Movimiento estudiantil colombiano se deslinda de las elecciones, candidatos y partidos

Su participación política se lleva a cabo a través de la indignación, la movilización, la organización, la protesta y la propuesta alternativa.



06-12-2013

Comunicado
Sobre la participación electoral y la MANE

Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE)
http://manecolombia.blogspot.com.es

La Comisión Nacional de Vocerías de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, declara:
1. La MANE es una organización en la que participan diferentes expresione s del estudiantado Colombia no. En el marco de esta diversidad , la MANE n o avala ni condena l a participación en elecciones, construye un horizonte común en defensa y lucha por la educación en Colombia. Cada estudiante participa a conciencia bajo su criterio y determinación.

2. La MANE no ha definido en sus plenarios nacionales avalar o respaldar candidatos al parlamento o a la presidencia . Su participación política se lleva a cabo a través de la indignación, la movilización, la organización, la protesta y la propuesta alternativa.

3. La prioridad del movimiento estudiantil es trabajar con el pueblo colombiano y todos aquellos que sin importar su ideología o filiación partidaria defienden los derechos de la protesta y la propuesta en miras a una educación con soberanía democracia y Paz .

4. La MANE es plural y está compuesta por expresiones variopint as en lo político, lo económico, lo social, y lo cultural en razón de su carácter de movimiento gremial . p articipamos en política desde nuestra autonomía y quehacer, sin cercenar la s iniciativas de nadie , partiendo de que la MANE está donde están las luchas estudiantiles que masiva y creativamente exigen un tratamiento democrático y oportuno a la crisis universitaria que atraviesa el país .

5. Llamamos al estudiantado a reconverger en un proceso de unidad, pluralidad, respeto, creatividad y amplitud, para fortalecer la MANE y su legado: un movimiento estudiantil que desde la movilización creativa y propositiva trabaja por transformar el modelo de educación en Colombia .

6. Consideramos, como el actor estudiantil y social que somos en la vida del país, que en la actual coyuntura preelectoral, los actores políticos de todos los tintes deben manifestar con claridad su lectura de la educación superior en Colombia, que con tanta desidia ha sido tratada durante los últimos gobiernos.

7. Más allá de la preferencia u orientación política que se pueda tener, es un imperativo reconocer el fracaso de la actual Ley 30 de 1992 , y la reforma neoliberal a la educación y los derechos sociales, profundizada tanto por el gobierno de Uribe como por el de Juan Manuel Santos y la ministra Campo . Los estudiantes comprenden que no va ser reeligiendo al Uribismo o al Santismo, impulsores del ánimo de lucro, como se va resolver la crisis universitari a . Por el contrario, el carácter del actual régimen político en Colombia tiende a profundizar la crisis. La ley 30 ha desfinanciado la educación superior suprimiendo y ahogando paulatinamente la Universidad Pública, degradando su calidad y mant eniendo en pésimas condiciones la infraestructura en las universidades de Colombia , mientras mercantiliza el derecho a través de los onerosos créditos educativos usados para financiar las altas matriculas en las universidades privadas .

8. La MANE exhorta a la apertura de un debate político desde la comunidad académica hacia la sociedad colombiana, hacia el reconocimiento de la crisis educativa en el país para movilizarnos por soluciones y apuestas nuevas como el proyecto de ley alternativa de la MANE junto con los demás estamentos de la comunidad académica.

La alternativa que el movimiento estudiantil le propone a Colombia plantea un sistema basado en la concepción de la educación superior como derecho fundamental, bien común, sin ánimo de lucro, financiada adecuadamente por el Estado, de alta calidad, que ejerza su autonomía con democracia y que esté de cara a los problemas de la sociedad colombiana, para la construcción de un país con soberanía, democracia y paz.

La MANE exhorta al estudiantado y la sociedad colombiana a movilizarse por este propósito para la defensa de la educación en Colombia.

Comisión Nacional de Vocerías, Mesa Amplia Nacional Estudiantil

¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

Fuente: http://manecolombia.blogspot.com.es/2013/12/comunicado-al-pueblo-colombiano-y-la.html