Declaración del Movimiento Social de Afrodescendientes de Venezuela

Nadie debe pensar que las luchas afrodescendientes fueron refrendadas por la llegada del proceso Bolivariano, la autoridad del movimiento afrodescendiente en Venezuela nació de sus propia iniciativa



Declaración del Movimiento Social de Afrodescendientes de Venezuela por el 10 de Mayo
Por: Diógenes Díaz | Viernes, 09/05/2014
Aporrea

Afrodescendientes de Venezuela entre el reconocimiento y la incomprensión.

Los antecedentes inmediatos de las luchas contemporáneas de los y las afrodescendientes de nuestro país se remiten a las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, la cuarta republica, periodos de desmontaje de un modelo político neoliberal y la crisis que vivió la sociedad venezolana también tuvo como protagonistas los incipientes actores sociales dentro de las comunidades afrovenezolanas. La lucha por la tierra en los Cañizos-Palo quemao, la pelea por el ambiente en Carenero, la resistencia cultural en san Agustín, la revisión curricular de la política educativa para visibilizar la perspectiva afrovenezolana, la reivindicación de José Leonardo Chirino en la Sierra de Coro por su pueblo Falconiano, el nacimiento de la Unión de Mujeres Negras, la irrupción de la Fundación Afroamerica como nuevo paradigma y reelaboración conceptual del tema o la creación de la Sociedad Venezolana de Diablos Danzantes.

Los mencionados son ejemplos de distintas iniciativas surgidas desde el pueblo afrodescendiente para asumir su rol histórico como sector social oprimido, excluido y discriminado. Reiteramos que aunque no había claridad conceptual sobre la identidad afrodescendiente como instrumento político, hubo una respuesta política de clases evidente frente al yugo del mercado y se participo en el movimiento conspirativo contra fatal periodo en nuestra inmediata historia. Nadie debe pensar que las luchas afrodescendientes fueron refrendadas por la llegada del proceso Bolivariano, la autoridad del movimiento afrodescendiente en Venezuela nació de sus propia iniciativa y en permanente contradicción con concepciones ambiguas de quienes ocupaban cargos en las instituciones públicas que en una actitud despreciativa; no hablan ni escuchan la vocería de este movimiento.

El contexto del golpe de abril del 2002, las torpezas racistas de los golpistas y sus medios de comunicación, junto a la fortaleza del movimiento social afrodescendiente del continente que venía de obtener una victoria política internacional en la Conferencia de Durban donde se crea el concepto político de afrodescendiente; procreado en las luchas de calle y confrontaciones políticas, eso explica las primeras incomprensiones, quienes sentados en sus cómodas investigaciones lo critican y aquellos que lo asumen en el combate social. Este mismo contexto confluyo para establecer una mesa de diálogo con el gobierno y el primer oyente fue el Presidente Hugo Chávez, quien si demagogia se asumió como afrodescendiente y arranco una relación franca con el liderazgo social. Muchas reivindicaciones conquistadas; comisiones presidenciales, oficinas de enlaces, presencia parlamentaria viceministerio de la mujer ya desaparecido.

Lo más importante de este listado fue la presencia en los argumentos de los y las afrodescendientes en el discurso del Comandante Chávez. Todos los espacios ganados a nivel institucional fueron propuestas del movimiento social afrodescendiente, autocríticamente debemos reconocer que la inexperiencia, el burocratismo y el personalismo permitió que algunos logros desparecieran, caso patético; el Viceministerio para la Mujer Afrodescendiente, por un plumazo de la anterior Ministra; Nancy Pérez lo decretó sin justificación en su estructura y quienes tenian responsabilidad en una actitud sumisa y oportunista callaron. Todavía callan y no hablaran.

Hay una diferencia en tener cargos o espacios para los afrodescendiente y otra cosa es que la ausencia de políticas públicas sea por incomprensiones del tema o una acción del llamado racismo institucional alimentado por las torpezas de quienes conocen el tema y no defienden su posición.

Frente a la actual coyuntura política el movimiento social afrodescendiente de Venezuela fijó posición ante las acciones golpistas y racistas, respaldamos el proceso bolivariano incluyéndonos como protagonistas de su construcción, este proceso no pertenece a una elite política que se engordo en las cuatros paredes de la academia militar, mientras ellos tomaban fororo y conciencia política, en la calle el pueblo se batía contra la clase política en el poder y sus amos, recibiendo la brutal represión de sus aparatos policiales.

Respaldamos al comandante Chávez desde una visión crítica, manteniendo nuestra soberanía intelectual con agenda propia, acompañando sus políticas sociales y confrontando junto a la mayoría las conspiraciones. Prácticamente compartimos espacios oficialmente cinco años después del triunfo conquistado en la primera elección del eterno comandante. Partimos que nuestra contribución es elevar la conciencia política de las comunidades que representamos, monitorear las políticas públicas y hacer ejercicio cotidiano de la democracia participativa, el protagonismo lo hemos vividos desde la llegada forzada de nuestros tatarabuelos como esclavizados y la incorporación en todas las lucha por la liberación de Venezuela.

Dejamos claro que tenemos argumentos políticos para evitar incomprensiones, no somos resentidos por discriminados o que nos concedan espacio en una tarima para bailar tambor. Somos revolucionarios por tradición histórica y por identidad, somos afrodescendientes. Nos preocupa enormemente la ausencia en el discurso gubernamental de los y las afrodescendientes, podemos entender las presiones conspirativas como factor para colocar en la agenda del gobierno temas de mayor peso político, comprendemos los desniveles intelectuales de ciertos funcionarios o la ignorancia del tema.

El comandante Chávez dejó como legado su propio reconocimiento como afrodescendiente, el legado de Chávez, escúchese bien, no asumamos la consigna del legado del comandante como consigna vacía, lo entendemos como los avances en política a favor de las mayorías que permitirán alcanzar un modelo social de equidad y justicia social, la sociedad socialista. Comuna o Nada! Comuna sin racismo o Nada! Agregaríamos.

El Presidente Maduro menciona a obreros, campesinos, mujeres, motorizados, militares, jóvenes y estudiantes, indígenas, menciona a todo el mundo y alguna que otra a los afrodescendientes. Ni sufrimos de egocentrismo colectivo ni pretendemos privilegios, sabemos de nuestras fuerzas y capacidades, tenemos claridad hasta donde contribuimos.

Llamamos la atención que nuestros argumentos son correspondidos con acciones, hoy ni estamos en los argumentos del liderazgo del proceso bolivariano y tenemos visibilidad en pocas políticas públicas, caso excepcional en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Lo otro son expresiones solidarias y solitarias de un funcionario público en algún Ministerio. No existimos para una mayoría del gobierno.

Peor es el caso que desde hace dos años tenemos El Consejo Nacional para el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes (CONADECAFRO), hace dos años ante su partida el Comandante Chávez firmó su creación, lamentablemente ni funciona, ni genera política, ni opina, ni participa ni deja participar. Quienes fueron nombrados en los cargos directivos pertenecientes a un grupo de afrodescendientes que actúan de manera sectaria, ganando indulgencia con argumentos de otros, practicando demagogia y el clientelismo han venido consecuentemente retrasando y castrando las luchas de los pueblos afrovenezolanos. En primer lugar, apropiándose de una propuesta del IV encuentro de movimientos sociales realizado en caracas en Junio del 2011 sin tener la claridad política que la participación de todos los sectores del movimiento social afrodescendiente enriqueció y en un primer momento empujo su creación.

La directiva de CONADECAFRO no establece ningún mecanismo de consulta que permite a las comunidades hacer ejercicio de la democracia participativa y el protagonismo del pueblo. Al contrario, cuando se le pide alguna consulta la rechaza, una sola reunión realizada en dos años para construir un plan de trabajo que nunca se ha implementado. Nadie conoce el presupuesto de funcionamiento ni los recursos destinados para ese espacio institucional, el ejercicio de la contraloría social está fuera del ejercicio político de quienes la dirigen.

CONADECAFRO no convoca al cuerpo consultivo representada por los representantes de los distintos ministerios, jamás ha sido convocado el vocero del movimiento social afrodescendiente a dicha instancia. CONADECAFRO fue secuestrada por la visión fraccionalista y prepotente, la misma que hizo desaparecer al Viceministerio de la Mujer afro. El uso y manipulación del tema afrodescendientes para fines electorales de quienes aspiran a ser alguna autoridad local u parlamentaria.

El llamado frente de Afrodescendientes del Polo Patriótico no tiene presencia en las comunidades. El espacio de mayor jerarquía para llevar una agenda afrodescendiente fue secuestrado por una elite que se atribuye un liderazgo ante las comunidades y solo saca provecho personal de su presencia institucional, no hay planes ni política, contribuyendo con sus torpezas a la ausencia y las incomprensiones en el gobierno.

La directiva de CONADECAFRO hipotecó las iniciativas de ciertos grupos afrodescendientes por prebendas y el sueldo de quince y ultimo, sin resultados concretos. Nunca ha presentado un informe de gestión en dos años. CONADECAFRO dejo ser un espacio para el cimarronaje, la lucha para convertirse en una oficina para monitorear que acto político se realizara para colocarme detrás del orador para salir en cámara, para enquistar a través de “parodias” a funcionarios como filtros institucionales, o de líder popular disfrazada en actos públicos como desfile militares.

CONADECAFRO no puede desaparecer por falta de capacidad y la indolencia de sus directivos es necesarios realizar una reestructuración hoy porque en dos años no ha existido, Los enemigos dentro y fuera del gobierno tiene un argumento para descalificar las luchas afrodescendientes con el autismo de la directiva de CONADECAFRO, quien es responsable directo de la ausencia de tema afrodescendiente en el gobierno.

Todos los 10 de mayo día de la afrovenezonalidad nos acostumbramos a discursos donde se recordaba a José Leonardo Chirino y agradecer al Comandante Chávez su claridad política con nuestras comunidades, volvemos a reiterarlo con menos tiempo.

Hoy es necesario ante el peligro de la conspiración ejercer la crítica y la autocritica, hacer un llamado a la rectificación y reconocer errores. Exigimos la destitución de la directiva de CONADECAFRO por no cumplir con las fundamentaciones y tareas de los cargos a que fueron nombrados, solicitamos una mesa de trabajo con todos los movimientos sociales y organizaciones populares, académicos y los intelectuales comprometidos para construir definitivamente un plan de acción y políticas públicas para beneficio de las comunidades afrodescendientes en Venezuela.

diogenesddg@hotmail.com
Desde el Cuartel de la Montaña, Caracas 10 de Mayo de 2014.
Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela.