Colombia: Defendemos desde la conciencia. Escuela de Kiwe Tegnas (Guardia Indígena) en la defensa de la vida y el territorio

La escuela de formación tiene como objetivo capacitar a 300 Kiwe Tegnas del norte del Cauca



Defendemos desde la conciencia, Escuela de Kiwe Tegnas en la defensa de la vida y el territorio
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

El Tejido de Comunicación realizó una muestra de video clips y documentales en el marco de la Escuela de Formación de Kiwe Tegnas que se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre en la finca Gualanday del cabildo de Muchique. Esta muestra se llevó a cabo con el ánimo de reflexionar frente a la Minga, sus logros y desaciertos y las problemáticas como la minería y los TLC.

Esta escuela de formación tiene como objetivo capacitar a 300 Kiwe Tegnas del norte del Cauca y se dividirá en dos grupos. “Hoy nos encontramos 150 guardias de 11 territorios, próximamente nos reuniremos con el otro grupo en el centro comunitario El Pílamo del resguardo de López Adentro” Manifestó uno de los compañeros guardias.

“Precisamente, este espacio es para debatir puntos como el TLC, la minería, la militarización de los territorios, el narcotráfico y todas esas problemáticas que le duelen a la comunidad y la Madre Tierra porque nosotros vamos a las movilizaciones, ponemos el pecho y es a la guardia quien siempre está al frente, pero no sé hasta qué punto tengamos esa claridad en el pensamiento y es esta claridad la que buscamos con esta escuela, porque muchas veces hay incoherencias. Preguntarnos ¿porque somos Kiwe Tegnas? En la Minga veíamos estas incoherencias, mientras le decimos NO al TLC, en las cocinas tenían la bandera de Estados Unidos en el aceite, en el arroz, etc. Es esto lo que nosotros como Kiwe Tegnas queremos llevar al debate en estos espacios, para ayudar a los líderes cuando se estén yendo por el camino equivocado”. Manifestó uno de los organizadores de la escuela.

“El Nasa sin comida no tiene fuerza para la lucha, pero si se prepara desde la casa, en el Tul propio puede resistir política y económicamente. En esta Minga muchos se enfermaban y no era por nada más que por lo que comíamos, pues nos pusieron el TLC en la comida, ahí perdemos fuerza pues eso viene contaminado”. Manifestó un compañero Kiwe Tegna.

En esta Minga lo que negociamos en su gran mayoría fueron recursos económicos y si no los logramos manejar van a terminar dividiéndonos. En este sentido, los debates y la reflexión de temas de fondo no hará posible las estrategias de división del gobierno, “porque nos hemos vuelto de mano larga, sólo pidiendo. Un ejemplo claro de división es Familias en Acción, de hecho es el único programa que reúne a la gente” dijo otro de los participantes de la escuela.

Mientras tanto los otros puntos “intocables” de la agenda de la Minga siguen intactos, el TLC y unido a éste la minería. “Para qué la vida sin territorio, ese es el sentir de ser guardia, porque está en defensa de la vida y el territorio. Cuando hablamos de vida no sólo nos referimos a las vidas personales –a pesar de la represión del estado– es la vida de la tierra, de los arboles, los ríos y ese árbol que están tumbando y ese río que contaminan es una vida menos para nuestros hijos. Estamos dejando todo el territorio saqueado y destruido. Decimos no a la minería, a las multinacionales, pero nosotros mismos estamos dañando nuestro territorio y nosotros como guardias tenemos que estar en la capacidad para confrontar a nuestra propia comunidad y representantes, no a la fuerza sino con el pensamiento, somos defensores desde la conciencia para no auto destruirnos” afirmó otro compañero guardia.

El objetivo de esta escuela es entonces plantear debates de los temas de fondo para que, como Kiwe Tegnas, ayudar a las autoridades y llevar los temas y las reflexiones a nuestras comunidades. Los videoforos ayudan entonces a fortalecer estos espacios pues en estos se busca la participación de todos y todas.

Tejido de Comunicación -ACIN