Chile: Hijos de víctimas de la represión se tomaron ex sede de la Dina

30.Ago.03    Análisis y Noticias

Santiago, Chile.
Unos diez jóvenes, todos hijos de víctimas de la represión durante el régimen militar, ocuparon esta tarde las dependencias del Instituto OHigginiano, en pleno centro de la capital.

La ocupación es realizada en apoyo a tres jóvenes que están en huelga de hambre desde hace diez días, quienes protestan contra la propuesta de derechos humanos que presentó el presidente Ricardo Lagos y a la que le atribuyen componentes de “impunidad”.

El Instituto OHigginiano está ubicado en la calle Londres 40, aunque hace casi tres décadas tenía asignado el número 38, donde funcionó un cuartel secreto de la DINA y desde donde desaparecieron numerosos opositores al régimen del general Augusto Pinochet. Londres 38 fue un recinto secreto de detención y llevaba el nombre “Yucatán” en la jerga militar.

Cuando un grupo de 10 hijos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos realizaban una toma en el inmueble ubicado en calle Londres 38, Santiago, cuyo Director actual es Washington Carrasco, donde durante la dictadura militar funcionó como Centro de Torturas de la DINA fueron desalojados en forma violenta por las fuerzas especiales de carabineros de la 3era Comisaría.

En la manifestación junto con la detención de un grupo de hijos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, también fueron detenidos: Paz Rojas, Presidenta de CODEPU y Claudio González Presidente de Fasic, fueron trasladados a la Cuarta Comisaria ubicada en Chiloé 1472 Santiago