Colombia Boletín internacional del Congreso de los Pueblos

No existen y no han existido condiciones para el debate de las condiciones estructurales del sector agrario, campesino, indígena, afro y popular en Colombia. Decididos a avanzar en la lucha por la vida digna decimos:
A PARAR PARA AVANZAR!!!!



Compañeros y Compañeras del mundo. Desde el 1 de mayo los sectores populares de Colombia estaremos en Paro. Como Congreso de los Pueblos, y como parte de la Cumbre Agraria, hemos decidido que es la movilización donde se hacen realidad nuestras reivindicaciones. En este escenario, hacemos nuevamente un llamado a la solidaridad con el pueblo Colombiano, y advertimos de los altos riesgos de criminalización de la protesta. Durante el Paro de agosto 2013, 12 compañeros murieron, 4 fueron desaparecidos, 21 fueron heridos con arma de fuego y se registraron más de 660 violaciones a los Derechos Humanos, razones por las cuáles afirmamos que no existen y no han existido condiciones para el debate de las condiciones estructurales del sector agrario, campesino, indígena, afro y popular en Colombia. Decididos a avanzar en la lucha por la vida digna decimos:

A PARAR PARA AVANZAR!!!!
——————————————————-

Comunicado Público: 1ro de Mayo, Paro Agrario y Popular
14 Abr 2014

Los procesos y organizaciones que nos articulamos en el Congreso de los Pueblos, dando curso a los mandatos de la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR, llamamos al movimiento popular colombiano, a las organizaciones políticas que representan los intereses democráticos y populares, a los gremios y centrales obreras, a las organizaciones estudiantiles, juveniles y barriales, a levantarnos en una sola voz y lucha contra el modelo de despojo y exclusión que se sigue profundizando en el país, y a luchar por una verdadera democracia y soberanía nacional.

Los paros cafeteros, mineros, agrarios y la minga indígena, desarrollados el año 2013 pusieron en evidencia la grave crisis humanitaria, económica y política que viven los sectores agrarios, hoy llevadas al límite por las locomotoras desarrollistas, herederas directas del modelo narcoparamilitar de Uribe Vélez. Los pueblos y organizaciones campesinas, negras, indígenas y barriales decimos ¡BASTA!

La Cumbre Agraria ha sido un logro de las organizaciones del campo colombiano, hermanadas hoy a través de un PLIEGO UNITARIO, que no pide limosnas sino que exige cambios en las políticas de Estado sobre los problemas de la tierra, los bienes minero energéticos, la paz y los derechos.

Con el mismo espíritu miles de habitantes de las ciudades se reunieron en el FORO URBANO ALTERNATIVO, avanzando en la construcción de una plataforma de lucha por el derecho a la ciudad. El Foro igualmente ha hecho un llamado a la movilización nacional.

La movilización es el camino que los pueblos y organizaciones hemos decidido para alcanzar nuestros derechos, la conquista de la vida digna y la paz con justicia social. Cansados de las dilaciones y demagogia de los gobiernos de turno, nos hemos puesto nuevamente en camino hacia cabeceras municipales, calles y carreteras para hacer escuchar nuestra voz y propuestas.

CONVOCAMOS a que a partir del 1ro de Mayo salgamos a denunciar el despojo de nuestros territorios, la explotación de nuestros bienes comunes, el terrorismo de Estado, el neoliberalismo, la ausencia de derechos.

LLAMAMOS al movimiento popular a fortalecer las coordinaciones y comandos de Paro locales y regionales y a salir masivamente a las calles y carreteras.

ADVERTIMOS a las organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales de las amenazas, persecuciones y judicializaciones que vienen siendo objeto las organizaciones movilizadas y convocamos las más amplia solidaridad para con esta nueva jornada de lucha.

DESDE EL 1 DE MAYO: A Parar para Avanzar, Viva el Paro Agrario y Popular!!!

LLegó la hora cero, llegó la hora de la dignidad!!!

Por soberanía y vida digna: Paro Agrario y Popular!!!

Congreso de los Pueblos
14 de Abril de 2014
——————————————————————————-

Denuncia pública: situación de DDHH en el marco del paro nacional agrario 2014
28 Abr 2014

DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2014

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales manifestantes en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Paros Indefinidos:

CASANARE:

Durante la media noche del 26 de abril, la Policía Nacional a la altura del sitio conocido como El Charter cerca a Yopal-Casanare, detuvo arbitrariamente a dos dirigentes sociales del Congreso de los Pueblos, uno de ellos líder de Tame PEDRO JOSÉ MURCIA de la Asociación Juvenil Estudiantil Regional y a HECTOR JULIO MARTÍNEZ directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán, posteriormente fueron conducidos ilegalmente a la oficina de la Seccional de Inteligencia Judicial e Investigación (SIJIN) en AGUAZUL, donde fueron incomunicados al retenerles los celulares y posteriormente empadronados, fueron dejados en libertad dos horas después.

SANTANDER:

Al medio día de hoy agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD en Berlín, violó el derecho a la libre locomoción de la población al evitar que sus habitantes transitaran por las calles del pueblo donde desarrollan sus cotidianas actividades, así mismo las personas que hoy se movilizan al paro nacional fueron agredidas y vulneradas en sus derechos al negarles el transito interno y acceso al pueblo.

La población se encuentra realizando acciones políticas que no infringen ninguna normatividad nacional ni internacional, sin embargo los agentes del ESMAD en acciones arbitrarias e ilegales se encuentran asediando a la población mediante la toma de fotografías, acción perpetuada por el mayor OSCAR CABALLERO.

Así mismo, el mayor CABALLERO comandante del distrito No. 9 de la Policía de Santander en una acción claramente ilegal y causal de acción disciplinaria rompió la cédula del presidente de la Asociación Juvenil Estudiantil Regional KENDY ORTIZ.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan realizar su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo EXIGIMOS NUEVAMENTE el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:

A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos: ddhh@congresodelospueblos.org www.congresodelospueblos.org

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República

Dr. Juan Manuel Santos

Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.

Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República

Dr. Angelino Garzón.

Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,

E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo

Señor Jorge Armando Otálora

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Fax: + 57.1.640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ;agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;

webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dra. Alma Bibiana Pérez

Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá

TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67

E- mail: almaperez@presidencia.gov.co E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Dr. Eduardo Montealegre

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
———————————————————————————————

El Paro Nacional Agrario y Popular tiene fecha tras reunión con el presidente Santos: 1 de mayo

“La interlocución con el gobierno seguirá, pero con la movilización”, manifestó Marylén Serna, vocera del Congreso de los Pueblos que participó de la reunión en el Palacio Nariño con el Presidente de la República. El Paro anunciado no será sólo campesino: involucra a diversos sectores sociales y cuenta con amplios apoyos políticos.

La preocupación del gobierno nacional por la firmeza con que vienen manifestándose los distintos sectores agrarios, étnicos y populares en la construcción del Paro Nacional anunciado para las próximas semanas, tuvo un gesto de inconfundible lectura: la reunión a la que los dirigentes populares fueron convocados el pasado viernes en el Palacio Nariño. Allí, el propio presidente de la República Juan Manuel Santos encabezó la delegación oficial que incluyó al ministro de Trabajo, Agricultura e Interior, a viceministros de todas las carteras, a la directora del Departamento para la Prosperidad Social y al presidente del Congreso de la República. La gestión convocó también a personalidades como “garantes”; entre ellos el expresidente de la República Ernesto Samper, el representante a la Cámara y senador electo Iván Cepeda, el monseñor Sánchez Aponte por la Conferencia Episcopal, y Todd Howland, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia. Tanto nombre oficial, tanta institucionalidad hacen prever que el presidente Santos esta vez tomó nota del descontento social y difícilmente vuelva a referirse a la protesta en ciernes con el mismo desprecio con que lo hizo la vez anterior, cuando en medio de la paralización del país declaró: “ese tal Paro no existe”.

La representación popular

Por las organizaciones populares asistieron 14 delegados y delegadas, en representación de los procesos que dieron vida a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular semanas atrás: la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, el Coordinador Nacional Agrario -CNA- y el Congreso de los Pueblos, la Mesa de Interlocución y Acuerdos -MIA- y Marcha Patriótica, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, la Mesa de Unidad Agraria -MUA-, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, la Coalición de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia -COMOSOC- y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro-. Aunque no estuvieron presentes delegados de Las Dignidades, confirmaron que serán parte del Paro y las movilizaciones.

“El objetivo con el cual fuimos a esa reunión se cumplió, no era una negociación sino un espacio de presentación de los tres puntos básicos: pliego único, mesa única y Paro Nacional Agrario como instrumento de presión”, explicó a Colombia Informa el presidente del Coordinador Nacional Agrario, Robert Daza. El líder campesino proveniente de Nariño, agregó: “Se va a iniciar un dialogo y una negociación exploratoria a mediados de la semana de Pascua con la disposición de que nos den señales de buena voluntad”. Daza, al igual que los demás voceros de los distintos sectores, manifiesta un discurso abierto al diálogo pero igualmente firme en la decisión de la medida. Los incumplimientos con los que terminaron las gestiones el año que pasó son un mal antecedente para quienes buscan mejores resultados y para ello se muestran más unidos y firmes esta vez. “Más allá de estas reuniones iremos reafirmando las fechas del Paro Nacional Agrario, para algunos a partir del 1 de mayo, y que para el 5 de mayo estemos todo el mundo en las vías”, concluye Daza.

Diálogo

Ante el presidente de la República fue Juvenal Arrieta, vocero de la organización indígena ONIC, quien justificó las nuevas medidas de protesta. Describió la agudización de la crisis rural por los problemas con las semillas, el panorama minero energético y los Tratados de Libre Comercio -TLC- que perjudican a los pequeños productores, echó en cara el incumplimiento de las distintas mesas regionales y nacionales de negociación, y reclamó por la impunidad a las violaciones de los Derechos Humanos a los participantes de las protestas en el año anterior, que dejó un saldo numeroso de muertos, heridos y detenidos. Por su parte José Santos Caicedo, vocero de las comunidades negras, explicó los 8 puntos del pliego aprobados en la Cumbre. “La política actual pone en riesgo la supervivencia de los sectores populares rurales”, dijo ante el plantel oficial. Por la Marcha Patriótica fue su vocero, Andrés Gil, quien exigió una “Comisión de alto nivel” ante la que llevar adelante las negociaciones y reclamó garantías al ejercicio de la protesta social. Marylén Serna completó las ponencias en nombre del Congreso de los Pueblos.

Entonces fue el turno del presidente Santos. Con buen tono y palabras medidas, se comprometió a “respetar la protesta social” y aceptó que no puede impedir el paro que, según reconoció, “es un derecho que tienen los colombianos”. Después de eso invitó a participar a las organizaciones del Pacto Agrario afín al gobierno que busca competir con la Cumbre en cuanto a la representatividad de los reclamos del campesinado. Por último, aceptó instalar una Mesa Nacional y delegó esa tarea al ministro de Interior, presente en el encuentro.

El pliego del Paro

La Cumbre Agraria realizada a mediados de marzo congregó a más de 5000 delegados y delegadas no sólo de organizaciones campesinas. Fruto del encuentro quedó consensuado un pliego unitario, que fijó los siguientes ejes que articulan el actual reclamo: Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; la economía propia contra el modelo de despojo; minería, energía y ruralidad; cultivos de coca, marihuana y amapola; derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; derechos sociales; relación campo-ciudad; Paz, justicia social y solución política. Tras esa agenda ambiciosa están confluyendo hoy las expresiones más sólidas y organizadas del movimiento popular. El Paro será expresión de esa demanda política y esa potencialidad.