Chile: Pulso Sindical No. 220

Semana del 18 al 24 de diciembre 2013



PULSO SINDICAL Nº 220 DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Estimadas compañeras, estimados compañeros:
Se me ha solicitado hacer publica la memoria del accionar de nuestra CGT durante el año 2013 y se ha pedido hacerlo bajo el alero del Pulso Sindical.
Este es un tiempo del no hacer, del dejar que las cosas pasen, un tiempo de consumismo acelerado y de chorreo de buenos deseos y frases de salutación y compromiso, frases que a veces no pasan de buenas intenciones ya que lamentablemente se diluyen pasados algunos días.
Lo que entregaremos es parte importante del accionar de nuestra organización el 2013.
Ya entregamos a las bases y fue aprobado en la ultima asamblea sindical del año, el presupuesto de ingresos y egresos del 2014.
Esperamos de todos más y mas trabajo, solo así podremos conseguir resultados.

Nada mas que eso podemos desear, el esfuerzo, el compromiso, la entrega será recompensado con la constitución de muchas organizaciones, lo que llevará al despertar definitivo de la clase trabajadora.
Humildemente ponemos en vuestro conocimiento nuestro esfuerzo en ese camino.

&&&&&&&&&&&&&&&

El objetivo de este resumen anual es concreto. Entregar lo más clara posible, una radiografía de la gestión de la organización durante el año que culmina. El papel jugado por su directorio y los Sindicatos base y por sobre todo la concreción de los planes y proyectos, resueltos en las reuniones periódicas, así como en los congresos.

Al contrario de lo que ocurre en los sindicatos en la actualidad (contrariando por cierto el principio de que la organización sindical debiera destinar sus recursos a la gestión así como a mantener fondos de resistencia que les permitan hacer frente a posibles movimientos huelguísticos) no tenemos el problema de tener que estar discutiendo que hacer con los fondos que se acumulan, cada fin de año.
El objetivo de la organización nacional siempre ha estado claro. La disponibilidad de recursos por vía de las cuotas sociales, como alimentador principal de la caja, es vital no solo para sostener el discurso de independencia y autonomía, sino también para financiar las diversas iniciativas que se van desprendiendo del trabajo dirigencial.

Concretamos casi todas las iniciativas y esto en parte se debe a una correcta implementación del presupuesto, así como a la mantención y crecimiento de la base sindical, pilar fundamental en cualquier organización.
Nuevamente hemos ganado y perdido sindicatos, y quizás si el elemento mas llamativo de este periodo sea la integración de grupos de trabajadores que han ido mutando a sindicatos, estableciendo con esto la justa relación entre la propuesta del congreso y la realidad organizativa de la CGT.
Hemos perdido organizaciones, en su mayor parte por resistir el pago de la cuota sindical y la participación en las actividades a la vez que hemos ganado socios y organizaciones por nuestra simetría en el decir y el hacer.

DEL PAPEL DEL DIRECTORIO

En la elección del 2012 se aplicó la resolución del Congreso Constituyente de 2004 y del XI Congreso del 2010. Vale decir, la propuesta de candidatos vino en su gran mayoría desde los sindicatos base, se votó en cada sindicato afiliado y se exigió la firma de la renuncia al cargo sin fecha, esta última medida orientada a impedir la existencia de dirigentes de cartón, que sin hacer nada se mantienen usufructuando de un fuero que no les pertenece.
Aún así, varios son los que todavía postulan por insinuación más que por convicción. Eso provoca que luego de mostrarse dispuestos a trabajar en equipo, pasan sin pena ni gloria por la organización, al dejar sus responsabilidades abandonadas

Desde hace algunos años se ha conseguido realizar periódicamente reuniones del Directorio Nacional una vez al año, tendencia que se mantuvo este 2013, a las que asisten los dirigentes de regiones, y es bueno decir que en los últimos 2 periodos directivos, los dirigentes de región han jugado el rol que de ellos se espera.
No es menor el hecho de que solo se ha elegido dirigentes en aquellas regiones en que hay sindicatos activos y disposición de los dirigentes a asumir el cargo.

Sigue sin ser entendida la importancia del cargo de dirigente nacional, falta mas convicción en los dirigentes de sindicatos afiliados, por eso seguimos cojeando.
Hemos intentado cubrir las vacantes pero no se ha tenido una buena respuesta y en algunos casos se ha notado más preocupación por saber si se hacen aportes económicos por asumir un cargo, que la labor a desarrollar.
Esta organización tiene un gran mérito, no es dirigida sino por un Congreso y en este Congreso se fija la remuneración de los funcionarios y el aporte a los consejeros en locomoción. Pero el aporte es por gestión, no por venir a sentarse a un escritorio o a revisar el correo electrónico.
Seguiremos entregando aportes a los que apoyan este trabajo pero no corresponde a la CGT pagar horas sindicales ni remuneraciones, más allá de las acordadas.

El 2013 es el primer año en que las instancias de dirección funcionaron casi óptimamente.
El Consejo de Dirección se reunió semanalmente, siempre con quórum (3 de 5 integrantes al menos) y se notó en la aplicación de las resoluciones, las giras, la capacitación y el apoyo a afiliados y no afiliados.
Solo resta esperar que el año 2014 traiga un mayor nivel de compromiso y podamos cubrir las vacantes que van dejando las irresponsabilidades.

AREAS DE TRABAJO
Gestión Regional:

Se visitó periódicamente las regiones, en especial Primera, Segunda, Quinta, Novena y Duodécima. Las principales tareas fueron, como siempre la negociación colectiva, pero en el caso de Novena y Decimosegunda se realizaron capacitaciones sindicales, con una gran asistencia de dirigentes, afilados y no afiliados a CGT.
Se está abriendo el trabajo en otras regiones y esa labor está en manos de la compañera Ivonne y contamos con el apoyo del Sindicato Integra, quien al tener delegadas en diversas regiones posibilitan contactos.
Al debe tenemos la carencia de contactos en todas las regiones del país, cuestión en la que deberemos esforzarnos en el año que viene.

Continua en el próximo Pulso

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgt-chile.cl
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Las 24 horas del día en www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Sabados de 14:30 a 16:30 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–CHILE).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 2695 1092–2696 02 08 y al correo electrónico:
cgt.chile@gmail.com
Responder, Respond