Chile: Apoyo internacional a los Hijos en huelga de hambre. Rechazan dichos de Ministro Insulza

06.Sep.03    Análisis y Noticias

Rechazo absoluto a las declaraciones del ministro José Miguel Insulza, señalaron hoy los hijos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, quien expresó a un matutino que tenían cierta coordinación con los huelguistas y que hasta ahora el Gobierno ha hecho todo lo que puede.

Para los huelguistas, lo único que han recibido es una actitud
indolente y uno de los que realiza esta acción, Alberto Rodríguez, señaló que “así como Lagos apuntó a Pinochet con el dedo alguna vez, ahora nosotros hacemos lo mismo porque es un mentiroso, un cobarde y un traidor con la sangre de nuestro pueblo” ya que sólo han tratado de quebrar esta acción más que
eliminar los elementos cuestionados de su propuesta que imponen impunidad a los involucrados en delitos de violaciones a los derechos humanos.
******
En conferencia de prensa, dieron a conocer el estado de salud de los huelguistas quienes ya entraron a un estado crítico. Además, comunicaron que Fahra Nehgme Cristi debió dejar esta huelga tras permanecer internada desde el 3 de septiembre en el hospital Felix Bulnes por graves problemas derivados de una deshidratación severa que le provocó una insuficiencia renal. Sin embargo, valoraron el compromiso de diversas organizaciones que los acompañaron hoy para asentar su compromiso con las demandas de justicia de los huelguistas.
******
El grupo de apoyo a la huelga saludaron además, el fuerte compromiso de los chilenos en el extranjero quienes ayer se dirigieron a las embajadas en España, Suecia, Canadá, Bélgica y Alemania a entregar cartas solicitando se bajen los puntos concernientes a la inmunidad y rebaja de penas a los violadores a DDHH.

Por otra parte, en Bélgica, tres chilenos mantienen una huelga de hambre en solidaridad con Chile desde el 25 de agosto y
señalaron que la piensa extender hasta que no existan compromisos concretos de terminar con la inmunidad.
****
Por último, un fuerte respaldo se vivió con un carta enviada de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y fundador de SERPAJ en Argentina;

Así también, expresó su solidaridad André Gunder Frank, historiador, quien desde Boston manifestó su pesar por no poder acompañarlos en esta acción.

Desde México, el grupo Illapu realizó un llamado a solidarizar con la huelga en un acto convocado por la figura de fallecido presidente Allende.-

Asistieron a la Conferencia de Prensa como parte de su compromiso por la justicia:

FEUSACH
FECH
COLEGIO DE ENFERMERAS
COLEGIO DE PROFESORES
COLEGIO DE PERIODISTAS
SINDICATO ARCIS
AGRUPACIÓN EJECUTADOS POLÍTICOS CALAMA
CONFENATS
CUT
FENATS DEL HOSPITAL FELIX BULNES
TOMAS MOULIAN
COORDINADOR DDHH DE COLEGIOS PROFESIONALES
COMISION CHILENA DE DDHH
MOVIMIENTO SOMOS IGLESIA CHILE
COLEGIO BIBLIOTECARIOS DE CHILE
DEPARTAMENTO DDHH COLEGIO DE PERIODISTAS
CENTRO ALUMNOS DERECHO UNIV BOLIVARIANA
CENTRO ALUMNOS ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA DE UNIV BOLIVARIANA
ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS
COLECTIVO DE TRABAJADORES CCTT

———————————————————————————————————

CARTA DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
A
Fahra Nehgme
Alberto Rodríguez
Pablo Villagra
Les envío el fraterno abrazo solidario frente a la actitud ética y de coraje para superar la impunidad que impera en el país hermano de Chile.
Ustedes han dado testimonio de lucha por el derecho del Pueblo a la Verdad y la Justicia. Quiero expresarles el apoyo a la lucha que trasciende las fronteras para ser parte de la vida y dignidad de todos los pueblos.
Personalmente he recurrido en varias circunstancias de lucha al ayuno y la huelga de hambre; son acciones no-violentas que llaman a la conciencia del pueblo y buscan generar acciones para lograr determinados objetivos.
La lucha no se agota en una acción, son etapas que nos llevan a avanzar en procesos de construcción social, ética y política.
Ustedes ya han alcanzado los objetivos aunque no los vean en forma inmediata; y es fundamental reservar energías para continuar la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Les pido levantar la huelga de hambre, una suspensión que permita la reflexión y analizar los pasos a seguir. Los objetivos que se propusieran fueron en gran medida alcanzados en la conciencia colectiva del pueblo y el clamor se ha escuchado en muchas partes del mundo, reclamando verdad y justicia.
La lucha es por la Vida, la dignidad y el derecho del Pueblo.
Permítanme decirles como hermano latinoamericano que levantar la huelga de hambre no significa claudicar, ni renunciar a la lucha.
Les envío el fraterno abrazo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y Esperanza para Uds. , sus familias, amigos y militantes del Pueblo chileno
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Buenos Aires, 3 de septiembre, 2003