2ndo Boletín internacional del Congreso de los Pueblos

Situación en derechos humanos en el marco del paro nacional campesino, étnico y popular, y de las movilizaciones del día internacional del trabajo.



2ndo Boletín internacional del Congreso de los Pueblos
www.congresodelospueblos.org

Situación en derechos humanos en el marco del paro nacional campesino, étnico y popular, y de las movilizaciones del día internacional del trabajo.

06 May 2014

El Congreso de los Pueblos continúa informando a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación y vulneración sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular.

Resumen de los hechos acontecidos hasta el 1 de Mayo:

1. PINCHOTE – SANTANDER

Miembros del ESMAD se encontraban bloqueando la vía y sin mediar palabra comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma directamente al cuerpo de las personas movilizadas. Este ataque dejó como resultados 16 campesinos lesionadas y 5 más detenidos. Un policía del ESMAD con identificación 675677 disparó directamente al cuerpo de un niño de 4 años quien está gravemente herido.

2. LA GLORIA – CESAR

Ejército Nacional tuvo retenidos 400 campesinos que se movilizaban en buses, e identificó a los mismos.

3. BERLÍN - SANTANDER Y SILOS – NORTE DE SATANDER

Los campesinos deciden movilizarse en sus buses hacia el municipio de Pamplona y la Policía les impide subirse a los buses y los obliga a realizar su trayecto caminando. Al llegar a la entrada de Pamplona les prohíben el ingreso a la ciudad.

4. LA PLAYA Y OCAÑA – NORTE DE SANTANDER

Al grupo de 300 campesinos se le retuvo en el lugar conocido como La Playa y se les permitió avanzar pero solo caminando, aún cuando los buses en los que se movilizaban cumplían las reglas de transporte de pasajeros.

5. DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Municipio de Belén. En el sitio Caracoles, Vereda del Municipio Belén Boyacá, un individuo que se movilizaba en una camioneta gris, al llegar al sitio de concentración de los campesinos, comenzó a disparar en 6 ocasiones para intimidar a los manifestantes, al ser sorprendido por una patrulla de la policía que se encontraba cerca del sector fue detenido y éste manifestó ser miembro de la Policía Nacional, de allí fue supuestamente conducido a la fiscalía de Duitama por el cargo de intento de homicidio .

En inmediaciones del coliseo de deportes de la vereda Santa Teresa, jurisdicción del municipio de Tibasosa (Boyacá), se encontraba un grupo de al menos cien personas, reunidos en el marco del día internacional del trabajo. En este lugar hizo presencia un grupo de aproximadamente treinta hombres del ESMAD, cuyo comandante corresponde al número 124110. Los uniformados arremetieron contra la comunidad, e intentaron voltear las ollas de los alimentos de los manifestantes.

En la vereda Santa Teresa, jurisdicción del municipio de Tibasosa (Boyacá),los señores JAVIER CETINA y WILLIAN CETINA, , fueron golpeados por agentes del ESMAD. Los uniformados al mando de un policial con número 124110, insultaron a las víctimas y les propinaron impactos con balas de goma, por la espalda, además fueron pateados en las piernas.

Mas tarde hizo presencia aproximadamente 30 motos de la Policía Nacional en las que se transportaban al menos 60 uniformados, entre ellos un grupo del ESMAD. Al preguntar el porque de su presencia el uniformado con numero 1119256 les respondió que eso no les importaba y continuo grabándolos.

Municipio de Sogamoso. en el sitio conocido como Riochiquito, se encontraba un grupo de manifestantes, dentro del grupo descubrieron dos personas sospechosas que portaban cámaras fotográficas, al parecer miembros de inteligencia de la fuerza pública. Los organizadores de la actividad, los retuvieron e inmediatamente dieron aviso a la Policía a quienes fueron puestos en disposición.

El defensor de Derechos Humanos y miembro de la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC, el señor MARTIN AYALA, en compañía de un estudiante de la UPTC, se desplazaron hasta la estación de Policía de Sogamoso para confirmar el procedimiento anunciado con los sospechosos; sin embargo los policiales les pidieron sus cedulas y fueron retenidas por diez minutos aproximadamente, mientras tanto afirmaron que los sospechosos serían trasladados a la URI.

En Puntalarga, jurisdicción del municipio de Sogamoso (Boyacá), según testigos un grupo del ESMAD detuvo al señor DAVID SALAMANCA, quien fue conducido en una patrulla de la Policía Nacional con destino desconocido. Hasta el momento no se sabe de su paradero.

6. YOPAL – CASANARE

En el sitio conocido como El Charte, fueron detenidos OSCAR JAVIER ESLAVA CAMARGO identificado con CC. N° 1.116.545.913, su esposa LUZ EDITH GOMEZ FUYA identificada con CC. N° 1.054.574.269, su hija de 1 año, una pareja de docentes y su hija de 6 años, Estas personas se

movilizaban en una camioneta Toyota que transportaban 3 display de gaseosa 3 litros, 3 display de gaseosa litro y cuarto, 4 bandejas de jugos hit, 4 bandejas de gaseosa personal, 10 paquetes de vasos desechables; los cuales serían utilizados para surtir la tienda comunitaria de la vereda Plan Brisas, jurisdicción del municipio Aguazul (Casanare), así mismo, transportaban una cama con colchón y unas bolsas de mercado pertenecientes a los profesores.

Un grupo de 3 policías los detuvieron y les impidió el paso alegando que esos artículos era para el paro.. Seguidamente, llego un grupo de 5 personas que vestían de civil, los cuales se sumaron uniformados, continuando con el interrogatorio. Después de 30minutos y luego de haber verificado los documentos del vehículo y de las personas, un uniformado al parecer el Comandante del grupo, le manifestó en tono amenazante al señor OSCAR JAVIER “si lo vuelvo a ver por aquí con ese carro lo voy a perseguir, le quito el vehículo y lo llevo detenido”; al mismo tiempo, otros agentes indagaban a la señora LUZ EDITH GOMEZ sobre su familia.

Posteriormente, los dejaron continuar y a menos de 200 metros había otro punto de control donde nuevamente fueron requeridos para un registro. En tono agresivo, le ordenaron al señor OSCAR JAVIER que se bajara del vehículo, siendo requisado de forma brusca, indagando nuevamente sobre los elementos que transportaban en el mismo, frente a lo cual el les comento de los procedimientos que ya habían realizado anteriormente con otra patrulla. Uno de los agentes respondió de manera agresiva:

“Ustedes no están hablando con cualquier culicagado, respétenos y por castigo los voy a detener por cuatro horas hasta que llegue la SIJIN a revisar los documentos del carro”. Seguidamente, fueron registrados los datos de todos los ocupantes del vehículo en un libro, anotando número de celular y datos personales.

9.AMENAZAS CONTRA LIDERES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN BUCARAMANGA – SANTANDER

El 29 de abril de 2014, a la sede de la Central Unitaria de trabajadores – CUT de Santander, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, en sobre sellado procedente supuestamente del municipio de Lebrija, llegó un escrito de amenaza contra el abogado defensor de presos políticos y representante de víctimas de crímenes de Estado, Leonardo Jaimes Marín, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos a quien se le presenta como alias LEO “abogado defensor de narco asesinos presos”. Además del abogado defensor de presos políticos, fueron “declarados objetivo militar”, los dirigentes sindicales MARTHA DIAZ y DAVID FLOREZ, y los ambientalistas DIEGO RIAÑO y JIMMY MORENO, La amenaza está firmada por las “Autodefensas Unidas de Colombia – Los Rastrojos – Comando Los Urabeños”, quienes dicen estar actuando unificadamente en Santander y anuncian que iniciarán acciones contra dirigentes del Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica en Santander y sus familias.

Responsabilizan a los defensores y activistas amenazados de convocar paros agrarios apoyados por la insurgencia y los conminan a cesar todo trabajo con las comunidades.

Ver informes completos en castellano en: www.congresodelospueblos.org

1. Nuevas agresiones y violaciones de DDHH en el marco del paro agrario
http://congresodelospueblos.org/index.php/paro-nacional-2014/536-nuevas-agresiones-y-violaciones-a-los-ddhh-en-el-marco-del-paro-agrario

2. Agresiones del ESMAD a campesinos concentrados en Pamplona Norte de Santander.

http://congresodelospueblos.org/index.php/pueblo-en-lucha/ultimas-noticias/538-agresiones-del-esmad-a-campesinos-concentrados-en-pamplona-norte-de-santander2