Perú: Anuncian reinicio de movilizaciones en rechazo a proyecto minero Conga

Con estas nuevas medidas buscan decirle al país que Yanacocha no tiene la licencia social para su proyecto



Anuncian reinicio de movilizaciones en rechazo a proyecto minero Conga

Servindi, 2 de enero, 2014.- Las provincias cajamarquinas de Celendín y Hualgayoc serán escenario el 13 y 16 de enero, respectivamente, de las primeras movilizaciones del año en contra del proyecto Conga de minera Yanacocha.

El anuncio lo hicieron Milton Sánchez, dirigente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), y Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental y de los Intereses de Hualgayoc – Bambamarca.

El anuncio se da tras conocerse las declaraciones del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, quien afirmó que el proyecto Conga cuenta con el apoyo de 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero.

Ambas movilizaciones programadas para mitad de mes tendrán como destino las lagunas ubicadas en las partes altas y que serán afectadas por el proyecto minero. En las mismas participarán cientos de ronderos.

Según Benavides, con estas nuevas medidas buscan decirle al país que Yanacocha no tiene la licencia social para su proyecto.

El mismo señaló que el presidente Humala se dejó sorprender por supuestos dirigentes que apoyan Conga.

Cabe destacar que en Cajamarca, según declaraciones del presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), Ydelso Hernández, existen numerosas organizaciones que supuestamente representan a sectores como las rondas campesinas pero que en la realidad no cuentan con el respaldo de la población.

Es por ello que cada vez que estos llaman a reuniones para tratar temas como el proyecto Conga, no convocan a un número significativo de pobladores.

En declaraciones recogidas por La República, Benavides sostuvo que el jefe de Estado se está dejando sorprender por supuestos representantes de 32 comunidades que son trabajadores de Yanacocha.

Por ello afirmó que la reunión que sostuvieron estos falsos dirigentes con funcionarios del gobierno no tiene validez, “Conga no tiene licencia social, y los pueblos que defendemos el agua no se la vamos a dar”, indicó.

El proyecto minero Conga se ubica en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca.