Panamá: Resultados de la reunión del 30 de abril y últimas noticias de Barro Blanco

Con participación de varios miembros de las comunidades gnöbe



Queridos amigos y compañeras del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña:

La reunión convocada para el pasado miércoles 30 de abril a las 2:30 pm en la Librería Exedra de Vía España fue muy productiva.

(1) La participación de varios mensajeros de la Cacique Silvia garantizó que nos informaran de primera mano sobre muchos asuntos importantes construyó nuestra confianza debido a que estas comunidades en Tabasará se han quedado en sus campamentos pacíficamente y sin cerrar la Interamericana, que era lo que les pedíamos, al menos hasta el 4 de mayo.

(2) Justo Jiménez, vocero principal de la comitiva de Barro Blanco, nos explicó que las labores de construcción en Barro Blanco están paralizadas en este momento DEBIDO A LA HUELGA DE SUNTRACS y no por causa de ellos. No obstante, la Policía Nacional les atacó solamente a ellos con perdigones y bombas lacrimógenas (y no a Suntracs).

(3) Nos pidieron que informáramos al TE de que la escuela de Coglé ha sido sitiada por la Policía Nacional, la cual ES UN CENTRO DE VOTACIÓN y que si no se rehabilita como tal….no podrán ejercer su derecho al voto…. Información que comuniqué personalmente a los Magistrados del TE. El Magistrado Pinilla agradeció la información y manifestó que verificará la situación para rehabilitar esa escuela como centro de votación.

(4) Por otra parte, los presentes acordamos escribir un Comunicado a la Nación por parte del Movimiento (después de las elecciones para que tenga un mayor impacto mediático) explicando al público general las irregularidades y violaciones legales en la contratación de GENISA, en los estudios manipulados de impacto ambiental, social y cultural. Para lo cual, Eduardo Flores, Tommy Herrera y yo solicitamos toda la documentación necesaria (por ejemplo de cómo esta empresa cambió de nombre de Tabasará a Genisa, el fallo de la Corte en favor de las comunidades indígenas con el nombre de la antigua empresa, los estudios de impacto ambiental, etc.)

(5) Pidieron ayuda en comida seca y en lata, para los campamentos en Barro Blanco, donaciones que deberán entregarse en la Casa Roja en Perejil (dirección por explicarse más detalladamente).

(6) En conversación teléfonica entre Justo Jiménez y mi persona, en la noche del mismo día, el Sr. Jiménez me comunicó que desde Barro Blanco le acababan de informar que la Policía Nacional de Barro Blanco había sido reemplazada por agentes de SENAFRONT, lo que sugería una pronta movilización para expulsar a los gnöbes y destruir los campamentos. Lo que, necesariamente, provocaría una confrontación entre fuerza pública armada y comunidad civil desarmada.

Es todo por ahora. Abrazos, Ana Elena
———————————————————————-

ÚLTIMAS NOTICIAS DE BARRO BLANCO

Amigos todos: Para su debida información y con la esperanza de motivar su apoyo solidario con la Cacique Silvia Carrera, comparto con ustedes las siguientes noticias y explicaciones.

El Sr. Goejet Miranda es el actual Presidente del Movimiento 10 de abril y miembro de la Alianza Estratégica Nacional a la cual nuestra agrupación acordó sumarse hace dos semanas.

En reunión con la comunidad, el Presidente Miranda ha decidido acoger la resolución del Tribunal Electoral y la petición de nuestra agrupación de no cerrar la Interamericana hasta el 4 de mayo, y han cesado las manifestaciones de protesta. Incluso, han procedido a levantar banderas blancas frente a la policía.

El Movimiento 10 de abril espera que la Policía respete la tregua que se ha declarado y que no ataquen a los campamentos.

No obstante, el Ministro Mulino interpuso una demanda contra Ricardo Miranda, miembro del Movimiento 10 de abril, quien necesita de ayuda legal inmediata que lo represente. Nuestra compañera Gisela Polo pidió la referida demanda para poder ayudarlo, cuya copia llegará en los próximos días.

La Cacica Silvia es la Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé desde hace 2 años y es la actual figura escogida por las organizaciones ngöbe y buglé para representar el liderazgo de estos grupos en la Alianza Estrategica Nacional.

Entre el M-10, movimiento social ngöbe por la recuperación de los Ríos, Defensa de la Comarca Ngöbe Buglé y los derechos indígenas, y la Cacica Silvia Carrera existe amistad y apoyo desde hace años. Actualmente, existe la coordinación entre ambos ya que el M-10 también forma parte de la Alianza Estratégica Nacional.

Hago un llamado a todos en nuestra agrupación para responder al llamado de los grupos indígenas de Barro Blanco. Estaremos entregando nuestras donaciones de comida seca y enlatada, así como de ropa, en la Casa Roja (véase dirección y mapa seguidamente). Allí, el Kolectivo se comprometió a llevar estas donaciones cada fin de semana al área de conflicto en coordinación directa con el Movimiento 10 de Abril y su presidente Goijet Miranda. Para cualquier comunicación con el Movimiento 10 de Abril pueden llamar a los siguientes números:

6642-9931 Goijet Miranda
6502-3618 Adelaida Miranda (Weni)

La Dirección de Casa Roja es la siguiente: Calle Primera Perejil, a un costado del Hostal Mamallena. Adjunto mapa. Abrazos, Ana Elena