Movimiento indígena ecuatoriano decide desconocer “fiscalías indígenas” instaladas por el gobierno

Por desnaturalizar la Justicia Milenaria y generar conflictos jurisdiccionales



ECUARUNARI DESCONOCE FISCALÍAS INDÍGENAS
Publicado el Sábado, 21 Diciembre 2013 20:54
Compártelo en la redes sociales
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Desconocer las Fiscalías Indígenas fue uno de los mandatos más importantes de la “Cumbre de autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades que administran la justicia indígena” organizada por la Ecuarunari.

El evento se desarrolló, los días miércoles 18 y jueves 19 de diciembre en la Universidad Andina desde las 9:00 donde participaron autoridades indígenas como Carlos Pérez, Humberto Cholango, Franco Viteri y Nina Pacari,

Para Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, las fiscalías indígenas intentan confundir y debilitar la administración de los sistemas de justicia de los pueblos, de esta manera, se estaría irrespetando el derecho a la libre determinación.

Con esto concuerda el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Humberto Cholango, quien señala que la esencia de la justicia indígena es lo comunitario, es decir, debe ser ejercida desde las comunidades y no desde una oficina.

Mandatos:

1.- Preservar y fortalecer los Sistemas de Justicia Milenaria en el Ecuador como Estado Plurinacional e Intercultural, sustentados en el Principio de la Libre Determinación de los Pueblos e inspirados en el Sumak Kawsay como garantía de la armonía entre hermanos y hermanas; y con la Pachamama.

2.- Ratificar la legitimidad que tienen las autoridades originarias de las comunidades, pueblos y nacionalidades en el ejercicio jurisdiccional de la justicia milenaria.

3.- Promover el diálogo de saberes entre autoridades de la justicia originaria a nivel inter comunitaria e inter cultural y autoridades de la justicia ordinaria.

4.- Exigir el cumplimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria en el ejercicio de la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

5.- Demandar a las autoridades de Educación Superior para que en todas Facultades de Jurisprudencia de las Universidades del Ecuador incorporen en la malla curricular la cátedra del Pluralismo Jurídico con participación de autoridades de los pueblos y nacionalidades originarias.

6.- Desconocer las Fiscalías Indígenas creadas por la Fiscalía General del Estado por desnaturalizar la Justicia Milenaria y generar conflictos jurisdiccionales.

7.- Demandar al Consejo de la Judicatura el derecho a un presupuesto necesario para jurisdicción Indígena destinada a:

a) Implementar espacios físicos y ceremoniales para administración de justicia originaria

b) Investigación, difusión, publicación de materiales pedagógicos y científicos sobre la justicia milenaria.

c) Visibilizar las sentencias, investigaciones y saberes de justicia milenaria

d) Acompañamiento a las autoridades de los pueblos y nacionalidades para el pleno ejercicio de la justicia milenaria.

8.- Realizar encuentros de autoridades inter comunitarios e inter culturales sustentados en la filosofía de la Pachavisión y Pachavivencia en el marco del pluralismo jurídico.

9.- Exigir la declinación de competencias para los criminalizados por la justicia ordinaria en procesos judiciales contra los hermanos Waorani, la Cocha 2, entre otros.