Catástrofe de Valparaíso. Proyecto Fénix: Crónica de ayer domingo 27 de abril de 2014

Por una reconstrucción de respeto a la madre tierra y la autonomía comunitaria. Después de la crónica, escuche la entrevista al Profesor J hecha telefónicamente desde Mendoza, Argentina



Proyecto Fénix: Crónica de ayer domingo 27 de abril de 2014

No contestaron del terreno, pues el señor que arrienda esa parte va a a hablar con la dueña, pero nos prestaron otro del Fundo Pajonal, allí fuimos con los niños. Fueron pocos y nos dicen que van a avisar a otros y como habían muchos coquitos que aún caen de las palmeras quemadas, colectaron, abrieron y comieron. El payaso se subió a un camión militar exigiendo que lo llevaran ante las risas de los uniformados, funcionarios, algunos vecinos y algunos voluntarios. Luego el payaso con una rama simulando un fusil comenzó a detener vehículos tocando el pito y gritando “alto” exigiendo identificación a los uniformados y a los civiles que “se entregaran”.
El vecino Gustavo hizo las gestiones para el uso del terreno. Trabaja de voluntario y administra la escuela con su comedor de voluntarios, acopio y enfermería. Jovanni, fundador del Centro Cultural 1906 del cerro Merced, adhirió al Proyecto Fénix y nos cuenta que parte de su espacio lo ha destinado para construir con barro y permacultura. Él y su familia sugieren obtener un generador, pues aún no se sabe cuando les van a dar electricidad. Les decimos que nos llamen para saber de la fecha que llegará la luz, que si es cerca, aguantamos, y si es larga o no se sabe, podemos hacer campaña para conseguir uno.
Anton trabajó contribuyendo a la construcción de la base de la casa del vecino César, mientras Cristina auxiliaba la mezcla del cemento y luego ambos llevaron a los niños al terreno de juegos mientras Jaime, que creía que nadie lo reconocía con su disfraz de payaso, aprovechaba de saludar a la gente: “buenos días, buenas tardes”.
Javiera nos pasó semillas de repollo y coliflor, además de una lista de cuales alimentos sembrar por la temporada. Otro vecino junto al terreno de juegos, cuando estábamos bajando, detuvo su vehículo y nos llevó, aprovechando de continuar la conversación que habíamos tenido antes, en la cual se anotó para apoyar también el Proyecto Fénix, al igual que don Norberto y su vecino, mi tocayo Jaime, ambos vecinos de César y de Aníbal, que fue quien quedó a cargo de las cosas que llevamos días atrás con Evelyn.
Almorzamos en la escuela arroz con salsa de tomates, jugo, uvas, sopaipilla y té. Nada mal. Ahí están los voluntarios de la PUCV con un profe a cargo por el miedo a la horizontalidad.
Para subir tomamos el colectivo en la plaza O´Higgins, que cuesta 300 pesos y nos deja muy cerca del lugar, por lo que ya se ha pasado de la etapa estilo montañista a la etapa motorizada, debido a la baja de la intensidad de circulación de personas.
Bueno, chicos y chicas. Estaremos avisando si se requiere un generador, para ver si alguien nos ayuda a correr la voz.
Por ahora estamos dando vueltas a la necesidad de un periódico que recoja info y comunique entre los propios vecinos, por lo que pedimos a quienes tengan vínculos con alguna imprenta o vean una en su camino, puedan averiguar el valor de mil ejemplares de dos hojas para doblar tamaño La Tercera haciendo 8 páginas. En blanco/negro con algunas fotos ídem.

Gracias de antemano

Proyecto Fénix
https://www.facebook.com/groups/759493100761430

Vea más sobre el Proyecto Fénix:
http://clajadep.lahaine.org/?p=15403
———————————————

Programa Minga Radial de Mendoza entrevista telefónicamente a Jaime Yovanovic (Profesor J) por motivo de la situación política en Chile y la reconstrucción de Valparaíso:

Ricardo Rojo, economista, profesor de Macro y Micro Economía en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Univ. Nacional de Cuyo, invitó al Lic. Javier Elizondo, sociólogo y docente, para que nos dé su opinión acerca de la matriz productiva de nuestra provincia. Con Patricia Farina, Lic. en Educación, especializada en Jóvenes y Adultos, responsable de Educ. en Contexto de Encierro, nos contó sobre los talleres desarrollados por Lorena Méndez, mejicana, integrante de la colectiva “la lleca”, en nuestras cárceles.

A Carlos Borgna, coordinador nacional del área de Comunicación Social del Mercosur (RECS), dependiente de Cancillería Argentina, le pedimos que nos hable de la Red de Medios Populares y de las políticas y articulaciones, desarrolladas en los países de la región.

Jaime Yovanovic (Profesor J), fue militante del MIR y hoy día estimula la reflexión y participación junto a la organización autónoma de los movimientos sociales y comunidades territoriales rurales, urbanas y originarias que desarrollan el Buen Vivir. Nos habló de la actualidad política de Chile y de las acciones comunitarias para la reconstrucción de las zonas afectadas por el incendio en Valparaíso.

“Cuaderno de los barcos” es el nombre del primer disco de “Josué Geredús y el Mafalda Guerra”, un grupo musical mendocino que interpreta canciones originales de tango, compuestas y orquestadas para cuarteto de tango, por el pianista y cantante Josué Geredús.

Esta propuesta que amalgama música, baile, imágenes, videos y retro-proyecciones en vivo, dirigidas por la artista Ayelen Boneli, con la participación de integrantes de La Pipistrela, la milonga mendocina,
se presentará el próximo 30 de abril, a las 21 horas, en la sala circular del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Los temas musicales escuchados fueron: “Sevi”, “Mar”, “Alas Negras”, “Rosa China” y “Marea Roja” por Josué Geredús y El Mafalda Guerra.

El programa está disponible en:
https://drive.google.com/file/d/0B1_oI0Qw-1YKbGlfT214M0VYa3M/edit?usp=sharing

Abrazos
Alberto Marino
Minga! se emite los domingos de 18 a 20 Hs,
FM 96.5 Radio Universidad (UNCuyo)
Mendoza – Argentina.
Minga! es un programa de “dominio público”
Internet: http://www.uncu.edu.ar/audios/radio_en_vivo
Facebook: Minga Radial
Skype: aemsar
Correo: minga@uncu.edu.ar