Ecuador: 480 mil firmas ya se han alcanzado para impulsar consulta popular que evite explotación petrolera en el Yasuní

Debe ser el 5% del electorado, es decir 580 mil firmas, por lo que faltan 100 mil y el plazo es de un mes aproximadamente. Partido de gobierno perdió alcaldías en el Amazonas, lo que indica que hay rechazo a la propuesta de explotación petrolera.
Apoyar la campaña de firmas desde todos lados



Yasuní: 100 mil firmas faltan para impulsar consulta
Diario Hoy
Publicado el 06/Marzo/2014

480 mil firmas logró recolectar el colectivo Yasunidos. La cruzada para viabilizar un llamado a consulta popular sobre la explotación de los bloques 31 y 43 del Yasuní ITT tiene un mes antes que termine el plazo de 180 días que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la entrega de rúbricas. En total deben reunir 584 324 firmas, que representan el 5% del padrón electoral.

Ayer, en el marco del día de la resistencia de la actividad petrolera en el Yasuní, los miembros de colectivo Yasunidos presentaron el avance que han logrado en la recolección de firmas.

Según Antonela Calle, encargada de la validación de firmas, desde el 14 de octubre, que se inició la campaña, los voluntarios han llenado 60 mil formularios con ocho firmas cada uno.

El siguiente paso es fortalecer la campaña para lograr recoger alrededor de 600 mil firmas en este último mes. Las últimas servirán como colchón para asegurarse de que todas sean válidas, tomando en cuenta que algunas no pasarán por los filtros del CNE.

El plazo extendido por el organismo electoral finalizará el 12 de abril; sin embargo, el colectivo tiene previsto entregar las rúbricas el viernes 11 de ese mes.

Según Calle, en las últimas semanas, la campaña ha tenido mayor acogida en diferentes sectores. En todo el país hay cerca de 100 miembros de Yasunidos que trabajan en la recolección.

En Quito hay cuatro puntos fijos de recolección: entre las avenidas Naciones Unidas y Shyris, en el Seminario Mayor y en el Centro Comercial El Recreo, y en Los Chillos, frente al Centro Comercial San Luis. Los voluntarios se reúnen en el lugar desde las 10:00 hasta las 18:00. Otras brigadas móviles se desplazan entre la Caja del Seguro y la Plaza Grande.

A la causa también se han sumado otras organizaciones, como Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Ecuarunari, Federación de Estudiantes Universitarios, Pachamama, Acción Ecológica, Movimiento Estudiantil de Cuenca y Asociación de Estudiantes de la Universidad Católica y de la San Francisco de Quito, entre otros. Ellos han impreso y llenado sus propios formularios para, al final, hacer un solo grupo y entregarlos en el organismo electoral.

Cada formulario debe cumplir con requisitos mínimos para que sean aprobados: las hojas no deben estar arrugadas, manchadas o llenadas con esferográfico que no sea de color azul. Cada formulario contiene en la parte superior la pregunta elaborada por Julio César Trujillo y que plantea la consulta jurídica: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?”.

Otro requisito que se debe cumplir es que cada formulario debe tener en la parte inferior los nombres y número de cédula de la persona responsable de haberlo llenado. Una vez cumplido este proceso, los documentos con las firmas deben entregarse al CNE.

El organismo tiene un plazo de 15 días para validarlas y remitirlas a la Corte Constitucional para que dé paso al referéndum. Esta institución debe responder en un plazo de 20 días laborables.

Yasunidos planifica más actividades. Una de ellas es convocar a personalidades académicas y de la farándula para que firmen los formularios. En cuanto al apoyo internacional, España y Suiza han enviado más firmas. Sin embargo, las únicas firmas válidas serán las de los ciudadanos que consten en el padrón electoral (LAC)

Si la CC intenta cambiar la pregunta, será una burla para todos los que firmaron’. Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos.

Donaciones voluntarias de hojas, esferos y dinero han hecho posible la campaña’. Patricia Carrión, voluntaria.
———————————————————–

Diario El Universo
Jueves, 6 de marzo, 2014
Colectivo logró recoger 480 mil firmas por Yasuní
Quito

La recolección de firmas por el Yasuní entró en la ‘recta final’. El colectivo YASunidos cuenta hasta el momento con 480 mil firmas de las cerca de 600 mil exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aprobar el llamado a una consulta popular y preguntar a la población si aprueba o no que se dejen bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo en el Parque Yasuní. El requerimiento es el 5% del padrón electoral.

Patricia Carrión, portavoz del grupo, explicó que durante este mes se reforzará la recolección de las firmas para completarlas. Afirmó que a escala nacional apoyan este proceso organizaciones como Ecuarunari, Frente Popular y otras.

El 12 de abril termina el plazo para entregar las rúbricas al Consejo Electoral para que inicie su verificación.

Si las aceptan, el siguiente paso será ir a la Corte Constitucional (CC) para la calificación de la pregunta planteada.

El grupo aseveró que esta no podrá ser cambiada porque esa es la que las personas leyeron en el formulario.

La pregunta es: “¿Está usted de acuerdo que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

Según YASunidos, la CC no respondió a tiempo la consulta sobre la constitucionalidad de la pregunta, por eso se acogieron al silencio administrativo y siguieron con la recolección.

Fernando Fajardo, también integrante del colectivo, indicó que en la Amazonía el movimiento oficialista Alianza PAIS perdió alcaldías y prefecturas.

Entre ellas la alcaldía de Lago Agrio y la prefectura de Sucumbíos, lo que a su modo de ver supone que la población está en contra de las actividades petroleras. “El discurso extractivista perdió las elecciones en la Amazonía, eso demuestra que el pueblo apoya que el Yasuní viva y no quiere más explotación”.