Ecuador: Parao nacional de transportistas

09.Sep.03    Análisis y Noticias

Quito, Carchi, Ambato, Sto. Domingo
El paro de los transportistas del Ecuador inició con la detención de 120 de sus agremiados en las diferentes carreteras del país. Según la Policía los mayores enfrentamientos se produjeron en la provincia de Chimborazo.

De acuerdo con los reportes nacionales, las troncales que unen a las provincias de Costa, Sierra y Oriente fueron obstaculizadas desde las 0h00 del pasado lunes por camiones, mulas y cabezales de camión.

“Al transcurrir las horas, la protesta de los camioneros degeneró en quema de llantas y alteración del orden público”, aseguraron los miembros de la Policía, quienes participaron en los operativos de control.

La protesta no duró mucho, dijeron los uniformados, al destacar que en los diferentes operativos se logró capturar a quienes se resistieron a dar paso en las carreteras y que provocaron actos en contra de la fuerza pública.

Así, se detuvo a cuatro personas en la provincia del Carchi, 13 en El Oro, 17 en Cotopaxi, 13 en Tungurahua, ocho en Pichincha, dos en Guayas, 56 en Chimborazo y seis en Manabí.

Los mayores enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se registraron en la Provincias de Chimborazo y Manabí.

En Chimborazo, por ejemplo, los manifestantes no sólo obstaculizaron las vías y quemaron llantas, sino que se enfrentaron a los uniformados, quienes en pocos minutos lograron detener a sus agresores.

En Manabí, los camioneros se negaron a retirar sus unidades de transporte y, debido a esto, se retuvieron 50 automotores de carga pesada.

Desalojo fue rápido

En la vía Alóag-Santo Domingo unos 30 camiones obstaculizaron las carreteras que unen a las provincias de la Sierra con las de la Costa, confirmó la Policía, cuyos miembros se hicieron presentes a las 04h00.

En ese sitio, los transportistas pesados, que pedían que se elimine la aplicación de un impuesto al servicio, taparon las vías a las 00h00 y se mantuvieron hasta que llegaron los agentes.

“Cuando nosotros llegamos había “miguelitos” (clavos con caucho para ponchar llantas) y se estaban quemando varios neumáticos”, informó un policía, quien confirmó que hasta el lugar arribaron unos 200 uniformados.

Tras retirar esos obstáculos, los gendarmes lograron que los transportistas se retiraran sin que hubiera mayores enfrentamientos. “La mayoría colaboró, no fue necesario usar la fuerza”, aseguraron los miembros del orden.

Protesta en El Beaterio

Los actos previstos por la Federación de Transporte Pesado también afectaron, aunque en un grado mínimo, a la distribución de combustible en Quito.

Esto se produjo a las 06h30 de ayer cuando un grupo de camiones se apostó en la Panamericana Sur, justamente en la calle por donde salen los tanqueros que se abastecen en El Beaterio.

Las pretensiones de los transportistas, sin embargo, quedaron truncas debido a que en contados minutos se hicieron presentes un promedio de 50 uniformados que lograron despejar el área.

En la mencionada estación, las actividades de carga de combustible se iniciaron con normalidad a las 07h00 en que se abasteció a los primeros tanqueros. En esta central, si se recuerda, se cargan, con gasolina súper, extra y diésel, un promedio de 150 a 180 tanqueros que transportan su carga a Quito principalmente.

Según informó una fuente de El Beaterio, hasta las 10h00 se había cumplido con un 40% de las entregas de combustible. “Estamos dentro de lo normal”, aseguró el informante que afirmó que no habrá desabastecimiento.

Pese a esta relativa normalidad, los tanqueros de la compañía “Beacontramsa S.A.” se negaron a abastecerse, pues según dijeron había una disposición para apoyar el paro de los transportistas.

Las exigencias

*El gremio de los transportistas exige la anulación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio, así como la aplicación de una tarifa única para el transporte de mercadería en el territorio nacional.

* Si esto no se cumple los transportistas amenazaron con no trasladar ningún producto en sus unidades, lo que podría crear desabastecimiento en el mercado local.

*”No movilizaremos ni un solo producto terminado ni de exportación”, así como alimentos y gasolinas”, aseguraron los camioneros, quienes recordaron que sus demandas fueron presentadas hace más de seis meses.

Más de 400 camiones pararon en Carchi

Tulcán.-
La provincia del Carchi quedó aislada del resto del país por el paro de la transportación pesada.

Vehículos de diferentes cooperativas se colocaron en sitios estratégicos de la Panamericana Norte para cerrar el paso a la circulación vehicular. En el puente internacional de Rumichaca también se hizo lo mismo.

La Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros suspendió el servicio en respaldo a la medida de hecho.Las actividades comerciales y bancarias no se vieron afectadas en lo más mínimo.

Hasta el cierre de la edición, el presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Miguel Yépez, no se pronunciaba sobre la situación.
Guillermo Argoti, secretario de la institución, tampoco quiso dar declaraciones. Dijo que el único vocero es el titular de la entidad.

La medida de hecho podría radicalizarse en caso de que el gobierno central no dé paso a las peticiones del sector.
Al final de la jornada no se registraron incidentes.
En Carchi operan 21 cooperativas y empresas, filiales de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi. El parque automotor alcanza alrededor de 430 unidades. (MAR)

Autoridades analizan demandas

El Consejo Nacional de Tránsito (CNT) analiza las propuestas de los transportistas pesados, que ayer iniciaron un paro de actividades.

El gremio exige no gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) los combustibles y el transporte, la revocatoria de autorizaciones de operación a empresas internacionales (Mamut Andino, Transportes Especiales ARG, Cerro Azul y Gaviotrans).

Exigen mayor seguridad en las carreteras, la reducción de los peajes, sobre todo los instalados en la provincia del Guayas. y control a la transportación pesada informal del país.

También reclaman la autorización de 30 mil licencias profesionales avaladas por las escuelas de capacitación y la aprobación de una marca tarifaria para el transporte de mercancía por carretera.

Sin embargo, el presidente (e) del CNT, Jaime Muñoz, sostuvo que algunos de sus planteamientos se rigen por la ley de la oferta y la demanda.
“Vamos a hacer un estudio… pero esa es una cuestión entre transportistas y empresarios”, manifestó.

Para las próximas horas está prevista una reunión entre las autoridades del CNT y el gremio de la transportación pesada.

No a la prepotencia

Harrison Vizcaíno, presidente de la Federación de Transportistas Pesados del Ecuador, no acudió a la reunión convocada por el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, en el CNT, “debido a su prepotencia gubernamental”, según explicó.

No estuvo de acuerdo con que se pretenda apresar a todo dirigente que organice una medida de hecho, porque “vivimos en democracia”, indicó. (SE)

Obstáculos en las vías

En la vía Santo Domingo- Quinindé, la situación se mantuvo tensa hasta las 11h30 con la presencia de camiones que interrumpieron el paso en La Independencia, población ubicada a cuatro kilómetros de La Concordia y que es donde se une la vía que va a Puerto Quito, Los Bancos , Pedro Vicente Maldonado y la capital, conocida como Calacalí-La Independencia.

En este caso los pasajeros se vieron obligados a hacer trasbordo hasta que con la intervención policial y militar se permitió el paso de las unidades interprovinciales.

En Tungurahua

Diversas carreteras principales que comunican a la ciudad de Ambato y provincia de Tungurahua con el resto del país, permanecieron cerradas.

Principalmente a lo largo de la Panamericana, tanto en la salida Norte a la altura de Cunchibamba como en la Sur en Mocha, se constató la presencia de vehículos obstaculizando la vía.

Asimismo, diversas unidades se apostaron a lo largo de las carreteras, entre las parroquias Totoras y Salasaca.