Aniversario del municipio zapatista autónomo Vicente Guerrero

Aunque nos quiten agua y luz, no nos venderemos



Aunque nos quiten agua y luz, no nos venderemos, afirman
Celebran aniversario del municipio zapatista autónomo Vicente Guerrero
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de diciembre.

Al celebrar el tercer aniversario de la fundación del municipio autónomo zapatista Vicente Guerrero, sus autoridades afirmaron que para los pobladores “ejercer la autonomía es la construcción de una mejor vida”.

En un comunicado dado a conocer al inicio de los festejos de tres días que comenzaron la tarde del jueves en la comunidad Elambó –del oficial municipio de Zinacantán–, agregaron que la autonomía “es el rescate de los usos y costumbres, que no dependen del mal gobierno ni de sus políticas que tratan de acabar a la gente que está en el movimiento”.

Dijeron que durante estos tres años los habitantes del municipio autónomo “hemos estado haciendo trabajos colectivos y organizándonos de diferentes modos”.

Advirtieron también: “Vamos a seguir luchando, resistiendo y haciendo trabajos colectivos. No nos vamos a vender ni a ir con el mal gobierno, porque de por sí nacimos pobres y nunca hemos dependido de él, y aunque nos quiten el agua y la luz hay otra forma de organizarnos”.

Reiteraron que “durante estos tres años hemos sabido trabajar colectivamente con la conciencia que estamos viviendo y con las luchas de otros pueblos”.

Manifestaron que “no tenemos que pedir permiso para luchar y no nos tienen que perdonar por ser rebeldes”, al tiempo que exhortaron a otros pueblos a que “no dejen de luchar y sigan organizándose como lo estamos haciendo nosotros para la construcción de nuestra autonomía, para seguir con la sabiduría de nuestros ancestros”.

Las autoridades autónomas aseguraron que “desde hace mucho tiempo decidimos estar en lucha, en resistencia y rebeldía para construir un mundo donde quepan muchos mundos; para organizarnos de todos los modos y luchar en contra del capitalismo, de los monopolios, de los bandidos que con engaños y discursos políticos quieren hacer creer a las personas que cambiarán su modo de vida con programas como la cruzada contra el hambre, cuando muchos mexicanos estamos jodidos y explotados por las políticas y reformas neoliberales”.

Subrayaron en que a tres años de la fundación del municipio autónomo zapatista Vicente Guerrero, “demostramos nuestros trabajos colectivos y nuestras autoridades ejercen las leyes tradicionales ancestrales, como los usos y costumbres, a través del lema de mandar obedeciendo”.

Desde hace más de 500 años, subrayaron, “hemos estado en lucha, y a partir de 1994 los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mostraron una luz que lleva 30 años de lucha, lo cual nos ha abierto la mirada para una nueva autonomía que conjuntamente con los pueblos hemos venido caminando”.

Asimismo, las autoridades informaron que los festejos, que finalizarán este sábado, incluyen actividades deportivas y musicales, además de una fiesta que se realizó la noche del jueves, a la que asistieron unas 300 personas.