México: Grupos paramilitares de partidos y organizaciones oficialistas asesinan campesino base de apoyo zapatista

Centro de Derechos Humanos tenía observadores que testifican el vil asesinato. Enérgica declaración de Junta de Buen Gobierno del Caracol de municipios autónomos



Cronología de los acontecimientos

Se enfrentan miembros de la Cioac-I y zapatistas en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de mayo.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-I) se enfrentaron hoy con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la comunidad de La Realidad, municipio Las Margaritas, donde se ubica uno de los cinco caracoles

Fuentes de gobierno dijeron que varias personas, cuyo número no precisaron, resultaron lesionadas presuntamente con arma de fuego, por lo que fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, a unos 16 kilómetros de La Realidad.

Añadieron que esta noche había versiones de que algunos heridos estaban graves, por lo que se temía por su vida. “La zona está muy alejada e incomunicada y no ha sido posible tener la información precisa”, dijeron las fuentes.

Explicaron que el conflicto entre ambos grupos se originó por la disputa de un vehículo, luego de que la Cioac-I se apropió de una unidad y en respuesta los zapatistas se llevaron retenido a La Realidad a Roberto Alfaro, uno de los dirigentes del grupo, el jueves pasado.

Señalaron que el viernes un grupo de cioaquistas se trasladó a La Realidad para rescatar a su líder, lo que devino riña a golpes y balazos, sin que hayan rescatado a Alfaro.

Una fuente del ayuntamiento de Las Margaritas también informó del enfrentamiento, aunque tampoco tenía mayores datos.
———————————————

Un muerto y 13 heridos, saldo de la refriega entre el EZLN y la Cioac-H

Tensión en la comunidad La Realidad por rumores de ataques; ninguna autoridad ha acudido a la zona

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 24

La Realidad, municipio de Las Margaritas, Chis., 3 de mayo.

Un enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente Histórica (Cioac-H), en esta comunidad, dejó un zapatista muerto y 13 lesionados de la Cioac-H.

Los zapatistas rechazaron hacer declaraciones, por lo cual no se conoció cuántos heridos hay en sus filas; no obstante, miembros de la Cioac-H informaron que esta noche permanecían retenidos en el caracol zapatista 16 compañeros cioaquistas y uno más fue reportado como “desaparecido”.

Carmelino Rodríguez Jiménez, agente municipal de La Realidad, situada en la selva Lacandona, perteneciente a la Cioac-H, explicó que el conflicto se originó hace unos dos meses, cuando ellos retuvieron una camioneta propiedad de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del EZLN.

El pasado jueves, cuando acudió a un diálogo para liberar la unidad, el dirigente Roberto Alfaro fue retenido por los zapatistas, por lo que el viernes arribó una comisión de 15 compañeros con la intención de negociar su liberación.

Señaló que los 15 también fueron retenidos el viernes por la tarde, por lo que la mayoría de pobladores, agrupada en la Cioac-H, cortó el servicio de agua a los zapatistas y “desmanteló” la escuela autónoma para obligarlos a negociar.

Dijo que cuando estaban por llegar tres unidades con cioaquistas para apoyarlos “empezamos a escuchar gritos y golpes porque los zapatistas veían con armas y tirando piedras. Nos fuimos a la casa ejidal para lograr a acuerdos entre nosotros, pero ya no fue posible”.

Acompañado por decenas de pobladores, que permanecen agrupados en la entrada de la comunidad, dijo que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 20 horas y tardó unas tres horas.

“Venían encabezando a un ex capitán Raúl o Manolo con una pistola 38 y una resortera, y el sargento Galeano (José Luis López) de las fuerzas milicianas del EZLN, que quedó botado, muerto”, aseveró.

“Los ricos se ponen alegres”

“¿Qué dirán los grandes ricos de este país con estos resultados? ¿Creen que se ponen tristes? ¡Se ponen alegres porque entre pobres nos estamos dando!”

Poco antes de que hicieran estas declaraciones, cuatro compañeros heridos –entre ellos dos mujeres– fueron sacados de la comunidad por cuatro ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y trasladados al hospital del Instituto Mexicanos del Seguro Social, ubicado en la vecina Guadalupe Tepeyac.

Cuando salían las ambulancias, a las 19 horas, llegó una camioneta a la comunidad con el ataúd para colocar al muerto zapatista, que permanecía en el caracol.

Cuando los reporteros acudieron al caracol a solicitar entrevista con las autoridades autónomas, un joven con el rostro descubierto (normalmente usan pasamontañas y paliacates) solicitó sus nombres y los de sus medios y preguntó si habían entrevistado a los miembros del grupo contrario. Diez minutos más tarde salió y dijo: “Señores, no los vamos a atender. Se pueden ir a la chingada”.

En las declaraciones a la prensa, Javier López Rodríguez, comisario ejidal, también de la Cioac-H, aseguró: “Nosotros queremos una solución; lo que pasó ya pasó, pero queremos el apoyo del gobierno en sus tres niveles, que tome cartas en el asunto porque trabajamos con ellos. Nosotros vamos a seguir resistiendo porque están emboscados los caminos y no podemos trabajar”.

Abundó: “Estamos en nuestro derecho, no queremos pelear ni conflictos, pero estamos rodeados de comunidades que están en contra de nosotros como San José del Río, San José La Esperanza, Santa Rosa el Copal y otras”.

Sostuvo que además de los cuatro heridos que las ambulancias trasladaron esta tarde a Guadalupe Tepeyac, hubo al menos otros nueve heridos, uno de ellos con un rozón de bala en la oreja.

La noche de este sábado la situación en esta comunidad era de tensión por rumores de ataques o agresiones; además, ninguna autoridad había hecho presencia.

Chiapas : gobierno condena los hechos

El gobierno de Chiapas lamentó y condenó los hechos. Afirmó que intervino de inmediato para esclarecerlos, y que procederá enérgicamente y conforme a derecho para fincar las responsabilidades del asesinato y la agresión
——————————–

Militantes de CIOAC-H, PVEM y AN asesinaron a zapatista: Frayba

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 11

Fueron militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), así como integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) quienes el pasado viernes asesinaron de tres balazos y un machetazo en el rostro al zapatista José Luis Solís López, en La Realidad, Chiapas, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Los grupos oficialistas, añadió, emboscaron, agredieron y dispararon contra tres vehículos en los que viajaban bases zapatistas, y también contra los que acudieron a rescatarlos.

El centro refirió que el pasado día 2 una “comisión de diálogo” de 15 integrantes de la CIOAC-H llegó a la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, en el caracol de La Realidad, solicitando la presunta liberación del profesor Roberto Alfaro Velasco, secretario particular de la CIOAC-H.

Sin embargo, el propio profesor aclaró: “En ningún momento he estado retenido, he estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua”. Ante ello, la comisión decidió continuar la reunión “hasta que se firmaran acuerdos”.

Señaló el Frayba que el 4 de mayo, a las 22 horas, la comisión de la CIOAC-H se retiró del caracol en el poblado tojolabal, parte del municipio autónomo San Pedro de Michoacán.

La reunión se venía desarrollando desde el primero de mayo en la sede de la JBG, “con el consentimiento y presencia de representantes de la CIOAC-H, integrantes de la JBG” y dos personas del Frayba “en calidad de observadores”. Hasta la tarde del día 2 “se estaba llegando a acuerdos para resolver la problemática derivada por la retención de un vehículo de la JBG”.

No obstante, apuntó el testimonio presencial del Frayba, “a las 18:30 horas, militantes de CIOAC-H, PVEM y PAN que estaban afuera de la sede de la JBG comenzaron a golpear” las instalaciones vecinas de la escuela y la clínica autónomas. “También se escuchó que el vehículo retenido estaba siendo dañado”. Las bases zapatistas permanecieron en el caracol “para evitar la confrontación”.

Por su parte, la comisión de diólogo de la CIOAC-H “solicitó resguardo en el caracol” para garantizar su seguridad personal. Minutos después se escuchó “el aviso de que unas 68 bases del EZLN, que se dirigían al caracol a bordo de tres vehículos, fueron emboscados con armas de fuego, machetes, palos y piedras a la entrada del ejido” por aproximadamente 140 habitantes de la localidad, pertenecientes a la CIOAC-H, PVEM y PAN.

De ello resultaron heridos varios zapatistas, y sus vehículos fueron vandalizados. El Frayba testifica que las bases del EZLN que acudieron a auxiliar a sus compañeros fueron agredidas a tiros y pedradas. Solís López recibió tres impactos de bala: en la pierna derecha, el tórax y en la parte posterior del cráneo. Además, golpes de garrote en la espalda y la cabeza, y un machetazo en la boca.

El occiso participaba en el diálogo referido, y poco ante había denunciado “hostigamientos y amenazas del comisariado ejidal Javier López Rodríguez, el agente municipal Carmelino Rodríguez Jiménez, el secretario del comisariado Edmundo López Moreno, además de Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H”. Este lunes, los agresores cortaron el suministro del agua al caracol.

El Frayba condenó las agresiones, la interrupción del diálogo y la escalda de violencia “que pone en riesgo la vida de todas las personas que se encuentran en el caracol”.

El organismo llama al gobierno de Chiapas a que “realice una investigación pronta e imparcial, y se sancione a los autores materiales e intelectuales del asesinato”, y a los responsables de las agresiones que dejaron varios heridos “de gravedad”. La clínica fue “destruida en su totalidad”, así como dos aulas, el enmallado para hortaliza de la escuela, y tres vehículos quedaron dañados.

El primero de mayo, a las 11 horas, había iniciado en el caracol de La Realidad un diálogo entre dos integrantes de la CIOAC-H, Alfredo Cruz y Roberto Alfaro, con la JBG. La finalidad, expone el Frayba, era resolver la retención por cioaquistas de una camioneta de la JBG en la casa ejidal desde el 16 de marzo.

En dicha reunión, la JBG propuso a su contraparte buscar “soluciones pacíficas”, y ésta acordó que Alfredo Cruz fuera a hablar con las autoridades oficiales y con su organización, en un infructuoso intento de liberar el vehículo.

“Asumiendo la responsabilidad de la CIOAC-H”, apunta el Frayba, el profesor Alfaro solicitó a Cruz comunicar a Luis Hernández, dirigente histórico de los “históricos”, la situación que prevalecía en La Realidad, “exhortándolo a llegar a acuerdos con los integrantes de su organización”. El organismo civil relata que las partes se declararon en “reunión permanente”, y que “en todo momento” dos integrantes suyos tuvieron comunicación con la dirigencia de la CIOAC-H.

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf

————————————————

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno zapatista

Junta de Buen Gobierno hacia La Esperanza
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 11

CARACOL I

MADRE DE LOS CARACOLES

MAR DE NUESTROS SUEÑOS

LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO

A 5 DE MAYO DEL 2014

DENUNCIA PÚBLICA

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELITA

A LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MEXICO Y EN EL MUNDO

A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, denunciamos enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación nacional- EZLN.

Porque el día 16 de marzo del año en curso cuando estábamos realizando una campaña de la otra salud autónoma con nuestros pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad nos detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña, con el pretexto de los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de la Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacana con sede en la realidad.

1.- Como el pretexto: antes había acuerdo que usen la grava. Pero los paramilitares de la Realidad lo están usando para construir gallineros y chiqueros que les dan como casa digna los malos gobiernos, pero los paramilitares ya no permiten que nuestros compañeros usen esa grava, fue el pretexto de esto.

Como paramilitares, organizado por los tres niveles de malos gobiernos preparados para la campaña de contrainsurgencia, provocaron a nuestros compañeros zapatistas y fueron en contra de la junta de Buen gobierno, porque en vez de detener el camión que transportaba la grava, detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas, nunca quisieron entender para resolver, y el dirigente de los paramilitares CIOAQUISTAS es el Javier López Rodríguez comisariado ejidal, Carmelino Rodríguez Jiménez agente de los paramilitares, Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Santiz Santiz, Álvaro Santiz Rodríguez, Oscar Rodríguez Gómez.

Esto es un pretexto de provocación por la grava, porque hay un acuerdo de la comunidad que la grava es comunal, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad ellos están usando la grava para la construcción de chiqueros que dice el mal gobierno casa digna.

Entonces los compañeros pensaron que igual tienen derecho de usar.

Los paramilitares de la Realidad están pagados, organizados, dirigidos y entrenados por los tres niveles de los malos gobiernos para dividirnos, provocarnos a los pueblos zapatistas y al gobierno autónomo zapatista, la cosa lo voltearon, fueron en contra de la Junta de Buen gobierno.

Como Junta quisimos resolver pero ellos nunca quisieron entender, porque los dirigentes paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad son ellos que llevan su gente en contra de la junta de Buen gobierno y así no se pudo resolver y lo llevaron arrastrando la camioneta de la Junta de Buen Gobierno hasta la casa ejidal que hasta hoy día está en sus manos.

2.- Viendo así como Junta de Buen Gobierno creíamos de que habia entendimiento con los otros dirigentes paramilitares CIOQUISTAS HISTORICA es decir a los lideres paramilitares Luis Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo, Juan Carlos López Calvo, Romeo Jiménez Rodríguez, Víctor García López, Conrado Hernández Pérez, Gustavo Morales López y Roberto Méndez Vázquez, y acompañados por algunos de sus militantes como Adrián López Velásquez, Cesar Hernández Santiz de la comunidad Victoria la paz. Bernardo Román Méndez, Enrique Méndez Méndez, son del Ejido Miguel Hidalgo. Misael Jiménez Pérez, Vidal Jiménez Pérez, Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac. Ismael Garcia Perez de San José la esperanza. Y otros cómplices que maniobran a fuera: Gilberto Jiménez Hernández, Delmar Jiménez Jiménez, Gerardo Hernandez Perez, estos tres son jefes paramilitares que operan en Guadalupe Tepeyac.

Y otros de Guadalupe los Altos Julio Rodriguez Aguilar, Carmellino Rodriguez Aguilar, Ranulfo Hernandez Aguilar y Alejandro Vazquez, y de San Carlos Veracruz Gaudencio Jimenez jimenez que trabaja en la presidencia municipal de las Margaritas, Gabriel Grene Hernandez, Isauro Mendez Santiz, Ivan Mendez Dominguez, Fidel Mendez Zantiz, Alfredo Mendez Rodriguez, estos de Veracruz anexo de San Carlos.

3.- Sabiendo sus actitudes de estos líderes paramilitares CIOAQUISTAS es decir la banda de los Luises, acudimos primero con los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, le explicamos los actos de provocaciones que nos hicieron y que fuera el frayba a explicarle a los Luises y entregarle la citatoria con fecha 31 de marzo, que hubo una primera citatoria una segunda y una tercera ,la respuesta fue que si la citatoria es por los problemas con los CIOAQUISTAS de Guadalupe los Altos, Santa Rosa el Copan, Diez de Abril, San Francisco o en San Jose el Puente, que si es por eso lo desconocen y Frayba lo explico de la situación por la citatoria y además en la citatoria especifica el problema CIOAQUISTA de los paramilitares de la Realidad, pero no se presentaron.

4.- Mandamos de nuevo como segunda citatoria es a través de Frayba y la respuesta fue que van a llegar y nunca llegaron.

Viendo esto con preocupación tuvimos que acudir en las oficinas de frayba dándole mas amplio el sentido del llamado y que fueran a decirles los líderes paramilitares Luises, hasta esa tercera citatoria se presentan y como testigo pedimos su presencia a frayba de una solución pacífica y ellos pusieron la fecha que es el primero de mayo del presente año.

5.-Primero llegaron Roberto Alfaro Velasco que es el secretario de la organización CIOAC y Alfredo Cruz Calvo secretario de transporte, uno de ellos Alfredo Cruz Calvo salió a hablar con sus compañeros paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad y como los ha enseñado a ellos sus actitudes no fue comprendido eso fue lo que nos dijo a su regreso con nosotros como Junta de Buen gobierno y nos dieron la propuesta que van a salir uno de ellos a hablar con otros líderes paramilitares de la Realidad y esto fue la maña porque no fue a hablar con los paramilitares de la Realidad sino que fue a hablar con el jefe paramilitar los Luises, se regresa Alfredo quien supuestamente salió a hablar con los paramilitares de la Realidad, ahora ya regresa con 15 personas a decirnos que diéramos su libertad a Roberto Alfaro o sea no viene por el problema y es propuesta de ellos que van a quedar uno de ellos para hablar con los lideres de la Realidad.

Una vez estando empieza la discusión de ellos aclarándoles por Roberto Alfaro que no esta secuestrado ni detenido y los 15 que llegaron obligándolo a Roberto Alfaro que acepte que esta detenido y secuestrado y todo esto el Frayba es testigo, siempre estuvo su presencia, Roberto Alfaro pidió con esos 15 a que hablaran con los paramilitares de la Realidad y no aceptaron esos 15, el dia 2 de mayo estábamos llegando a un acuerdo por allí de las 5 y 6 de la tarde, que al otro dia íbamos a entablar otro día de dialogo lo que habían hecho esos 15 con el jefe paramilitar los Luises, ya estaban organizando otra cosa a fuera, en la tarde del dia 2 de mayo estaban llegando compañeros bases de apoyo zapatista en nuestro Caracol para hacer otros trabajo como zona y esto paramilitares ya estaban emboscados en la entrada de la comunidad para agredir a nuestros compañeros.

Los paramilitares de la Realidad ya estaban organizados y el plan de lo que iban a hacer, estaban en 2 grupos, un grupo en la entrada de la comunidad y otro grupo en el centro armados con armas largas y corta- machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron con la provocación destruyendo la escuela autónoma de nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad, cortan la tubería de agua de nuestros compañeros zapatistas y del centro del caracol, nosotros nada más lo vimos y escuchamos, en esos momentos estaban llegando ya los compañeros por los otros trabajos de la zona, inmediatamente los paramilitares de la Realidad fueron a emboscar en la carretera en la entrada de la comunidad y empezaron a agredir a nuestros compañeros con piedras, garrotes, destruyendo la parabrisas de los camiones como pudieron bajaron de los camiones nuestros compañeros y se defendieron, nosotros como Junta de Buen Gobierno nos dan la información inmediata de que ya son agredidos nuestros compañeros y salen otros compañeros que se encontraban en el caracol haciendo trabajos para ayudarlos pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego y allí es donde cae nuestro compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas, recibió una bala en la pierna derecha y otro en el pecho derecho con bala de calibre 22, con machetazo en la boca y lo rematan con un tiro de gracia a tras de la cabeza del mismo calibre y con varios garrotazos en la espalda.

Tenemos otros compañeros heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras:

-Romeo Jimenez Lopez herido de bala uno en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda, de bala calibre 22.

-Andulio Gomez lopez con un rozon de bala en el pecho-calibre 22.

El compañero Abacuc Jimenez Lopez herido con machete en el brazo derecho.

El compañero Yadiel Jimenez Lopez herido de machete tambien en el brazo derecho.

El compañero Efrain herido de piedra en la cabeza

el compañeros Gerardo herido de piedra en la boca

el compañeros Ignacio herido de piedra en la mano derecho y en la ceja.

el compañero Esau herido de piedra en la ceja.

el compañero Noe herido de piedra en la cabeza

el compañero Saul golpeado y por piedra en el brazo derecho

el compañero Elder Darinel con golpes en el cuello

el compañero Hector herido en el ojo por piedra

el compañero Marin golpe en la boca destruyendole los dientes con piedra

el compaeñeo Nacho herido en la mano y el ojo con machete y piedra

el compañero jairo golpes en la espalda

Nuestros compañeros fueron traslados en nuestros hospital escuela la primera esperanza compañero Pedro, para su atención

6.-Desmenttimos enérgicamente que nosotros estábamos armados, si fuera así el resultado seria otra cosa, esto paso a las 8.30 de la noche del dia 2 de mayo.

Esa bola de líderes paramilitares o sea los 15 que estaban con nosotros se les dijo que salieran a controlar a su gente pero ninguno de ellos quisieron salir.

7.-Hoy 5 de mayo vimos que dice el mal gobierno de Chiapas que han detenido a 5 personas uno de ellos si es el líder paramilitar dela CIOAC que es Conrado Hernández Pérez, los otros no los conocemos, pero ellos si se conocen sobre todo el máximo jefe paramilitar Manuel Velasco Cuello y también sabe el supremo líder paramilitar de Peña Nieto, pero: los asesinos criminales paramilitares quien le quitaron la vida y le dieron tiro de gracia a nuestro compañero Jose luis Solis lopez no están detenidos, siguen estando en la Realidad continúan provocando y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar y el máximo paramilitar en Chiapas y los jefes paramilitares de CIOAC.

8.- Como pueden ver en lo que les contamos, en todo momento estuvo presente el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Por eso no dijimos rápido nuestra palabra sobre lo sucedido. Por respeto a su mediación y a su palabra imparcial, esperamos a que el Frayba dijera su palabra como neutrales que son en todos los problemas que son su trabajo. En su palabra del Frayba ahora pueden ver directamente quién está diciendo mentira y dónde está la verdad, según quienes estuvieron presentes y no son de ningún grupo.

9.- Ahora se ve claramente que todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra nuestra.

10.-Viendo todo este problema y el cobarde asesinato de nuestro compañero Galeano, la Junta de Buen Gobierno decidió retar su participación y hemos decidido pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. Ahora hay que esperar lo que dicen nuestros compañeros del EZLN.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

HACIA LA ESPERANZA

ZONA SELVA FRONTERIZA

————————————————-

La Cioac se deslinda del asesinato de un zapatista

Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 18

El comité ejecutivo nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) demandó al gobierno federal “una investigación exhaustiva” de los hechos ocurridos en La Realidad, municipio de Las Margaritas, Chiapas, donde el viernes pasado fue asesinado de tres balazos y un machetazo en el rostro el zapatista José Luis Solís López.

En un comunicado la organización señaló que “son totalmente falsas” las acusaciones que la responsabilizan del asesinato. “No somos encubridores y (…) demandamos una investigación veraz y oportuna que ubique y castigue a los verdaderos responsables de las agresiones”.

Por su parte, integrantes del Frente Auténtico del Campo, al que pertenece la Cioac, expresaron su solidaridad con la central campesina al término de una conferencia de prensa.

Como publicó La Jornada, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), así como integrantes de la Cioac histórica, asesinaron a Solís López.

En el comunicado la Cioac señala que el conflicto suscitado el 2 de mayo en La Realidad –que dejó además de un muerto más de una decena de heridos– “es un conflicto comunitario y tiene su origen en el aprovechamiento de los recursos naturales de esa comunidad, particularmente la explotación de arena”.

El día 2 de mayo, señala la Cioac, una comisión de sus representantes e integrantes del Frayba y de la junta de buen gobierno (JBG) del caracol de La Realidad discutían un incidente ocurrido en marzo y relacionado con la extracción de arena.

“Al filo de las 6 de la tarde, grupos pertenecientes a las bases de apoyo zapatista, de diversas localidades, se presentaron en La Realidad y, ante la pretensión de sitiar la comunidad, se iniciaron los enfrentamientos con los pobladores de La Realidad. Ante tal situación, los reunidos permanecieron en el lugar en calidad de refugiados durante toda la noche. Al día siguiente y ya con la luz del día se tuvo el conocimiento de los hechos lamentables: 11 personas heridas y una fallecida, José Luis Solís López”.

La Cioac añade que sus representantes, el Frayba y la JBG habían alcanzado un acuerdo “que ya no se pudo firmar ante los acontecimientos”.