Bolivia: Masiva marcha y corte de rutas

09.Sep.03    Análisis y Noticias

Masiva marcha contra la venta de gas a EE.UU.

Arribo. Miles de personas llegaron hasta la sede de gobierno en protesta por la venta de gas hacia Norteamérica

El rechazo a la exportación del gas a Estados Unidos fue el objetivo común en la marcha que protagonizaron ayer cientos de personas desde la ciudad de El Alto a La Paz. A la protesta por el tema del energético se adscribieron otros sectores sociales con las exigencias más variadas.
Si bien la marcha puede entenderse como el inicio de la reacción popular contra la comercialización del gas, también fue el espacio para que otros sectores pongan sobre la mesa sus propias exigencias.
Entre estos sectores estuvieron la Universidad Pública de El Alto, los regantes del sector Illimani, la Federación de Transportistas Interprovinciales, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y hasta los mismos campesinos.
Todos comenzaron por su lado, pero terminaron juntos en la plaza San Francisco, conocida por ser el escenario de históricos encuentros laborales y políticos.
El Alto amaneció desordenado por el paro cívico convocado por la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad, Central Obrera Regional y la Federación de Gremiales. El motivo fue el rechazo a los formularios Maya y Paya, que, en el caso del primero, sustituye a los trámites para el registro catastral y, en el segundo, reemplaza los pasos para la aprobación de los planos de construcción.
Si bien la Alcaldía alteña explicó hasta el cansancio que dichos formularios tienen el único objetivo de evitar que los vecinos “falseen” la declaración jurada que realizan para el pago de los impuestos, las organizaciones laborales mencionadas aseguran que lo que se le está imponiendo a la gente es una especie de “impuestazo” encubierto.
A la par de esta primera protesta, los alumnos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organizaron múltiples bloqueos en demanda de la modificación de la ley de creación de esa casa de estudios y la consiguiente aprobación de su autonomía. Fueron los primeros en tener altercados con las fuerzas policiales, que desde muy temprano se desplegaron por las principales calles de la urbe alteña.
Juntamente con Roberto de la Cruz, de la COR, el diputado y dirigente campesino Felipe Quispe invitó a sumarse al movimiento al líder cocalero y también diputado Evo Morales, con quien se habría comunicado por teléfono.

Bloqueo de mineros en la vía a Oruro

Unos 2.000 cooperativistas mineros y pobladores de Huanuni bloquean desde ayer la tranca de Caihuasi, población que vincula los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba.
Los hombres del subsuelo, al que también se sumaron los trabajadores del municipio, llegaron en 42 motorizados, entre volquetes y buses para iniciar el bloqueo de la tranca que queda ubicado a 37 kilómetros de Oruro.
Con cartuchos de dinamita, banderas y wiphalas, los trabajadores se apostaron sobre el asfalto y pasaron la noche en carpas y en los patios de algunas casas.
El dirigente de los cooperativistas, Policarpio Calani, informó que su principal exigencia es el reconocimiento del gobierno al alcalde Santos Ramírez y la habilitación de su firma para el manejo de los recursos de coparticipación.
A ello se suma el pedido para que el gobierno no autorice la conformación de una nueva cooperativa minera que pretende explotar el cerro Posokoni.