Gobierno de Evo Morales expulsa del país organizaciones que apoyan lucha indígena

Gobierno está desesperado por controlar el Conamaq y Cidob, las dos organizaciones indígenas del país. Cuatro ministros y dos viceministros pasaron por otra ONG que está en la lista de amenazados. El palo y la zanahoria del neoinstitucionalismo



Quispe: Gobierno expulsó a Ibis porque no pagó el diezmo

Sábado, Diciembre 21, 2013 - 13:16

Después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciará la expulsión de la ONG Ibis Dinamarca, el exejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, afirmó este sábado que el gobierno decidió expulsar a la organización no gubernamental por no haber pagado el “diezmo”.

“Recordar que Carlos Romero ha sido 10 años presidente del Cejis, que ha funcionado con plata de Ibis Dinamarca, se han hecho millonarios con la plata, ese señor no tiene moral para hablar de esas cosas, ahora seguro no les ha dado el diezmo y por eso lo están botando (a Ibis), así de claro es, a cada oenege le están pidiendo el diezmo”, manifestó.
—————————————–

Indígenas: Gobierno está desesperado por controlar al CONAMAQ y CIDOB

Viernes, Diciembre 20, 2013 - 18:02

Para los indígenas de tierras altas y bajas del país, la decisión que tomó el gobierno de expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) Ibis de Dinamarca, por una supuesta injerencia política en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en contra del Ejecutivo, responde a la desesperación en la que se encuentra para controlar a ambas organizaciones, con miras a las elecciones generales de 2014.

El vocero del CONAMAQ, David Crispín, dijo que el gobierno aplica el plan Cóndor para callarlos. “Esta es una muestra clara de que ya estamos entrando a la etapa de la dictadura, la dictadura ya está vigente en Bolivia, entonces ¿Qué podemos esperar de nuestro Presidente (Evo Morales)? Nada, entonces en este momento el CONAMAQ va resistir”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, indicó que los indígenas de tierras bajas se movilizaron solos desde 1990, para ser reconocidos en el Constitución Política el Estado (CPE) y que una ONG no piensa por ellos. Señaló que por la lucha del movimiento indígena, conquistaron en otro gobierno el Fondo Indígena y que en la gestión del presidente Evo Morales, sólo se vulneraron sus derechos y los dividieron para apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este 5% (del Impuesto Director a los Hidrocarburos para el Fondo Indígena) es fruto de nuestro trabajo, así que no hay nada de nuevo que don Evo Morales en este gobierno nos esté dando a nosotros y en ese sentido, ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas”, aseveró.

Chávez conminó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a devolverles su sede que se encuentra desde 2012 en manos del directorio paralelo de la CIDOB, presidido por Melva Hurtado. Pidió respeto para su organización y para el CONAMAQ, ya que las autoridades originarias de esta organización de pueblos de tierras altas del país no pueden ingresar a su sede porque la Policía se los impide por orden del Ejecutivo.

“Ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas, y mucho menos los partidos políticos, por lo cual lo conmino al señor Juan ‘camión’ Quintana que devuelva las oficinas a nuestra Confederación y también a los hermanos del CONAMAQ porque ellos (Gobierno) sí que gastan los recursos económicos de todos los bolivianos”, puntualizó.

Ambas organizaciones indígenas participaron en tallares de fortalecimiento sobre sus derechos, tierra y territorio, entre otros temas que organizó el Ibis, desde su estadía en el país.
————————————————————-

Masistas identifican a otras seis ONGs que están en ‘contra del Gobierno’
Valorar esta noticia:
Give it 1/5
Give it 2/5
Give it 3/5
Give it 4/5
Give it 5/5
Promedio (1 vote)
Viernes, Diciembre 20, 2013 - 18:42

Al igual que lo hiciera el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que existen otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que complotan contra el gobierno y que pueden ser expulsadas del país, tal como sucedió con Ibis Dinamarca.

El oficialista Galo Bonifaz afirmó que “aquellas instituciones que financien viajes de opositores correrán la misma suerte”. Explicó que en la Amazonia de Pando se expulsó a varias organizaciones que tenían un accionar, a su criterio, político y anticipó que Lidema o Cejis están siendo evaluadas por el gobierno.

“No podemos aceptar injerencia, si en un momento hemos expulsado a USAID y otros, igualmente van a correr la misma suerte algunas oeneges que son portavoces de la derecha más radical. Lidema es parte de ese complot ambientalista neoliberal, ellos saben perfectamente y están yendo por un camino errado. Sobre Cejis todavía vamos a hacer una valoración, hay una evaluación de seis oeneges, siete eran pero ahora menos uno (Ibis)”, señaló el diputado.

Según el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, existió una malversación de recursos de cooperación desde estas organizaciones. Las acusó de mentir bajo la justificación de capacitación de líderes. Afirmó que se seguirá expulsando a aquellas que tengan relación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Hay que expulsar, no vamos a permitir aquí que haya injerencia y que divida, que no respete las normas internas de un Estado, y tenemos que seguir expulsando, no puede ser aquí colonia de las organizaciones no gubernamentales financiadas por USAID, USAID sigue financiando algunas organizaciones no gubernamentales. Actuales dirigentes de Conamaq, Rafael Quispe y otros, reciben de las organizaciones no gubernamentales y nosotros estamos haciendo seguimiento; por qué creen que viaja por aquí y por allá, mejor que un senador, mejor que un diputado, mejor que un Ministro tienen, de dónde sacan plata”, cuestionó Rojas.

Una reacción contraria tuvo el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien no encontró explicación sobre el proceder del presidente Evo Morales al asumir estas acciones. Instó al gobierno a procesar a los cocaleros que desvían coca al narcotráfico o sancionar al embajador Sacha Llorenti, a tiempo de calificar todo como “circo y show”.

“Por qué no procesa a cocaleros que han desviado 45 mil toneladas de coca con fines ilegales, por qué no procesa al embajador represor (Sacha Llorenti), expulsan a la oenege, por qué no lo procesan a este Cutipa que ha desviado coca a fondos ilegales, es todo circo y show”, reprochó el exfuncionario.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para Trabajos de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, calificó como “apresurada” la determinación de expulsar a Ibis, dijo que la explicación realizada por Quintana no logra evidenciar del todo la “injerencia política” que argumentó la autoridad. A su juicio la acción constituye una autocensura y persecución. Además recordó que en su momento varias organizaciones no gubernamentales apoyaron el proceso de cambio.

“La mayoría de las asociadas a la red Unitas que tienen una vida de más de 20 a 30 años en algunos casos, han impulsado a este proceso de cambio porque de hecho han tenido contacto directo y hasta ahora se mantiene una relación muy estrecha con diferentes organizaciones de la sociedad civil, indígenas, campesinas, etc., y con quienes se ha podido fortalecer justamente sus capacidades para por ejemplo llegar al proceso constituyente”, indicó.

Como ejemplos se tienen que algunas autoridades del actual gobierno pasaron por la ONG Cejis, tal el caso del actual ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada; el exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra; el exministro de Minería, Guillermo Dalence; la exministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero; y, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.