Bolivia: Huelga de hambre de reos en diversos centros penitenciarios

09.Sep.03    Análisis y Noticias

Los internos de la penitenciaría de San Pedro de La Paz se encuentran en huelga de hambre desde ayer

Una masiva huelga de hambre comenzó ayer en los centros penitenciarios de La Paz. Los internos piden ampliar los beneficios de la Ley de Ejecución de Penas e incrementar el prediario a 8 bolivianos, según el delegado de los internos Dante Escobar.
Al mismo tiempo que los parlamentarios reiniciaron sesiones en el Congreso ayer, los presos de las cárceles del país amanecieron en huelga de hambre para exigir la modificación de la Ley de Ejecución de Penas.
Esta vez no se trata sólo de dirigentes en huelga, sino que toda la población penitenciaria de San Pedro, Chonchocoro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes decidió presionar con el ayuno voluntario. Las internas de Miraflores se integraron al finalizar la tarde.
Con el reinicio de las sesiones parlamentarias, los presos tenían la esperanza de introducir en la agenda las modificaciones a la ley. La medida de presión había sido postergada hace más de un mes en vista de que los diputados ingresaron en receso.
Se sienten discriminados La Ley de Ejecución de Penas se aprobó en octubre de 2001 y contempla, en su artículo 169, el beneficio del extramuro que permite a los internos trabajar o estudiar fuera del penal, con la obligación de retornar a pasar la noche.
Este beneficio está restringido porque están excluidas las personas condenadas por violación a menor de edad, por terrorismo o con más de 15 años por delitos de narcotráfico.
Similar “discriminación” contempla el beneficio de redención de la pena que permite reducir la permanencia en la cárcel en razón de un día de pena por dos días de trabajo o estudio.
Los internos se apoyan en la Constitución Política del Estado para exigir su igualdad jurídica y evitar que se excluya de los beneficios a cierto tipo de internos.
Los presos se comunicaron con el resto de las cárceles y coordinaron las negociaciones a través de personas e instituciones fuera del penal.

En Palmasola la medida se cumple desde las ‘0’ horas

Los internos del penal de Palmasola se plegaron esta madrugada a la medida asumida por los reclusos de La Paz y Cochabamba, en solidaridad con las demandas y pidiendo también un aumento en el prediario.
El regente de los presos del régimen abierto, Rubén Saldaña. aseguró que la huelga se cumplirá tanto en los pabellones de hombres como de mujeres, luego de una reunión sostenida la tarde de ayer.
“Nosotros estamos pidiendo un aumento del prediario a Bs 8, ya que los tres que actualmente otorga el Tesoro es bajo y triste para la población penal”, sostuvo Saldaña.
Lo que el movimiento carcelario quiere es que el tema entre en la agenda parlamentaria, para que sea tratado por los políticos, que en tiempos de campaña, en sus visitas a los penales del país, aseguraron su tratamiento, señaló el regente.
No habrá visitas y sólo se permitirá la entrada de la prensa y autoridades para negociar, agregó.