Chile: Trabajo Comunitario de Verano - TraVol 2014

Entre otros, se realiza la Feria Comunitaria de la Tierra y del Mar, y el Taller de Educación Popular Comunitaria, todo ello en la Toma de la Universidad del Mar, que ya batió el record de permanencia de una universidad tomada. Venga a apoyar participando activamente. Ayude a circular la info



Trabajo Comunitario de Verano
TraVol 2014

Este verano realizaremos actividades en apoyo a los estudiantes en toma de la Universidad del Mar en Reñaca.

Haremos trabajos de limpieza y ornato, de huerta y otros menesteres, así como las siguientes actividades:
1. Feria Comunitaria de la Tierra y del Mar
2. Taller intensivo de Educación Popular Comunitaria
3. Talleres de huerta, compostaje, yoga, reflexología, guitarra y otros. Proponga el suyo
4. Intercambio de experiencias comunitarias

Feria Comunitaria de la Tierra y del Mar

El Sábado 28 de diciembre se cumplió un año de la toma de la Universidad del Mar debido a los actos delictivos de la administración que usando el «derecho al lucro» engañaron a miles de estudiantes. Aquí estamos y aquí seguiremos hasta que se nos ofrezca una solución digna. Somos un baluarte y un bastión de dignidad de los sectores del movimiento estudiantil que no se venden.

Para celebrar el año de resistencia y comenzar un nuevo año que contribuya al avance de los derechos estudiantiles y al estrechamiento de lazos locales de los estudiantes con comunidades, movimientos sociales y vecinos, estamos queriendo intercambiar ideas y propuestas para instalar durante una semana o un mes, según definamos con ustedes, la FERIA COMUNITARIA DE LA TIERRA Y DEL MAR, en la sede tomada de la Universidad del Mar en Reñaca, corazón del turismo nacional y transnacional, donde miles y miles de personas vienen a descansar y esta vez queremos que vean y sientan el significado de una lucha social estudiantil que no se abandona y que es capaz de hilvanarse y tejer con otras dinámicas sociales, populares y comunitarias para pasar de la protesta y la propuesta a los hechos de transformación de relaciones humanas, es decir, ya no estamos pensando solamente en nosotros, futuros profesionales, hijos del pueblo, ni tan sólo en nuestras familias que se sacrifican por nuestra felicidad, sino que hemos abierto la mirada y hemos visto que en conjunto con otros sectores sociales y personas diversas, podemos hacer y demostrar que es posible cambiar el mundo desde los corazones, desde las relaciones humanas, desde el respeto y la defensa de la madre tierra, en fin, que si no cambiamos el mundo este verano, sabremos que hemos sembrado semillas de los jardines que vendrán, en conjunto con ustedes.
Para hacerlo esperamos sus ideas y propuestas así como su inscripción para instalar su stand en la feria los días que ustedes determinen, así algunos estarán del 15 de enero al 2 de febrero, otros del 20 al 30 de enero, otros del 15 al 18 de enero, otros llegarán en febrero, etc. hasta los primeros días de marzo en fecha que fijaremos en conjunto con ustedes en la toma.

Habrá alojamiento gratuito los días que decidan permanecer, que serán debidamente fijados de antemano, sin perjuicio de que puedan retirarse por motivos personales con aviso de dos días antes. Cada uno puede venir con su familia, vecinos y amigos, así como invitar colegas y anotarse con el número de stands que deseen. Lo único que solicitamos son 500 pesos diarios por persona, independientemente de la edad en años o meses, ya que hay que que hacer funcionar los motores con petróleo. Las salas para dormitorio son alfombradas, hay que traer colchoneta, estera o mantas y la limpieza de los baños será coordinada con los inscritos para lo que pedimos que traigan cloro y papel higiénico. Las salas son muy grandes, por lo que habrá que compartir los espacios y cada uno se hace responsable de sus objetos personales para evitar que alguna cosa se mezcle con las de otro, lo que podría provocar confusiones. Cada participante dispondrá de un tiempo a combinar para que alguien de su grupo contribuya a las brigadas internas de limpieza general, ornato, portería diurna y nocturna, cooperación y apoyo mutuo, de modo que no serán visitantes, sino parte de las tareas generales de la toma. Pueden traer guitarras y otros instrumentos musicales. Los tambores solamente se tocarán de manera coordinada y en horarios a fijar. Entre todos formaremos piquetes de confraternización, que harán de puente con la población y el medio ambiente para la mantención del equilibrio y armonía necesarios para el Buen Vivir. Como habrán familias y niños, el consumo de bebidas y fumos será adecuado a las circunstancias.

Los stands se instalarán por orden de llegada y habrán mesas y sillas a disposición, la ubicación será en la entrada a la vista de los transeúntes, que serán varios miles diariamente y que serán informados mediante carteles que harán los propios expositores con papel y plumón que pondremos a su disposición al llegar y colocados por ellos mismos en diversos lugares de Reñaca. Cada uno trae su mantel y toldo para el sol, pero recomendamos traer malla kiwi de color azul o blanquiazul para tejerla entre todos y armar un gran toldo que haga atractiva la visual e invite a los visitantes a circular entre los stands. Pueden exponer cualquiera cosa en tanto no se trate de productos que provengan de deterioro del medio ambiente o que lo afecten, tampoco se podrán exhibir productos que puedan herir la sensibilidad de alguna persona. Puede usted vender, trocar, distribuir, mostrar o regalar, de modo que también pueden venir instituciones, agrupaciones o colectivos que deseen mostrar y divulgar sus actividades. Si va a vender frituras o anticuchos, no podrá prepararlas allí, sino que habrá un espacio destinado a ello, aunque deberá traer su propio gas y hornillo. Los productos del mar deberán ser traídos diariamente de las caletas y el sobrante deberá ser cocinado a mediodía.

La alimentación es en la forma de olla común, por lo que cada persona trae sus alimentos a combinar previamente mediante correo electrónico. Cada persona colabora diariamente con cien pesos para el gas común. Rotativamente se turnarán para cocinar, servir y lavar la loza. La basura y el reciclaje serán informados en el lugar, así como las huertas y su participación en ellas.

A cambio, cada expositor destina dos horas un día (o varios si prefiere) para efectuar un taller abierto y gratuito de su especialidad, sean jabones naturales, velas, orfebrería, en fin, lo que corresponda, lo que coordina de antemano para la debida divulgación. La idea es que todos contribuyan a la multiplicación de la libertad y horizontalidad de los saberes reforzando el rol pedagógico de una universidad libre. Habrán además diferentes otros talleres como yoga, reflexología y cuantos deseen anotarse, así como el taller de Educación Popular Comunitaria a efectuarse la última semana de enero.

Mayores informaciones, detalles, propuestas e inscripciones en redecosocial@gmail.com
Sólo se recibirán inscripciones en el lugar de aquellos previamente anotados en el correo electrónico.

Invitan:
Estudiantes movilizados Universidad del Mar
Red Ecológica de Chile
Universidad Libre
Red de Economía Popular y Ecología Social
———————————————————————-

Educación popular comunitaria

ASPECTOS TEÓRICOS
Aprender haciendo y hacer aprendiendo.
El despliegue de la potencia local de la autonomía social.
Modalidades de transición de las relaciones sociales a las formas de vida comunitaria.
Papel del cuerpo en el acto del conocimiento.
Sujetos del aprendizaje: individual, colectivo y común.
De las disciplinas formales a los ritmos interactivos con la madre tierra.

ASPECTOS PRÁCTICOS
Ejercicios corporales psicosomáticos de generación de confianzas y aproximaciones al común.
Construcción de la escuela autónoma barrial en un cerro de Viña del Mar.
Construcción de la huerta pedagógica junto a la escuela.
Preparación y capacitación de monitores entre apoderados y vecinos.

PROGRAMACIÓN
1. Semana del 27 al 31 de enero.
Intensivo teórico práctico, trabajo de huerta y visitas a las familias ya interesadas en la escuela.
Incluye alojamiento en la toma. Colaboración de mil pesos diarios.

2. Días y horarios meses de febrero y marzo: a programar en conjunto entre los participantes que deseen continuar.
2.1. Divulgación y entrevistas en el cerro donde se instalará la escuela-huerto.
2.2. Invitación a estudiantes de primeros años y quien desee de las universidades de la Quinta Región. Segundo taller a cargo de los participantes del primer taller de enero.

3. Abril a junio. Funcionamiento de la escuela.

OBJETIVOS:
Los participantes quedarán capacitados para:
Armar una escuela barrial con su huerta y manejar metodologías para invitación y motivación de vecinos y sus hijos.
Atender la escuela barrial que funcionará inicialmente los meses de abril a junio 2014.
Captar y capacitar monitores locales.
Reproducir la experiencia en otros lugares.

ORGANIZAN
Estudiantes Movilizados U. del Mar
Universidad Libre

Coordina Jaime Yovanovic (Profesor J)
Informaciones e inscripciones unlibre@gmail.com