Saludo al Día Internacional de la Mujer

En esa fecha se recuerda a quienes fueron pioneras en la demanda por igualdad de derechos y oportunidades



CGT SALUDA AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Todos los años, en la mayoría de los países del mundo las mujeres conmemoran cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

En esa fecha se recuerda a quienes fueron pioneras en la demanda por igualdad de derechos y oportunidades.

Sin embargo, es momento de preguntarnos que estamos haciendo objetivamente nosotros por recordar este día.

Cada vez son menos las actividades que buscan hacer de la conmemoración un hecho importante y se vienen repitiendo con insistencia hechos alejados profundamente del sentido histórico de la fecha.

Penoso resulta ver como se repiten en distintas ciudades actividades cuyo objetivo central es la diversión.

No tienen tiempo las trabajadoras y los trabajadores para conocer los hechos que han motivado esta conmemoración, pero si lo tienen para actividades con bailarines, vedettos y artistas de todo tipo.

Un pobre espectáculo, alejado profundamente del sentir y el vivir de la mujer trabajadora. Es momento de reconocer desde la dirigencia sindical que poco o nada hacemos para romper con este clima de celebración artificial, mientras a nuestras trabajadoras se les sigue abusando en sus derechos.

Es hora de romper con lo que hábilmente ha instalado el sistema.

Es hora de recuperar nuestra historia, reconocerla y difundirla.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Fue la activista socialista alemana Clara Zetkin, quien planteo en 1910 la iniciativa de instaurar un día del año en favor de los derechos de la mujer, motivado esto por las demandas y movilizaciones de trabajadoras, especialmente textiles, quienes demandaban mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

En 1977 la asamblea general de las Naciones Unidas, invito a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres nacionales, un día del año como el Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.

La tradición oral indica que la primera vez que se conmemoro en Chile esta fecha, fue en 1915. Sin embargo, es solo a partir de 1936 y por iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la mujer chilena (MEMCH), que se conmemora este día en forma ininterrumpida. Desde ahí en adelante y año a año, las organizaciones de mujeres en chile realizan diversas actividades para recordarlo.

Aunque como hemos dicho, cada año son menos las actividades e iniciativas nacidad desde el seno de las organizaciones.

La organización sindical de las mujeres toma cuerpo ya antes de que acabe el siglo XIX. En 1894 se encuentra constituida una organización denominada Sociedad Emancipadora de la Mujer.

En el 1900, en el periódico ”Democracia” se informa de la existencia de una Asociación de Señoritas Unión y Ahorro. En 1906, con finalidades distintas que la anterior, se organiza en Santiago la Asociación de Costureras en Resistencia, que entre sus objetivos reivindicaba reglamentar las horas de trabajo aboliendo la costumbre de trabajar de noche, así como reglamentar la forma que garantice a la obrera costurera la justa y racional remuneración por su trabajo.

A pesar de tanto tiempo transcurrido y de las leyes que se han dictado, en nuestro país, en pleno siglo XXI, miles de mujeres aun no tienen derecho a jornadas de trabajo de 8 horas diarias.

Tampoco pueden disfrutar del beneficio de la sala cuna cuando no superan el mínimo de 20 trabajadoras por empresa y aunque en cada gobierno se proponen leyes para cambiar esta discriminación aún no se concreta. Es mas sigue insistiéndose Con el supuesto aumento del post natal a seis meses, cuando lo que se instauró fue un mecanismo llamado de post natal parental que sigue impidiendo que la madre esté efectivamente junto a su hijo por los primeros 6 meses dese el nacimiento.

En muy pocos casos reciben alimentación digna y suficiente en sus lugares de trabajo.

Regularmente no se les compensa el gasto diario de locomoción en que incurren y en muchos casos los uniformes que les entregan para cumplir con su labor diaria, son descontados de la remuneración mensual.

Son miles las mujeres que reciben como sueldo, cualquiera sea el oficio que desempeñan, el ingreso mínimo por un mes de trabajo, ganando generalmente un monto inferior al hombre, aunque desarrollen la misma actividad.

Todo esto, que debiera ser una demanda permanente e irrenunciable, no esta todavía presente en el trabajo diario de las organizaciones sindicales, sociales y políticas del país.

Es una deficiencia que se debe corregir en el mas breve plazo.

A pesar del drama que todo lo relatado significa, aun no somos capaces de generar un gran y único movimiento que levante las demandas de la mujer y las ponga en el centro de la discusión. Por ello hoy mas que nunca es imprescindible la organización de todos los trabajadores, hombres y mujeres, para poder obtener un lugar en esta sociedad y dejar atrás la triste realidad de nuestra situación actual.

No mas show y si mas memoria e historia. No mas cantos y bailes insulsos y si el arte y la cultura popular a disposición de la mujeres y del pueblo.

Es necesario crear mas y mas espacios para que todos juntos - mujeres y hombres - podamos hacer de la organización sindical un instrumento poderoso, que de respuesta a nuestras reivindicaciones históricas.

Mujeres, que hable por nosotras la historia,

VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Marzo 2014


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgt-chile.cl
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”.
Las 24 horas del día en www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Sabados de 14:30 a 16:30 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–CHILE). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 2695
1092–2696 02 08 y al correo electrónico: cgt.chile@gmail.com