Conclusiones y resoluciones del Consejo Ampliado de Ecuarunari, la organización más potente de la Conaie de Ecuador

“libre determinación y autogobiernos comunitarios”



Conclusiones y Resoluciones del Consejo Ampliado de ECUARUNARI

Con la presencia de los presidentes y autoridades de los Pueblos y organizaciones que hacen ECUARUANRI realizado en su Consejo Ampliado del día 7 de mayo de 2014, luego de un amplio análisis y debate en la construcción del verdadero alli suamk kawsay, por que es importante retomar el plan de vida del movimiento indígena de la Resistencia al Sumak Kawsay.

Entre las principales conclusiones y resoluciones son: apoyo y solidarizacion con la familia Caluña Til a la partida de tayta Nazario Caluña y sugerir que el V d ela Congreso de la CONAIE lleve su nombre. Apoyo y solidaridad en la practica con la decisión tomado por el Pueblo Sarayaku en dar acogida los 3 perseguidos por el régimen de Correa y a la lucha incansable por más de 19 años del valeroso pueblo de Intag en Imbabura, igual apoyo y solidaridad con todos los territorios que estàn siendo criminalizados por el actual régimen.

Frente a la política extractivista, amedrentamiento y atropello del Gobierno de Correa hacer uso desde los Pueblos, Nacionalidades y otros sectores de todas la herramientas y garantías que brindan los convenios, tratados internacionales, los Derechos Colectivos que contempla en la Constitución como es el Derechos a la Resistencia.

Se declara en alerta y movilización permanente desde cada espacio organizativo y comunitario hasta concluir en una acción nacional, se solicitara audiencias nacionales e internacionales por el tema de las medidas cautelares, realizar visitar con delegaciones de pueblos y organizaciones provinciales a Sarayaku e Intag.

Presentar una demanda de inconstitucionalidad por la eliminación de las firmas por parte del CNE de las firmas de Yasuni. En forma masiva asistir a la audiencia nacional sobre la Ley de Aguas a realizar este viernes 9 de mayo en la Asamblea Nacional y se solicitara apoyo solidario para las poblaciones de Sarayaku e Intag que en los actuales momentos estan siendo atacados y amedrentados por el régimen de Correa.

Asimismo se reviso la agenda a ser propuesto desde ECUARUNARI para el V Congreso de la CONAIE como: la recuperación del plan de vida, extractivismo (minería, petróleo, mono cultivo entre otros), libre determinación y auto gobiernos comunitarios, Derechos Colectivos, emergencia en el tratamiento de las leyes urgentes (agua, semillas, tierras), fortalecimiento organizativo y estratégias de resistencia.

Y finalmente bajo perfiel que ya estuvo estableciedo para los candidatos al nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE, de no haber traicionado al movimiento indígena, sean electos desde las bases, que no tenga actos de corrupción y que sean autónomos frente a los gobiernos de turno. Por unanimidad se eligió a Jorge Herrera del pueblo Panzaleo del Movimiento Indígena y campesino de Cotopaxi para que en representación de la Sierra Ecuarunari se presentado como candidato en el V Congreso de la CONAIE y a otras dignidades.

Comunicación ECUARUNARI- ecuachaski