Colombia: Marcha de entierro de la violencia en Buenaventura

Sorprendente respuesta del conjunto de los bonaverenses, incluso más allá de las decenas de miles de personas que salieron a caminar



Marcha entierro de la violencia en Buenaventura: comunicado público

Martes, 04 Marzo 2014 19:07
Acin

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Es satisfactorio para todos los organizadores de la Marcha entierro de la violencia: “para vivir con dignidad” la sorprendente respuesta del conjunto de los bonaverenses incluso más allá de las 30, 40 ò 50 mil personas que salieron a caminar quienes con el entusiasmo con que lo hicieron demostraron, que Buenaventura no solo está viva, si no dispuesta a transformar su actual situación y que los violentos no han podido, ni podrán acallar las voces de inconformidad con la violencia, que se ha implantado, como forma de control del territorio y la población.

La pregunta de todos ¿Después de la marcha que sigue?

Queremos recordarles a algunos, e informarles a otros que la marcha tuvo tres (3) objetivos: 1. Oponernos radical y masivamente a la violencia que se ha vuelto estructural. 2. Entregar al señor Alcalde las acciones judiciales tendientes a resolver el problema del acueducto y saneamiento básico en Buenaventura, quien tiene 15 días para responder. 3. Entregar un manifiesto a las autoridades e instalar una mesa de discusión, concertación y seguimiento, de las propuestas de las organizaciones. Los objetivos 1 y 2 se cumplieron a cabalidad. El objetivo 3 no se cumplió a satisfacción por la ausencia, en la mesa, de la mayoría de las instituciones previamente convocadas y la ausencia de los titulares de las que si participaron; lo que deja en duda la importancia dada por ellos a este evento y su temática.

Con la participación de la defensoría comunitaria de Buenaventura, la personería distrital y tres dependencias de la administración Distrital, se establecieron acuerdos preliminares, entorno al manifiesto y la operatividad del mismo, lo cual se retomarán en una próxima reunión (Primera semana del mes de Marzo), esperando que esta vez sí se cuente con la participación de todos los comprometidos.

En tal sentido mantenemos el llamado claro, al Estado para que le dé a Buenaventura, el trato pertinente con su realidad y potencialidades, que supere la percepción de enclave económico y los paños de agua tibia que no solucionan los problemas estructurales.

La sociedad civil se levanta y quiere que se le tenga en cuenta en la formulación e implementación de las medidas. Que no nos sigan ignorando o viéndonos como problemáticos, corruptos, ignorantes y sin liderazgo.

Con la marcha del 19 de febrero quedó claro el mensaje para los violentos y el Estado, SOMOS UNA COMUNIDAD DE PAZ Y QUEREMOS VIVIR TRANQUILOS, POR ESO ENTERRAMOS LA VIOLENCIA. AHORA TRABAJAREMOS PARA VIVIR CON DIGNIDAD.

En la mesa de discusión, concertación y seguimiento se retoman los siete (7) puntos del manifiesto, con el propósito de realizar acciones de corto plazo:

1. Del Estado, considerando la situación, se requiere una intervención estructural en nuestra ciudad, declarando la emergencia social, teniendo en cuenta la realidad y potencialidades culturales, naturales, legislativas y territoriales entre otras; a corto, mediano y largo plazo, que apunte a la real transformación de los factores que impiden el logro del bienestar colectivo, basado en las potencialidades de su población.

2. Que se ponga en vigencia la propuesta del Defensor Nacional del Pueblo, en nombrar una Gerencia social Nacional para el Distrito de Buenaventura que permita agilizar los trámites con el Estado, tanto en lo local como en lo regional y nacional, para que se atienda la grave situación humanitaria.

3. Formulación e implementación de una agenda de inversión social inmediata, por parte de las entidades del Estado (salud, educación, recreación, generación de ingresos, entre otros) en los sectores donde se concentra el conflicto. Que la Fuerza pública cumpla su deber Constitucional de garantizar la vida, honra y bienes de la población (el monopolio de las armas sea exclusivo de la fuerza pública) e implementación de un plan de desarme.

4. Se impulse, se acompañe y apoye desde las entidades estatales, acuerdos de convivencia y movilidad comunitaria en los barrios donde se concentra la violencia. Se apoye y financie actividades de fortalecimiento organizativo, atención humanitaria, educación comunitaria y manual de convivencia.

5. Que se formule e implemente una estrategia de atención a las víctimas de la violencia (menores de edad, viudas, viudos, familias y comunidades) desde el enfoque étnico, generacional y de género.

6. Acompañamiento Humanitario permanente a las comunidades mayormente afectadas por la violencia actual, por parte de las entidades estatales y el concurso de las ONGS nacionales e internaciones defensoras de derechos humanos.

Sabemos que es el principio de un camino duro y peligroso, porque hay que sobrepasar las barreras de la corrupción, la indiferencia, la incredulidad de muchos, la falta de voluntad política y el accionar de los violentos, que después de la marcha continúan atacando a la comunidad sembrando terror, pero nada de esto debe frenar el impulso de las y los bonaverenses, y desde nuestros barrios, territorios ancestrales, organizaciones, espacios educativos, sitios de trabajo o cualquier otro espacio de vida, debemos continuar con el propósito colectivo de “VIVIR EN UN TERRITORIO CON DIGNIDAD” en Buenaventura.

Presentamos nuestras condolencias a estas familias víctimas de la violencia y les invitamos a todas y todos para que no pierdan la esperanza, que no se dejen vencer por el miedo porque no están solos.

Agradecemos de todo corazón el apoyo brindado por muchas personas y organizaciones que elevaron su voz de apoyo para con esta marcha y los procesos organizativos que se vienen gestando en Buenaventura. De la misma manera queremos invitarles para que nos unamos al PLANTON POR EL BIENESTAR DE BUENAVENTURA el 12 de marzo de 2014 que está organizando la agremiación de comerciantes. Esperamos seguir contando con Ustedes.

Que Dios, a través de San Buenaventura, nos ayude en esta tarea. Buenaventura, febrero 28 de 2014.
COMITÉ ORGANIZADOR.

+ HÉCTOR EPALZA QUINTERO. Diócesis de Buenaventura
VICTOR VIDAL. Concejal del PDA
NARCILO ROSERO CASTILLO. Comité del agua
JUDIH SEGURA VALVERDE. ACODIARPE
HUMBERTO HURTADO P. Coordinador CUT
ISAIAS CIFUENTES . COES
MARIO ANGULO. PCN
JHON REINA RAMÍREZ, Pbro. Pastoral Social Buenaventura
JOSÉ ADRIEL RUÍZ GALVAN, Pbro. Fundescodes Fundescodes
MANUEL GONZÁLEZ SOLIS. Pastoral Social.