Chile: Toma de Embajadas

10.Sep.03    Análisis y Noticias

Organizaciones de DD.HH se toman embajadas de México, Suecia y Portugal

Tres pequeños grupos de manifestantes ocuparon hoy en forma simultánea las embajadas de México, Suecia y Portugal, en protesta por la situación de derechos humanos y “la impunidad que se está viviendo en el país”.

Las ocupaciones terminaron pacíficamente después de dos horas de
protesta.

Desde la legación sueca, uno de los voceros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, César Quiroz, explicó que pidieron la “conformación de un comité internacional que en contacto con autoridades chilenas y organizaciones de derechos humanos de nuestro país, aliente y supervise las medidas necesarias para la plena aplicación de justicia”.

Añadió que con ese objetivo están dirigiendo una serie de cartas a la Unión Europea, la OEA, la ONU, el primer ministro de Francia y el de Suecia, así como a la opinión pública internacional.

“Somos familiares, compañeros y amigos, de personas que fueron
detenidas y hechas desaparecer o ejecutadas en forma sumaria a manos de agentes del Estado al servicio de la dictadura de Augusto Pinochet”, señaló Quiroz.

Explicó que “hemos emprendido esta acción porque a 30 años del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, aún no se aplica justicia sobre los crímenes de lesa humanidad, ejecutados por las Fuerzas Armadas y los órganos creados para reprimir a la población indefensa”.

Aunque Quiroz reconoció que “hay más de 200 ex militares sometidos a proceso, son muchos más y de mayor jerarquía -incluyendo al propio dictador- los responsables que escapan a la acción de la justicia. A ellos se suman los civiles que instigaron, colaboraron, encubrieron o participaron directamente en la represión”, dijo.

Junto a la conformación de un comité internacional, el grupo demandó la designación de un inspector, observador o relator, que conozca de las medidas que estudia el gobierno chileno en materia de Derechos Humanos, observe el desempeño de los tribunales e informe a los organismos internacionales.

Además, solicitó el establecimiento de un relator permanente que junto a las organizaciones de derechos humanos del país,colabore con peritos y recursos a la investigación exhaustiva de toda la verdad y colabore con la labor de los jueces.