De como la nueva institucionalidad boliviana no permite realmente la autonomía indígena

El caso de Quila Quila en Sucre lo demuestra plenamente



Devolverán Carta Orgánica sin acuerdo con ayllus indígenas

05 de Diciembre de 2013, 05:26
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia132698-devolveran-carta-organica-sin-acuerdo-con-ayllus-indigenas.html

Sucre - Bolivia.- La Carta Orgánica Municipal de Sucre volverá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero sin que se haya resuelto por completo el conflicto planteado por el ayllu Marka Quila Quila, que exige la “inclusión” de sus demandas en el documento, previa “concertación” con el pleno del Concejo Municipal.

En la última audiencia conclusiva celebrada en el Concejo Municipal, el pleno hizo pública la resolución que emitió el 2 de diciembre, la misma que contiene las respuestas a las demandas del ayllu Marka Quila Quila.

A la cita asistió la dirigencia del pueblo indígena y también la de las subcentralías de la zona.

Durante la audiencia, la dirigencia del ayllu Marka Quila Quila presentó un documento con las modificaciones que propone para la Carta Orgánica. Todas tienen que ver con sus demandas.

La dirigencia de las subcentralías, por su parte, expuso las razones de su desacuerdo con la inclusión de las demandas del ayllu Marka Quila Quila en la Carta Orgánica.

El pueblo indígena exigió la instalación de una “mesa técnica” para “concertar” sus propuestas.

El pleno, sin embargo, consideró que no había necesidad y que la resolución que había emitido el 2 de diciembre era clara, por lo que decidió dar por cerrado el proceso abierto con el ayllu Marka Quila Quila.

Accedió, sin embargo, a revisar el documento con las modificaciones que entregó ayer el pueblo indígena en una sesión del pleno. La respuesta la comunicarán por escrito.

El presidente del Concejo Municipal, José Romero, dijo que el pleno demostró que el ayllu Marka Quila Quila participó del proceso de construcción de la Carta Orgánica y que la mayoría de sus demandas aparecen en el documento.

No obstante, el portavoz del pueblo indígena, Samuel Flores, dijo lo contrario. Aseguró que “no hubo concertación”, como pidió el TCP, y que se vulneraron los derechos del ayllu Quila Quila acusando al pleno del Concejo de cometer un “genocidio”, por lo que adelantó que recurrirán nuevamente al TCP y que en última instancia interpondrán una “acción popular”.

Quila Quila pidió, principalmente, que se le reconozca su territorio y que se le asigne representación directa en el Concejo. Sobre lo primero, el pleno respondió que “no es su competencia”, y sobre lo segundo, que la representación que piden está garantizada con la creación de los distritos indígenas.
——————————–

Cuando la autonomía la ejerce el pueblo originario, es diferente, vea y compare con el caso de Raqaypampa en Cochabamba:

Raqaypampa presenta su estatuto autonómico indígena campesino al TCP

04 de Diciembre de 2013, 08:30
http://fmbolivia.com.bo/noticia132664-raqaypampa-presenta-su-estatuto-autonomico-indigena-campesino-al-tcp.html

Sucre - Bolivia.- Los representantes de las subcentrales del pueblo indígena quechua de Raqaypampa, provincia Mizque, al sur del departamento de Cochabamba, presentaron el miércoles el Estatuto de Régimen Autonómico Indígena Originaria Campesina al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respetivo control.

‘Hoy consolidamos este camino recorrido con el proceso hacia la Autonomía Originaria Campesina de Raqaypampa y el autogobierno, con una propuesta de base cultural concebida desde la gestión territorial y la democracia comunitaria que practicamos’, dijo el técnico del Consejo de Autonomías de Rayqaypampa, Clemente Salazar.

Explicó que el documento -que tiene como base común la aprobación de la constitución Política del Estado, el pasado 25 de enero de 2009- tiene el objetivo de alcanzar la vida plena del sumaq kawsay (vivir bien) en la diversidad de los pueblos y naciones para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Asimismo, precisó que las comunidades del territorio de Raqayqapampa, conformado por 43 sindicatos y diez subcentrales, entregaron su documento, ejerciendo el derecho de libre determinación y autogobierno.

‘Queremos reivindicar nuestra condición de pueblo indígena originario campesino y nuestro origen preexistente a la colonia y a la república, proclamando plena vigencia de los derechos territoriales colectivos, sociales, económicos y culturales que nos corresponden’, destacó.

Según los datos proporcionados por Salazar, el territorio de Raqayqapampa tiene lazos del ejército aymara que acompaño a Túpac Katari en el siglo XVI y ahora después de tres años terminó y presentó al TCP su Estatuto de Régimen Autonómico Indígena Originaria Campesina.