo económico que ha llegado a todos los rincones imponiendo otras formas de pensar distintas al sentir comunitario de nuestra gente.

Finalmente la comunidad manifestó que las acciones comunitarias son legítimas porque las decisiones se toman en asamblea, desde el pequeño hasta el más grande aporta ideas para el fortalecimiento de los pueblos, en ese sentido la estructura Nejwesx del cabildo manifiesta que hay que continuar haciendo control territorial con toda la comunidad para evitar que más comuneros sigan viendo su salida económica a través de la siembra de cultivos ilícitos dejando de lado los cultivos orgánicos que necesitan nuestras familias.

Tejido de Comunicación -ACIN