Carta pública de la comuna kichwa de Llanchama de Yasuní

De como el gobierno capitalista de Correa en Ecuador junto a las empresas petroleras amenazan y dividen a las comunidades para penetrar en el territorio protegido del Yasuní



Llanchama, domingo 30 de marzo de 2014
CARTA PÚBLICA DE LA COMUNA KICHWA DE LLANCHAMA DE YASUNI.

1.- Nuestra comunidad: Está ubicada en el parque Yasuní, en la Provincia de Orellana, cantón Aguarico. Nuestra comunidad tiene 27.032 hectáreas de territorio ancestral. Nuestra comunidad está a travesada por los campos petroleros o bloques 31 en un 80% y por el bloque 43 en un 20%.
En la comuna vivían nuestros abuelos desde hace muchos años, incluso antes de la guerra 1942, y trabajaban en el caucho, en la siembra de arroz, ellos habitaban estos territorios antes de que se declare como parque nacional al Yasuní.
Los fundadores de nuestra Comuna fueron Ignacio Coquinche; Eusebio Coquinche; Victoria Huartatoca, Albario Machoa y Cecilia Coquinche, estos son los primeros pobladores de Llanchama, quienes han defendido el territorio muchos años, actualmente de estos defensores de nuestro territorio vive Eusebio Coquinche.
Durante todos estos años hemos vivido de la siembra de yuca, plátano, la caza para el sustento diario y el turismo comunitario. Actualmente nuestra comunidad está comprendida por 65 socios de los cuales la mayoría vivimos en Llanchama y otros en lugares como Nuevo Rocafuerte y la ribera del Napo.
Durante varios años nuestros trámites los hemos realizando utilizando la denominación de “Comuna de Llanchama” de esta manera hemos realizado la Casa Comunal, escuela, cancha cubierta, alcantarillado, red eléctrica y otras, estas cosas las hemos logrado de manera unida y por el compromiso de los dirigentes que estuvieron en esos periodos.
Los socios de Llanchama cada año escogen la directiva y así los hemos venido haciendo desde hace cerca de 20 años, y así se ha respetado por las Autoridades de la provincia y locales.
Nuestra última directiva la escogimos el 28 de diciembre de 2013, esta directiva fue electa para representar a la Comuna de Llanchama.
2.- De “Comuna de Llanchama” a “Centro Kichwa Llanchama” para cobrar dineros de la empresa PETROAMAZONAS: el 22 de febrero de 2014 mediante una reunión donde estuvieron presentes Petroamazonas, Secretaria de Hidrocarburos, Teniente Político de Tiputini, delegado de Gestión Política, delgado de la Gobernación y MIES, supuestamente se formó el “Centro Kichwa Llanchama”.
En esa reunión un funcionario público que decía ser abogado del MIES nos dijo que la empresa le había pedido que venga a la comunidad para que seamos Centro, pero dijo también que él no puede actuar si somos Comuna.
Sin embargo el abogado del MIES en esa reunión dijo que los que quieren que sea Centro alcen la mano y quienes quieren que sea Comuna alcen la mano, irrespetando todo nuestro procedimiento consuetudinario y nuestros derechos como pueblos indígenas y decretando de esta manera la reactivación o formación del “Centro Kichwa Llanchama”. Tradicionalmente nuestras decisiones de Comuna las tomamos por CONSENSO y las reuniones las dirige el presidente de la Comuna y no un funcionario público ajeno a la Comuna. Desde esta fecha la comuna quedó dividida por la actuación de estos funcionarios y dejada en acefalía ya que el presidente que fue electo para la “Comuna de Llanchama” el año anterior pasó a ser presidente del “Centro Kichwa Llanchama” que fue creado por estos funcionarios para cumplir con sus intereses.
Actualmente varias personas de la directiva de la Comuna forman parte de la Directiva del Centro sin que nos den una respuesta clara sobre lo que sucede con la Comuna y su directiva que fue electa. El vicepresidente electo para la Comuna de Llanchama ha sido aislado totalmente de la nueva directiva del Centro sin consentimiento alguno de la Comuna que lo eligió, esto por ser crítico con la forma que el actual presidente entrega la comunidad a las empresa petroleras mismo que tiene el respaldo de la empresa Petroamazonas y otras instituciones del Estado.
Dentro del Centro ninguno de los socios que hemos protestado por la forma en que se llevan las cosas y las injerencias de los ministerios y la empresa Petroamazonas hemos sido tomados en cuenta, ni hemos sido incluidos, se nos ha aislado, y la Comuna está dividida.
Una vez que formaron o reactivaron el “Centro Kichwa Llanchama” enseguida la empresa Petroamazonas entregó un cheque por el valor de 230.000USD al presidente del Centro, sin embargo de la razón de la entrega del dinero, su destino nunca nos ha sido comunicado.
De lo que hemos visto es que supuestamente sería por indemnización o compensación ya que existe una empresa subcontratista de Petroamazonas que está realizando la sísmica 3D en nuestro territorio sin autorización alguna.
3.- Firma de pre-acuerdo.- El 1 de febrero de 2014, se convoca a una reunión de la Comuna donde asisten funcionarios públicos como el Alcalde de Aguarico, Frankiln Cox, teniente político de Tiputini, delegado del Gobernador de Orellana, una integrante de Gestión Política y militares del Batallón Montecristi más o menos 20 militares armados con HK, revólveres y más implementos militares, en esa reunión se hace conocer que se firmará un “pre-acuerdo”.
Se realiza una votación alzando la mano en la cual cerca de 22 socios nos opusimos a la firma del pre-acuerdo por no estar conformes con el mismo.
El presidente terminó firmando a nombre de toda la Comuna un “Pre-acuerdo” con la empresa Petroamazonas sin haber obtenido el CONSENSO de toda la Comuna como ha sido nuestra forma tradicional de actuar.
Para que el presidente firme y la Comuna acepte este pre-acuerdo la empresa decía que se trataba sobre un acuerdo para agilitar los trámites para legalizar la directiva de la Comuna, y que luego firmarían un convenio, sin embargo a los pocos días empezaron a llegar hombres listos para trabajar en la sísmica 3D.
Cuando preguntamos a los trabajadores la razón de ingresar a nuestro territorio nos dijeron que había un convenio que lo permitía y que decía que la comunidad no se puede oponer a ningún tipo de trabajo.
Nuevamente nuestra comunidad, nuestros pueblos indígenas son engañados con el consentimiento de los funcionarios públicos que deberían velar por nuestros derechos y no al contrario, como está sucediendo, firmando como testigos de honor ese pre-acuerdo.
Esto no es un hecho aislado. Antes de que se firme este pre-acuerdo la empresa Petroamazonas nos acosaba constantemente, cuando íbamos en nuestros botes a Rocafuerte u otros lugares la empresa nos abordaba y nos interrogaba, o cuando íbamos a alguna comunidad nos seguía y permanecía todo el día vigilándonos lo que constituye una clara presión y persecución para las firmas de acuerdos o convenios para que se dé la explotación petrolera en nuestro territorio ancestral.
Actualmente siguen haciendo los trabajos de sísmica 3D en nuestro territorio sin que exista un consentimiento de la Comunidad para realizar estas actividades, ni documento legal alguno que lo permita, violando nuestro derecho a la consulta Previa. Libre e Informada y demás derechos que como pueblos indígenas nos asisten a nivel nacional e internacional.
4.- Sísmica 3D: En nuestra Comuna hace aproximadamente 20 días empresas que realizan sísmica como GEO-LAGO, CGG y BELORUSFNET (empresa de Bielorrusia) están realizando la Sísmica 3D en nuestro territorio, estas empresas son subcontratista de PETROAMAZONAS (y en muchos casos entre ellas se subcontratan los trabajos)
El ingreso a nuestra Comunidad por parte de las empresas en ningún momento ha sido socializado, consultado a los miembros de la comunidad, no se nos ha informado del impacto ambiental. En varias ocasiones nuestra comunidad ha manifestado que no desea que en nuestros territorios se desarrolle ninguna industria extractiva ya que nuestros territorios son nuestro sustento diario y son nuestras tierras ancestrales que nuestros abuelos, nuestros mayores la habitaron y sus espíritus aún la habitan y son parte de ella, y porque buscamos preservar nuestro territorio para las generaciones futuras.
Del ingreso de estas empresas a realizar la sísmica en nuestros territorios no han sido informados los miembros de la Comuna. Muchos de los socios ni siquiera se han enterado de ello, en nuestra comunidad está sucediendo lo que ha sucedido con tantas otras comunidades indígenas del río Napo y Tiputini, primero hacen las exploraciones, declaran las explotaciones, construyen las instalaciones, destruyen los bosques y luego buscan consenso de la comunidad, piden permisos, acuerdos, consultas…estamos cansados de estas arbitrariedades a nuestros derechos.
El impacto de la sísmica 3D es conocido por las comunidades que ya la han pasado porque ocasiona: Muerte de animales por los explosivos utilizados, mientras a otros animales como el armadillo, al sahíno, a la guanta, el temblor les cierra las madrigueras, ya que tienen sus refugios bajo el suelo. Habrá la muerte de muchos insectos, se cerrarán los riachuelos, aguas subterráneas.
Hemos escuchado que PETROAMAZONAS quiere pagar 20 dólares por cada una de las 11.500 hectáreas que afectaría para el estudio sísmico 3D, esta fase sería para saber dónde hay petróleo. Valga razonar si 20USD puede valer la vida de muchos animales y la nuestra.
Llanchama tiene ya la experiencia del engaño de las compañías petroleras. Hace algo más de 10 años, la compañía CGG hizo un pozo de exploración en nuestro territorio, dejando una piscina de desechos que con las lluvias ha rebosado en múltiples ocasiones, y prometió un monto de dólares por la construcción del pozo y del campamento de trabajadores que nunca entregó a la comunidad. Además, realizaron la “sísmica 2D“, reventando literalmente la vida en las lagunas, que tienen un fuerte contenido espiritual, y tras las explosiones, emergieron una gran cantidad de animales muertos, dejando sin espíritus a estas lagunas sagradas y que se encuentran dentro del parque Yasuní.
La experiencia de la CGG, dejó un profundo sentimiento de humillación y engaño ya que prometieron muchas cosas que nunca cumplieron. Además empresas como CGG son de triste recordación en la historia de los pueblos indígenas de la Amazonía, esta empresa en conjunto con Texaco y el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) desplazaron de sus territorios ancestrales a los Waoranis, provocaron exterminio de otros pueblos indígenas y contaminaron su territorio. La historia quiere repetirse en nuestro territorio.
5.- Maltratos a miembros de la comunidad que nos resistimos: estos hechos ha generado varias amenazas como que nos van a detener a quienes nos hemos resistido, a quienes proponemos que hay otra alternativa para vivir, para seguir viviendo como nosotros lo hemos hecho durante años, en armonía con la naturaleza, de ecoturismo, turismo comunitario que son formas sustentables de vivir y preservar nuestros territorios para las generaciones futuras.
Entre los compañeros amenazados tenemos:
- Holmer Claudio Machoa Grefa quien en varias ocasiones ha recibido amenazas por parte de personas vinculadas con la Secretaría de Hidrocarburos y la empresa Petroamazonas quienes han dicho que es una persona que no apoya a las petroleras, que pone en contra a las personas, que amenaza a PETROAMAZONAS. En ningún momento nuestro compañero ha divido la comunidad y más bien ha buscado que la comunidad este unida, nunca ha formado directivas paralelas a las tradicionales, nunca ha dado dinero para poner incluso a familias en contra, nunca ha cambiado su territorio por dinero, solo ha buscado que se respeten nuestros derechos, y por esas razones ahora es amenazado.
- Andrés Machoa.- Ha llegado tanto la división comunitaria que hasta los propios familiares como su hermana que le reclama que no deja entrar a la petrolera, que caza y vende paiche (pez de yasuní), que provoca el retroceso de la comunidad, le reclaman por apoyar el turismo comunitario, estas amenazas provocan temor en él y su familia.
- Gilberto Machoa.- El 11 de marzo a eso de las 18h30 cuando él venía solo de San Carlos de una curación, a la altura de Amarunposa, estuvieron cuatro personas en una quilla (balsa de madera), quienes le llamaron cuando iba por el río Tiputini, él paró pensando que algo pasaba o había algún enfermo ya que había una persona acostada en la killa, cuando se acercó le atacaron, incluso la persona que estaba acostada, le decían que el hacía la resistencia a la petrolera, que él hacia la maldad, cerca de 10 minutos le maltrataron y luego se fueron, a lo que él casi inconsciente logró prender el motor y llegar a la comunidad de Llanchama a eso de las 19h00 donde fue atendido por su familia.
Estos hechos generan mucho temor en la comunidad y han sido ocasionados por los recientes intentos de exploración y explotación petrolera en nuestro territorio, antes vivíamos en armonía entre todas las familias.
6.- En varias ocasiones hemos manifestado nuestro punto de vista a las diferentes autoridades como Corte Constitucional, Asamblea Nacional del Ecuador, sin tener respuesta o solución alguna a nuestras peticiones y el respeto a nuestros derechos, esto se puede constatar de los documentos anexos.
7.- Conclusiones:
- Solicitamos que se respete nuestros derechos a la autodeterminación, a poder decidir nuestro futuro y el de nuestros hijos como pueblo indígena.
- Que se respete nuestra decisión que la hemos tenido varios años que es no permitir que ninguna actividad extractiva se desarrolle en nuestro territorio ancestral.
- Que se proteja como lo mandan las leyes ecuatorianas el Parque Yasuní.
- Que se respeten nuestros derechos consagrados en la Constitución del Ecuador (arts. 57, 60, 171), Convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
- Que cesen las amenazas a nuestros compañeros mencionados y si llegaré a suceder algo responsabilizamos directamente a las personas e instituciones señaladas.
- Que se respete nuestro derecho a la Resistencia que está consagrado en la Constitución del Ecuador art. 98.
- Que se respete las formas de vida que llevamos, nuestras actividades económicas como el turismo comunitario que lo realizamos desde hace mucho tiempo atrás, antes que lo regule Ministerio alguno o Parque alguno, actividad que la hemos realizado con total respeto de la naturaleza.
- Que se deje en claro que nuestra comunidad en ningún momento ha sido consultada de manera previa, que nunca se ha obtenido el consentimiento de la misma para ningún tipo de actividad extractiva o la sísmica u otra fase.
- Que estos hechos ha generado enfrentamientos entre familias que históricamente hemos convivido en paz por lo que deben cesar las provocaciones de las empresas y su personal.
- Que estos hechos ha llevado a dividir a la comunidad creando un Centro Kichwa conformado por las personas que están a favor de la petrolera aislando al resto de personas que también somos de la comunidad.
- Que se respete nuestro derecho a vivir en armonía, autodeterminación, no permitiremos ningún tipo de presencia militar en nuestro territorio.
- Que nos reservamos el derecho a presentar las acciones legales nacionales e internacionales para hacer respetar nuestros derechos indígenas.
Adjuntamos las respectivas firmas de los socios de la Comuna que firmamos y consentimos el presente documento, así como las fotografías, documentos de respaldo.
Para mayor información contactarse con: Holmer Machoa, teléfono: 0989333609 parque Yasuní, río Tiputini-Comuna de Llanchama en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, holmerclaudio@hotmail.com.
Atentamente,
COMUNA KICHWA LLANCHAMA.