Se forma coalición de organizaciones contra la minería en Centroamérica

Organizaciones de varios países. Ejemplo debería reproducirse por regiones, por ejemplo Norteamérica, Chile-Argentina-Uruguay, Perú-Bolivia-Paraguay-Ecuador, Caribe, Colombia-Venezuela-Brasil



Opositores a la minería en Centroamérica forman una coalición en Nicaragua
Martes, 10 Diciembre 2013
conflictosmineros.net

Los organismos reunidos en Managua pertenecen a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Tres decenas de organismos no gubernamentales que se oponen a la minería en Centroamérica conformaron en Managua una coalición, con el objetivo de unir esfuerzos y lograr mejores resultados frente a este tipo de proyectos.

“Es una necesidad articularnos, (…) en algunos casos como en Guatemala se ha declarado estado de sitio por protestas contra las minas, en Honduras la gente ha sufrido cárcel, amenazas y ha habido muertos, en Nicaragua este año hubo más de 40 detenidos por protestar”, dijo el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos.

Los organismos reunidos en Managua pertenecen a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con asesoría de expertos en minería de México y Ecuador.

“En principio queremos unir esfuerzos y conocimientos, experiencias, para hacer un solo bloque a nivel centroamericano, para contrarrestar la presencia de las empresas a nivel regional”, explicó Felipe Ortiz, del Grupo Estratégico Contra la Minería en Rancho Grande, Nicaragua.

Para el representante del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio de El Salvador, David Pereira, esta unidad se necesita con “urgencia”, ya que a las comunidades, normalmente pobres y rurales, les resulta difícil defenderse ante las grandes empresas trasnacionales.

“Las empresas se aprovechan de la miseria en que vive la gente, les ofrecen que van a dejar de ser pobres, ¿quién no va a querer dejar de ser pobre en estos tiempos?, pero les esconden el impacto real de la minería”, expresó David Pereira, del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio de El Salvador.

Otro problema es la relación entre las mineras y los gobiernos. “Con la inversión y la responsabilidad social empresarial ellos (los empresarios mineros) han estado sustituyendo al Estado, pero no debería ser así”, cuestionó la oficial de incidencia en industrias del Centro Humboldt, Tania Sosa.
Esa “habilidad de las empresas para comprometer a los funcionarios en sus proyectos” es uno de los temas más preocupantes, junto con la degradación del agua, la salud y los bosques, que trae consigo la industria minera, insistió Pereira.

De los países que fueron representados, Nicaragua y Guatemala tienen el oro entre sus principales productos de exportación.

En 2012, este metal fue el segundo producto de exportación más importante en Nicaragua, con US$431,8 millones, mientras que para Guatemala fue el cuarto producto más importante, con US$612,9 millones.