Uruguay: Marcha y protesta de trabajadores estatales

05.Sep.03    Análisis y Noticias

Cientos de funcionarios de los gremios de estatales participaron ayer de una “marcha de las túnicas blancas” convocada por los sindicatos en solidaridad con sus pares de la salud pública, que están en huelga desde hace 25 días para reclamar mejores salarios.

Los funcionarios públicos pararon sus actividades durante cuatro horas para participar en la marcha, que recorrió la principal avenida 18 de Julio e incluyó una concentración frente al Ministerio de Salud Pública y otra ante la sede de la cartera de Economía.

El objetivo, además de solidarizarse con los huelguistas, fue “denunciar” que los salarios de los empleados públicos están “sumergidos”, afirmó Angel Batalla, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado.

En coincidencia con “la marcha de las túnicas blancas” se recibió una amenaza de bomba, que resultó ser falsa, en el Hospital de Clínicas, el más grande del país y dependiente de la Universidad de la República.

Los manifestantes llevaban carteles reclamando al gobierno aumento de salarios y más recursos para la salud estatal.

Un vallado policial de protección fue ubicado frente a los Ministerios de Salud Pública y Economía y al finalizar el acto los manifestantes se dispersaron sin que se registrasen incidentes.

Durante su participación en la marcha, Marcos Carámbula, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, afirmó que la negociación en la búsqueda de una solución al conflicto “está abierta”, luego de “momentos difíciles y de tensión”.

Carámbula afirmó que ha habido “avances” en las negociaciones, sobre todo en lo que se refiere a la situación laboral tanto de médicos como de funcionarios, pero indicó que en los aspectos económicos “todavía hay bastante para analizar”.

Alfredo Silva, secretario de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, aseguró por su lado que el sindicato “sigue esperando una propuesta viable” del gobierno.

El dirigente agregó que el Poder Ejecutivo “debe dar muestras claras de que quiere solucionar este conflicto”.

Posteriormente, los funcionarios de la salud desarrollaron movilizaciones frente a los hospitales de Montevideo que se encuentran ocupados.